‘Un amor de Redon’, una novela Ricardo Lladosa que revoluciona el género gótico

Por Sonia Yáñez Calvo.

Con esta premisa parte Un amor de Redon, de Ricardo Lladosa, escritor, crítico literario de Heraldo de Aragón y colaborador habitual de XL Semanal Zenda Libros y de Andalán:

«Alrededores de Burdeos, verano de 1894. El pintor simbolista francés Odilon Redon (1840-1916) llega al castillo de Pantenac con el encargo de pintar tres grandes óleos para decorar el comedor. Su propietario, el banquero Lévy, acaba de adquirir el inmueble en pública subasta instada por los acreedores de los marqueses, dueños del castillo desde el reinado de Francisco I de Francia. Lévy desea que Redon retrate a las tres mujeres más seductoras de la Biblia: Betsabé, Judit y Salomé. En Pantenac, Redon conocerá a Ainhoa, esposa del banquero y pionera de la fotografía, quien pide al pintor que le permita fotografiarlo mientras trabaja en los tres óleos, al objeto de documentar el proceso creativo. Entre ambos se fragua una amistad que Redon, en cartas dirigidas a sus amigos Paul Gauguin y Stephane Mallarmé, no dudará en calificar de «comunión artística». En torno al pintor y la fotógrafa se congrega una estrafalaria galería de personajes secundarios no exentos de ironía: los señores Legrand, mayordomo y ama de llaves del castillo; Lucien, hijo del banquero y poeta maldito; Remigius Altmayer, jesuita ingeniero que habita la cercana parroquia de Saint Nazaire o Jules Lamort, fotógrafo post mortem, junto a otros personajes célebres como el poeta Paul Verlaine, o el novelista André Gide.»

A priori Un amor de Redon es una novela gótica al uso que redescubre la figura del pintor simbolista francés Odilón Redon. En sus páginas queda reflejado el trabajo de investigación realizado por Ricardo Lladosa, no solo de su obra sino de su enigmática vida. Precisamente para acercarnos a la biografía de Odilón Redon desfilarán amistades tan importantes para el pintor como el escritor Stephane Mallarmè o el fotógrafo post mortem Jules Lamort.

En esta aparente novela gótica incluso volveremos un poco a Manderley, imposible no acordarnos de Rebecca con la presencia casi fantasmal de los antiguos dueños del castillo, los marqueses, que jugarán un papel más esencial del que se vislumbra.

Sin embargo, nada es lo que parece en esta novela y si se avanza en su lectura descubriréis que es mucho más que un supuesto cliché. Esta novela le da una vuelta de tuerca a la novela gótica en muchos aspectos. Es una oda al arte, pues por ella desfilarán destacadas personalidades de la pintura, de la fotografía y como no podría ser de otra manera de la literatura. Y no podía faltar el arte más difícil de todos, la vida. Cuando leáis el libro entenderéis esta referencia. Esta teatralidad en la novela me recuerda a una obra clásica que lleva poco tiempo en nuestro idioma La bruja de Rawensworth publicada por Siruela, aunque cada una en su estilo y con mensaje diferente pero igualmente válidos. Ricardo Lladosa revoluciona también el género apostado por el humor, que tanta falta hace en los tiempos que corren.

También rompe con los personajes arquetípicos, sobre todo en los femeninos y de forma más concreta en su protagonista, pues lejos de ser la pusilánime de la situación, sabe muy bien lo que hace y es consciente de lo que pasa, y pese al miedo intenta buscar una solución.

Si no sabéis qué leer este verano os recomiendo Un amor de Redón, no os arrepentiréis, Tanto si os gusta la novela gótica como a los que no disfrutaréis de una novela que desprende arte en todas sus dimensiones.

Ricardo Lladosa

Ricardo Lladosa (Zaragoza, 1972). Licenciado en Ciencias Económicas, abogado y posgraduado en Lenguaje y Técnicas de Vídeo y Televisión, estudió en las universidades de Zaragoza y Maastricht (Holanda). Es crítico literario de Heraldo de Aragón y colaborador habitual de XL Semanal Zenda Libros y de Andalán. En 2015 fue finalista del premio de relatos de la Fundación Iluminafrica. En 2017 publicó su primera novela: Madagascar (Anorak), que figuró entre las más vendidas en Aragón.

Sonia Yáñez Calvo es escritora y bloguera.

2 Comments

  1. Pingback: ‘Un amor de Redon’, una novela Ricardo Lladosa que revoluciona el género gótico – – Zoé Valdés

  2. Pingback: La Cuba de Díaz Canel; el caliente julio del 2021 | Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*