Mundo

Ucrania celebra la recuperación de una ciudad clave, el aliado de Putin aumenta el nerviosismo nuclear

Por Redacción ZoePost/Agencias.

  • La reconquista de Lyman por parte de Ucrania supone un gran revés para Moscú
  • Líder checheno sugiere uso de arma nuclear de bajo rendimiento
  • Lyman es un centro logístico clave en la región oriental de Donetsk
  • Donetsk es una de las cuatro regiones que Putin dice que ahora son rusas

Kyiv, 2 oct (Reuters) – Las tropas ucranianas dijeron que habían retomado el bastión clave de Lyman en el este de Ucrania ocupado, una dolorosa derrota que llevó a un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, a pedir el posible uso de armas nucleares de bajo grado.

La captura del sábado se produjo justo un día después de Putin. proclamó la anexión de casi una quinta parte de Ucrania, incluido Donetsk, donde se encuentra Lyman, y colocó las regiones bajo el paraguas nuclear de Rusia. Kyiv y Occidente condenaron la ornamentada ceremonia como una farsa ilegítima.

Los soldados ucranianos anunciaron la captura en un video grabado fuera del edificio del ayuntamiento en el centro de Lyman y publicado en las redes sociales.

“Queridos ucranianos: hoy las fuerzas armadas de Ucrania… liberaron y tomaron el control del asentamiento de Lyman, región de Donetsk”, dice uno de los soldados. Al final del video, un grupo de soldados aplauden y lanzan banderas rusas desde el techo del edificio y levantan una bandera ucraniana en su lugar.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado que retiraría las tropas del área “en relación con la creación de una amenaza de cerco”.

Lyman había caído en mayo ante las fuerzas rusas, que lo habían utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donetsk. Su captura es la mayor ganancia en el campo de batalla de Ucrania desde la contraofensiva relámpago en la región nororiental de Kharkiv el mes pasado.

El presidente Volodymyr Zelenskiy prometió éxitos más rápidos en Donbas, que cubre las regiones de Donetsk y Lugansk que están en gran parte bajo control ruso.

“Durante la semana pasada, el número de banderas ucranianas en Donbas ha aumentado. Habrá aún más en una semana”, dijo en un discurso de video vespertino.

Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron en un comunicado el domingo por la mañana que sus aviones habían llevado a cabo 29 ataques en las últimas 24 horas, destruyendo armas y sistemas de misiles antiaéreos, mientras que las tropas terrestres habían atacado puestos de mando, almacenes que contenían municiones y complejos de misiles antiaéreos. .

Las fuerzas rusas lanzaron cuatro misiles y 16 ataques aéreos y utilizaron aviones teledirigidos “Shahed-136” de fabricación iraní para atacar la infraestructura, según el comunicado de Ucrania, que agregó que más de 30 asentamientos resultaron dañados, principalmente en el sur y el sureste.

Reuters no pudo verificar las afirmaciones del campo de batalla de ninguna de las partes.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, aplaudió la captura de Lyman y dijo que crearía nuevos problemas para el ejército ruso. “Estamos muy animados por lo que estamos viendo en este momento”, dijo Austin en una conferencia de prensa el sábado.

Austin señaló que Lyman se colocó a través de las líneas de suministro que Rusia ha utilizado para empujar sus tropas y material hacia el sur y el oeste, mientras el Kremlin presiona su invasión de Ucrania de más de siete meses.

“Sin esas rutas, será más difícil. Por lo tanto, presenta una especie de dilema para los rusos en el futuro”.

Austin no dijo si pensaba que la captura de Lyman por parte de Ucrania podría provocar una escalada rusa, aunque los funcionarios estadounidenses han denunciado ampliamente la retórica nuclear de Rusia en los últimos días y el presidente Joe Biden ha instado públicamente a Putin a no usar armas nucleares.

Los éxitos de Ucrania han enfurecido a aliados de Putin como Ramzan Kadyrov, el líder de la región sureña de Chechenia en Rusia.

“En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento”, escribió Kadyrov en Telegram antes de que hablara Zelenskiy.

Otros altos funcionarios, incluido el ex presidente Dmitri Medvédev han sugerido que Rusia podría necesitar recurrir a las armas nucleares, pero el llamado de Kadyrov fue el más urgente y explícito.

Putin dijo la semana pasada que no estaba mintiendo cuando dijo que estaba preparado para defender la “integridad territorial” de Rusia con todos los medios disponibles, y el viernes dejó en claro que esto se extendía a las nuevas regiones reclamadas por Moscú.

Washington dice que respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en Washington, dijeron que el ejército ruso en su estado actual es casi seguro que no puede operar en un campo de batalla nuclear a pesar de que históricamente ha entrenado a sus unidades para hacerlo.

“La aglomeración caótica de soldados contratados agotados, reservistas, reclutas y mercenarios movilizados apresuradamente que actualmente componen las fuerzas terrestres rusas no podría funcionar en un entorno nuclear. Cualquier área afectada por las armas nucleares tácticas rusas sería intransitable para los rusos, lo que probablemente impediría Avances rusos”, dijo ISW.

CENTRO LOGÍSTICO

Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas del este de Ucrania, dijo antes de la captura que Rusia tenía entre 5.000 y 5.500 soldados en Lyman, pero que el número cercado podría ser menor.

Ucrania dice que tomar Lyman le permitirá avanzar hacia la región de Luhansk, cuya captura completa Moscú anunció a principios de julio después de semanas de avances.

“Lyman es importante porque es el próximo paso hacia la liberación del Donbas ucraniano”, dijo Cherevatyi. “Es una oportunidad para llegar más lejos a Kreminna y Sievierodonetsk, y es psicológicamente muy importante”.

El Donbas ha sido un foco importante para Rusia desde que lanzó la invasión el 24 de febrero que Putin llama una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino más pequeño.

Las áreas que Putin reclamó como rusas, las regiones de Donbas de Donetsk y Lugansk y las regiones del sur de Kherson y Zaporizhzhia, forman una franja de territorio equivalente a aproximadamente el 18% de la superficie terrestre total de Ucrania.

Alemania dijo que entregará el primero de cuatro sistemas avanzados de defensa aérea IRIS-T a Ucrania en los próximos días para ayudar a protegerse de los ataques de aviones no tripulados.

Información de Tom Balmforth y Pavel Polityuk; Información adicional de Jonathan Landay, Felix Light, Mark Trevelyan y David Ljunggren; Escrito por Tom Balmforth y Kim Coghill; Editado por Daniel Wallis y William Mallard

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*