Política

Trastocar la esencia de hacer política

Eliécer Ávila

Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

Santa Clara, Cuba, 5 de diciembre del 2021. (Cartero Antitotalitario).

Para muchos -dentro de los que me incluyo- constituyó una total sorpresa y monumental falta de lógica durante el pronunciamiento público, hace unas 3 semanas, las opiniones dadas por el exiliado cubano Eliecer Ávila Cicilia, con unos criterios que emitió mediante la redes sociales, que él utiliza casi a diario, para debatir disímiles temáticas de la realidades nacionales, regionales y hasta mundiales que ocurren en nuestro planeta. En esa ocasión denigró a los coterráneos que residen dentro de Cuba, por el hecho de no salir a las calles a apoyar a Yunior García Aguilera.

Lo esencial en las deposiciones orales del nacido en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, es que el exPresidente-Fundador del partido político opositor a la Dictadura Castrista “Somos +” -con todo su derecho- defendió al coordinador y la cabeza más visible del “Grupo Archipiélago”, el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien convocó a una Marcha Cívica por el Cambio y dejó a todos embarcados, mientras él y su esposa escapaban en un avión rumbo a Europa.

Como es ya bien conocido por todos aquellos ciudadanos del mundo, que se interesan en la dinámica de la sociedad cubana contemporánea, el referido y también actor Yunior García convocó una Marcha de Protesta Pacífica, para el día 20 de noviembre en primera instancia. Lo que después resultó adelantado para el 15 de noviembre, pues la Junta Militar NeoRaulista contra-convocó una “coincidente” Jornada de la Defensa para las mismas fechas.

La trama prosiguió como toda ésta tramoya dramatúrgica -de las que redacta Yunior- pero que al parecer ésta vez, no es obra de García Aguilera, cuando el pasado 11 de noviembre del presente, el líder de “Archipiélago” comunicó mediante su Muro de Facebook, que marcharía en solitario 1 día antes, o sea, el día 14, pues no deseaba un enfrentamiento con los partidarios de la mal llamada Revolución Cubana y él no quería un derramamiento de sangre.

Me permito discrepar con el compatriota Eliecer Ávila, cuando determina defender a Yunior García Aguilera a capa y espada, su huida hacia La Madre Patria, mientras los convocados por él y Archipiélago, éramos reprimidos por la Seguridad del Estado. Por lo menos en el barrio donde me eduqué, un lugar siempre marginal y agresivo, un reparto conocido por El Condado en la ciudad de Santa Clara, cuando se va a buscar a amigos para fajarse a golpes con otros, es tremenda basura dejarlos enredados a ellos con los porrazos y salir corriendo para ponerte a buen recaudo.

Además, desde los primeros próceres contra la conquista de España, como fueron el dominicano indio Hatuey hasta el cubano Guamá, siempre estuvieron delante en la pelea y poniendo sus cuerpos. Qué decir de nuestros Padres Fundadores de la Independencia de la hoy República de Cuba. ¿Alguien puede afirmar que, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo, Ignacio Agramonte, Julio Sanguily, Ramón Leocadio Bonachea, Serafín Sánchez, Máximo Gómez, Antonio Maceo o José Martí no estuvieron al frente de los convocados a liberar a la Patria?

Ahora, creo que el principal error del compatriota exiliado Eliecer Ávila no está en su defensa de Yunior García Aguilera, actitud a la que tiene todo el derecho sin somos realmente democráticos. Pero la equivocación del Ingeniero Informático está, en su argumento a la hora de echar pie en tierra por Yunior. Por qué sus opiniones de defensor del criticado por convertirse y ser un “embarcador histórico y monumental” a los anticastristas de varias generaciones, tanto dentro como fuera de la Isla.

Personalmente no me considero una persona inteligente, pero tengo bien consciente que sí tengo perfectamente esclarecido el por qué el pueblo no se lanza a las calles de Cuba a derrocar al Castro-Comunismo. Una respuesta: porque es una ciudadanía aterrorizada por casi 63 años de soportar El Terror Rojo, pues la pregunta a hacernos como Anticastristas es ¿dónde están los cuerpos y las sepulturas de los Guerrilleros Campesinos Anticomunistas fusilados después de ser hechos prisioneros?

La culpa de que ese pueblo todavía amorfo y pusilánime no se rebele versus el entrenado, profesional y sofisticado Aparato de Control y Represión de la Junta Militar NeoRaulista es porque hemos sido y somos malos activistas y peores políticos anticastristas. Es un crasso error intentar culpabilizar del último fiasco acontecido en la ya larguísima data de destronar a los “señores feudales” que desgobiernan en el archipiélago cubano a las principales víctimas, que son los ciudadanos y ciudadanas de ésta Nación.

Todo ciudadano que se proyecte como un activista político, debe tener bien claro, antes de cualquier cosa somos servidores públicos, y por lo tanto, estamos en la OBLIGACIÓN de servir al pueblo y no al revés. Porque los únicos activistas políticos que admiten que los ciudadanos están obligados a subordinarse a ellos mediante un Partido Único, que por lo general se denomina Partido Comunista o Partido Popular, lo que puede ser considerado como un remanente en el referido de las nefastas doctrinas comunistas.

La frustración demostrada durante su Directa en las redes sociales por Eliecer Ávila es vergonzante y nos da una clara idea, de que su ideal no es servir a sus conciudadanos, sino por el contrario su motivación es servirse de ellos para triunfar en la vida. Todo POLÍTICO tiene como principal tarea convencer y poner de su parte a la MAYORÍA del pueblo, que es EL ÚNICO SOBERANO a servir y complacer. El acto de culpar al pueblo es trastocar la esencia de HACER POLÍTICA.

