¡Tripa y circo!

Por Eleggua Irosoumbo.

De esta conocida frase «Pan y circo» aplicada a los cubanos habría mucho que decir.
Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
Creo que el primero fue Julio César en Roma en llevarlo a la práctica. Nosotros los cubanos, que no nos quedamos atrás en nada ni en lo de infames ni en lo de ridículos, hemos logrado algo que no sé si se había visto antes, el tirano nos da «Pan y Circo» y ahora los supuestos enemigos de esa tiranía luchan en contra de ella dándole lo mismo.
¡»Pan y Circo» en contra de la tirania! ¡O sea, remesas, barcos con donaciones y circo en las calles, congas y pachanga para derrocar al tirano! Resulta ser que hasta en eso la tiranía se ahorra un mundo, ahora el Pan lo pone el exilio y el Circo su oposición.¡Apaga y vamos! Aunque, todavía quedamos esos lobos solitarios, a los que jamas verán en un circo ni tampoco pidiendo un pan.
Entonces, ahora el grito será «¡VIVA EL CIRCO LIBRE!.. ¡ABAJO EL CUC Y VIVA EL PAN! ¿O las tripas prometidas por el régimen? Algunos dirán para justificar su lucha, que Martí murió en una pachanga manigüera y que Maceo cayó en una conga.
No nos queda ya más por ver ni por aguantar.
Eleggua Irosoumbo es ex preso político y freelance.

4 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Grande Eleggua ¡¡¡

  2. Pingback: ¡Tripa y circo! – – Zoé Valdés

  3. Sherekham

    Jaaaaa, eleggua Tripa and Circo, casi me caigo de la risa. You’re funny, man.😎

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*