Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.
La Chirusa, Santa Clara, 25 de julio del 2023; (Cartero Antitotalitario).
A los compatriotas anticastristas que constantemente me solicitan, que tanto el FANTU como yo participemos en una “Unidad de la Oposición Anticastrista” les respondo. Por desgracia o suerte para mí, yo estuve involucrado en el año 1995 en el proyecto unitario y de diálogo con el gobierno “Concilio Cubano”. Y deseo y puedo trasmitir a las nuevas generaciones opositoras mi testimonio.
Pues a los firmantes de “Concilio Cubano” el entonces Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Doctor en Medicina Carlos Lage Dávila, nos prometió que El Comandante en Jefe se sentaría a conversar con una representación de “Concilio Cubano” y algunos fuimos tan ingenuos, que hasta nos creímos, que habíamos logrado sentar a la mesa de negociación a la Bestia Comunista.
Pero… ¿Qué hizo El Castrismo como Estado Totalitario que es para neutralizar a “Concilio Cubano”? Pues ahora con dolor se conoce, que le dio la orden a su “Red Avispa” de espías infiltrados en territorio de los Estados Unidos de América de derribar las avionetas de “Hermanos al Rescate”, el 24 de febrero de 1996 y así implementar toda una llamada “Operación de Bandera Falsa” contra sus cívicos opositores.
Tras el ilegal derribo de 2 de las 3 avionetas de “Hermanos al Rescate”, el Castrismo creó una atmósfera de inminente agresión militar a Cuba por parte de Washington e instrumentó una Ola Represiva de tal magnitud en la Isla, que en las 2 semanas siguientes, más de 180 opositores no violentos firmantes de “Concilio Cubano” resultaron encarcelados. Aunque las sentencias fueron bastante cortas, si se comparan con “La Primavera Negra”.
Fue a partir de aquella Ola Represiva, que los opositores anticastristas encarcelados comenzamos a ser presionados por Equipos Multidisciplinarios Operativos de la Seguridad del Estado, para que nosotros aceptáramos asilarnos preferentemente en los Estados Unidos de América y la mayoría así lo hizo, en cuanto fueron puestos en libertad de las ergástulas comunistas distribuidas por todo El Archipiélago Cubano.
Aquella arremetida contra “Concilio Cubano” también nos dejó ver, que muchos de los “proclamados” líderes de las organizaciones anticastristas involucrados en ese proyecto unitario de acercamiento y diálogo con El Castrismo, en realidad eran agentes de la Seguridad del Estado y hasta se vió que partidos políticos completos habían sido creados por el siniestro G-2, pues esos mediatizados“líderes” desactivaron y sepultaron al proyecto de marras.
A mí en lo personal este apuñalamiento por la espalda de unos supuestos “líderes opositores” creados por la propia Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT), me resultó muy ilustrativo y preventivo. Pues pude generalizar, que todos los oficiales represivos -los de antes y los de ahora- fueron formados bajo la misma Doctrina Represiva Soviética en academias del desaparecido Campo Socialista Europeo o dentro de Cuba.
También esa traición padecida, pues fue mi primera prisión, y en mi experiencia vital como anticastrista activo siempre me comencé a remitir a la frase de Felix Edmundovich Dzerzhinski, el creador de la abominable, cruel y genocida CHEKA, la primera Policía Política creada para reprimir en la otrora Unión Soviética, quien afirmó: “…para neutralizar a la contrarrevolución, debemos crear nuestra propia contrarrevolución…”.
Es por eso, que no practico la supuesta “Unidad de la Oposición” a toda costa y observo con sospecha a cualquier proclamado “líder opositor”, que antes haya asumido actitudes cambiantes e incoherentes respecto al enfrentamiento versus El Castrismo. Mis 33 años de lucha anticomunista me han enseñado, que es preferible unirse con los afines ideológicamente y sólo coordinar posturas con otros anticastristas no afines.
Licenciado en Psicología
Guillermo “Coco” Fariñas Hernández
Coordinador General del FANTU
Premio “Andrei Sajarov” del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia en el 2010.