Licenciado en Psicología Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 Ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

 

17 Comments

  1. Pingback: Trastocar la esencia de hacer política – – Zoé Valdés

  2. Omar Gonzalez

    Coco más claro ni el agua, y a Zoe gracias por abrir espacios en su post a los que discrepamos de la ” generación de cristal ” o los inmigrantes del ” pan con bistec “

    • Zoe Valdes

      Gracias a ti por visitarnos y leernos.

      • Luis Alberto Socarras

        La culpa de que ese pueblo todavía amorfo y pusilánime no se rebele versus el entrenado, profesional y sofisticado Aparato de Control y Represión de la Junta Militar NeoRaulista es porque hemos sido y somos malos activistas y peores políticos anticastristas. Tomado del artículo.
        Los verdaderos opositores están en las cárceles cubanas o asesinados por la dictadura. (Mi opinión personal)

  3. Titulos aparte sr. Fariñas con mucha gentileza le digo esto el sr. Eliacer de cada dia son menos, NO es un exiliado , ser exiliado es una cuestion moral y este no la tiene empezando por su sistema de vida lujosa con mercedes chofer y bodyguard, el todo sin disparar un chicharo este sr, que salio de la cuna de Yoani Sanchez todos sabemos quien es y cuanto coje en grants, este sr, si ud quiere llamarlo exiliado deberia agregarle frijolero y todos sabemos a que se dedica, REPITO ser Exiliado es una cuestion MORAL que el no tiene y este sr. defiende al tal Yunior porque los dos dejaron embarcados a su gente, los dos son socialistas y los dos tienen una mision que se llama DIALOGO TRAPERO tan es asi que hasta perdio la calma y empezo a gritar PNG PNG aqui allà y aculla , tranquilo sr, Coco que este no represanta a nadie mas que a sus intereses basta ya de tirar toallitas tibias y conmigo mucho menos porque acostumbro a decir al pan pan y si alguien se siente ofendido por esta palabras sorry so sorry

  4. Gustavo Iglesias

    La razón porque Cuba nunca avanza en el proyecto democrático porque no hay unidad. Y esto de criticar otros mienbros de la oposición realmente es lamentable. La dictadura golpea fuerte a todo quien se opone y toda persona que toma revelancia. Nadie sabe los detalles de la salida de Yunior pero con certeza no fue bonita.

    • En los paises con personas pensantes no hay necesidad de junteras, las criticas sin insultos personales son buenas para hacer reflexionar y conducir el aludido por la recta vida, hay errores conscientes que se pagan caros

  5. Lázaro Roberto Gutiérrez Castell

    Contundente.
    Esa confesión que hace de no considerarse una persona particularmente inteligente, demuestra que en realidad es mucho más inteligente y tiene mucho más que enseñar que todos los culicagaos inflados a último minuto. Le sobra sentido común, y experiencia. Sin estos ingredientes, la inteligencia se vuelve absolutamente inútil.

  6. Hector Martinez

    Señor,Chris,el que se sienta aludido y ofendido,palabra de una GRANDE entre nosotros,mulsogar.

  7. Jose Collantes

    El Eliécer, el Yunior y comparsa son todos como los “combos agrandados” de Burger King… se los regalo.

  8. Justo A Ruiz

    buena diseccion del oportunista Eliecer la que hace Coco, ese es uno de los que hace de su patria un pedestal para si mismo. Lo que faltaba, que le queda grande lo de opositor, pero igualmente lo de exiliado, lo ha recordado Chris.

  9. Ray Luna

    Alabao alabao que yo soy del Condao!!! Coco clarito como el agua.

    • Me ha costado oir un fragmento de la defensa desbordado de “malas palabra”. Que pobreza de lenguaje!!! Cuanto narcisismo disfrazado de youtuber!!! Cuan poco ético para una figura que se dice político, que falta de sensibilidad con los que dice representar. Parece más desesperación por views; puro show. Pobre de los que sigan a ese patán que se envalentona de lejitos y es capaz de agredir al cubano preso. Debería leer un poquito más a Martí, por ejemplo, a ver si enriquece su dialecto.
      Gracias Coco, usted siempre tan ejemplar.
      Dios le guarde siempre.

  10. Ray Luna

    Alabao alabao que yo soy del Condao!!! Coco clarito como el agua.

  11. Justo Ruiz tu sabes que sabemos los gatos siempre a la vanguardia se te quiere

  12. J.L.Sardinas

    Lo cierto es que llamar “político” a Eliecer Avila es pasarse tres pueblos. Este hombre es un oportunista que ha sacado un provecho gigantesco de su minuto de gloria con Alarcón (que todavía yo no tengo claro que no fuera preparado, pero al menos en eso le tengo que dar el beneficio de la duda) para convertirse en todo un personaje de la “oposición”. ¿Cómo se puede respetar como opositor a alguien que se dedica a echar pingas y cojones en una directa llamando, desde su casa de Miami, cobardes a la gente que no quiere salir a enfrentarse a la policía y a los paramilitares? Algo que, por cierto, tampoco hizo él mientras estuvo en Cuba. Ahí esta aquella entrevista en la que se acojonaba todo diciendo que él no era ningún opositor y que “estaba bien” y que no le habían “hecho nada”. Luego salió del país, no sé muy bien cómo, y ahora es más guapo que Maceo, mientras come perritos calientes alentando a los equipos deportivos de la Dictadura, se mosquea con los humoristas que se burlan de él, o llama pájaro a otro influencer que no ha dicho lo que a él le gusta. Que un personaje como este se postule para ser el futuri político de la oprimida Cuba, lo que me da que pensar es que los 62 mil milenios se van a quedar mu cortos…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*