Política

Ucrania conmemora el Día de la Independencia seis meses después de la invasión

Por Redacción ZoePost/Reuters.

Zelenskiy advierte sobre ‘ataques brutales’ de Rusia

  • El feriado del 24 de agosto marca seis meses desde la invasión
  • La agencia nuclear de la ONU podría visitar la planta de Ucrania en unos días

Kyiv, 24 ago (Reuters) – Los ucranianos cumplen 31 años desde que se liberaron de la Unión Soviética dominada por Rusia el miércoles en lo que seguramente será un día de desafío contra la guerra de seis meses del Kremlin para someter al país una vez más. .

El Día de la Independencia de Ucrania cae seis meses después de la invasión de Rusia el 24 de febrero y se observará con celebraciones moderadas bajo la amenaza de un ataque por tierra, aire y mar.

Las reuniones públicas están prohibidas en la capital, Kyiv, y está en vigor un toque de queda en la ciudad oriental de Kharkiv, que se encuentra en primera línea y ha soportado meses de bombardeos.

El gobierno colocó los cascos de tanques y vehículos blindados rusos calcinados como trofeos de guerra en el centro de Kyiv en una muestra de desafío. Lee mas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, advirtió sobre la posibilidad de “provocaciones rusas repugnantes”.

“Estamos luchando contra la amenaza más terrible para nuestro estado y también en un momento en que hemos logrado el mayor nivel de unidad nacional”, dijo Zelenskiy en un discurso el martes por la noche.

El ejército de Ucrania instó a la gente a tomar en serio las advertencias de ataques aéreos.

“Los ocupantes rusos continúan realizando ataques aéreos y con misiles contra objetos civiles en el territorio de Ucrania. No ignoren las señales de ataques aéreos”, dijo el estado mayor en un comunicado el miércoles.

Zelenskiy dijo a representantes de unos 60 países y organizaciones internacionales que asistieron a una cumbre virtual en Crimea el martes que Ucrania expulsaría a las fuerzas rusas de la península por cualquier medio necesario, sin consultar a otros países de antemano. Lee mas

La guerra ha matado a miles de civiles, ha obligado a más de un tercio de los 41 millones de habitantes de Ucrania a abandonar sus hogares, ha dejado ciudades en ruinas y ha sacudido los mercados mundiales. Está en gran medida paralizado sin perspectivas inmediatas de conversaciones de paz.

Además de Crimea, que Rusia anexó en 2014, las fuerzas rusas han ampliado el control a áreas del sur, incluidas las costas del Mar Negro y el Mar de Azov, y partes de la región oriental de Donbas que comprende las provincias de Lugansk y Donetsk.

Las fuerzas armadas de Ucrania han dicho que casi 9.000 militares han muerto en la guerra.

Rusia no ha hecho públicas sus pérdidas, pero la inteligencia estadounidense estima que 15.000 personas murieron en lo que Moscú llama una “operación militar especial” para “desnazificar” a Ucrania. Kyiv dice que la invasión es un acto no provocado de agresión imperial.

Ucrania se liberó de la Unión Soviética en agosto de 1991 después de un golpe fallido en Moscú y una abrumadora mayoría de ucranianos votaron en un referéndum para declarar la independencia.

CHARLAS ‘INTENSIVAS’ EN PLANTA

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que el organismo de control nuclear de la ONU esperaba obtener acceso a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, en cuestión de días. Lee mas

Ambas partes han acusado a la otra de disparar misiles y artillería peligrosamente cerca de la planta, la más grande de Europa, lo que genera temores de una catástrofe nuclear.

“Sigo consultando muy activa e intensamente con todas las partes”, dijo Grossi en un comunicado el martes. “Se espera que la misión tenga lugar en los próximos días si las negociaciones en curso tienen éxito”.

Las fuerzas pro-Moscú se hicieron cargo de la planta poco después de que comenzara la invasión, pero los técnicos ucranianos todavía la están operando. Naciones Unidas ha pedido que se desmilitarice la zona.

Rusia acusó el martes a Ucrania de atacar la planta con artillería, municiones guiadas y un dron, lo que provocó la negación del embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

“Nadie que esté al menos consciente puede imaginar que Ucrania apuntaría a una planta de energía nuclear con un tremendo riesgo de catástrofe nuclear y en su propio territorio”, dijo Kyslytsya en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York convocada por Rusia.

Los aliados de Ucrania ofrecieron más apoyo militar el miércoles.

Noruega y Gran Bretaña suministrarán conjuntamente micro drones por valor de hasta 90 millones de coronas noruegas (9,3 millones de dólares) para ayudar con el reconocimiento y la identificación de objetivos, dijo el Ministerio de Defensa noruego.

Estados Unidos, que ha enviado 10.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, anunciará un nuevo paquete de alrededor de 3.000 millones de dólares el miércoles, dijo un funcionario estadounidense. Lee mas

Los sistemas avanzados de misiles de EE. UU. parecen haber ayudado a Ucrania a atacar profundamente detrás de las líneas del frente en los últimos meses, eliminando depósitos de municiones y puestos de mando.

En el último incendio misterioso en una instalación militar rusa, funcionarios rusos dijeron que las municiones almacenadas en el sur de Rusia cerca de la frontera con Ucrania se quemaron espontáneamente el martes.

Vyacheslav Gladkov, el gobernador de la región de Belgorod, culpó al clima cálido por el incendio, provocando el ridículo de Ucrania.

“Dentro de unos meses sabremos si las municiones rusas pueden explotar debido al frío”, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en Twitter.

“Las cinco causas principales de explosiones repentinas en Rusia son: invierno, primavera, verano, otoño y fumar”.

 

Informes de las oficinas de Reuters; escrito por Stephen Coates; Editado por Robert Birsel

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*