‘Simia’ versus ‘perra eslovena’

Por Zoé Valdés.

En el año 2015 el presentador Rodner Figueroa del canal hispano Univisión comparó a la primera dama de Estados Unidos en funciones por aquel entonces, Michelle Obama,  con un personaje del filme El Planeta de los Simios, al instante fue despedido sin contemplaciones y sin derecho a disculpas ni a arrepentimientos.

Considero muy reprobable que se veje públicamente desde una posición de poder, y la televisión lo es, a cualquier persona; por lo tanto, debieron tomarse medidas. Las que se tomaron, sin embargo, me parecieron extremas, drásticas.

Comparar a una mujer de origen afro con un simio resulta de un impacto desagradable y degradante, cierto, mucho más importante que si la mujer fuese blanca. Aunque también existen monas blancas y, como si la comparación no tuviera como objetivo herir a cualquiera que sea la persona, no sólo por su color de piel.

Por otro lado, para los defensores de los animales, supongo yo, que equiparar a un humano con un animal no sea motivo de ira, acaloramiento y furia desmedida. Pues, al parecer es este caso me equivoco.

El hecho es que recién, otro espécimen de estos que arriban a los programas de televisión hispanos de Miami y trepan a una velocidad envidiable y sobre todo preocupante, me refiero al señor Ismael Calá, tachó a la primera dama Melania Trump de perra eslovena. En este caso la burla fue todavía más directa y cruel: expresó de manera jocosa o burlona, más o menos, que en la Casa Blanca no había animales -o algo parecido- aunque por el contrario sí poseían una “perra eslovena”, refiriéndose a Melania Trump, cuyos orígenes son eslovenos.

Bien, no sólo agredió a la primera dama de Estados Unidos en funciones, en pleno período electoral en el que su marido vuelve a ser candidato, además atacó a una mujer, a una inmigrante, escapada del comunismo, e indirectamente también a los votantes de su esposo, a los simpatizantes del Partido Republicano; o sea, a unos cuantos millones de norteamericanos, cifra nada desdeñable.

No conozco a Ismael Calá, confieso que tampoco me interesa conocerlo. Según he sabido, conduce un programa de televisión, y es coach de no sé qué, ¿de marxismo cultural? Escribe libros exitosos de autoayuda, y ya no sé mucho más. Lo que sí sé, es que ha regresado a Cuba unas cuantas veces, cosa que no nos permiten a algunos exiliados anticastristas, y que se presentó visiblemente afectado y llorica frente al ‘cambolo’ que hace de tumba de Fidel Castro; a lamentar, supongo, a su comandante.

Mientras que a Rodner Figueroa lo expulsaron del canal televisivo en un pestañear y sin derecho a rechistar, por lo que me han comentado hasta este instante en el que termino estas líneas Ismael Calá continúa tan fresco en su puesto.

Desde luego, no sólo debido a la gran clase y elegancia de la que hace gala Melania Trump, la primera dama habrá convertido el sucio y bajo insulto en piropo para sus oídos. Una perra eslovena debe ser algo así como una loba que cuida con fiereza a sus lobeznos, mucha atención con el que se tire contra ella.

Pero, además, ¿no era de ese modo que el público gay habanero llamaba a las bailarinas Alicia Alonso y Rosario Suárez (Charín) cuando danzaban de manera espectacular y hasta divino? ¿No les gritaban a voz en cuello: ¡perra, perrísima!? Claro que les faltó lo de “perra eslovena”. Porque, es más, les anunciaré algo considerablemente interesante: he estado leyendo últimamente que la brujería eslovena es muchísimo más potente que la haitiana y la cubana. De modo que será muy probable que Ismael Calá no sea expulsado (todos sospechamos la causa) de su trabajo por denigrar a la primera dama, a una mujer, a una inmigrante; sin embargo, que se cuide de cualquier otro paso mal dado. La ‘prenda’ -y no la perra- eslovena no perdona.

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora General de ZoePost.

16 Comments

  1. Pingback: ‘Simia’ versus ‘perra eslovena’ – Zoé Valdés

  2. Margarita Albaladejo

    Muy buen comentario, las opiniones del Sr? Cala solo indican el tipo de persona que es, y a la larga solo a el perjudican.

  3. Neris Ramos

    Gracias esperaba Su Post sobre ese Ser despreciable (Cala).

  4. idd00jea

    Simplemente, LA LEY DEL EMBUDO EN LA NUEVA MODERNIDAD. No se puede llamar «simia» a una negra, pero …SI se puede llamar «perra» a una blanca.

    ¡Cosas veredes, amigo Sancho farán fablar las piedras!, del Quijote ( o más bien ¡cosas veredes, Cid que farán fablar las piedras!, expresión que aparece en el Mio Cid )

    Y las piedras actualmente ya están «fablando» para nuestra desgracia.

  5. Félix Antonio Rojas G

    Brutal🤘

  6. Victor

    Este tipo, Calá kk, no pone una. Es bien despreciable, hasta su imagen.

  7. Antonia RUAIX

    Cala es un cubano De Santiago de Cuba, mulato que no tiene estudios , gay, que aprendió la forma de manipular a las personas que lo siguen. Es un farsante que se cree Santo, Budista y ahora va a construir una comuna en los Redlands para que las personas aprendan a ser un maligno Diablo comunista como él que se atreve a insultar a nuestra First Lady por la envidia que le tiene porque está cherna quisiera ser como ella de Bella, inteligente y classy.
    Por cada persona que vaya a escucharlo hablar mierda serán $5000. Perro Descarado

  8. Maria Elena Enriquez

    Maravilloso tu escrito, como siempre. No sabia lo de la brujería eslovena, pero si es así “ay mama Inés, ay mama Inés” con quien se metió, nada menos que con Melania Trump que es la elegancia, inteligencia y belleza reunida en ese cuerpo. La envidia mata a las gente.

  9. GENIAL, TU COMO SIEMPRE DIRECTA AL PULMON.👏👏👏

  10. Magnifico! Como todo lo que escribes !!

  11. Otro más de la cloaca finca castrense. Así se mide el intelecto de la isla caribeña hoy día.

  12. Marisela Alfonso

    Me encanta Zoe,como defiendes a las dos mujeres sin el cliche feminista que encasilla a la propia mujer. A ninguna de las dos Primeras Damas se les debe hacer ese «agravio audiovisual»…Al Sr. Cala le llame la atencion directamente,pues trabajo bajo mi direccion artistica en la television de la isla y aca en otro canal hispano en el 2004-05. Espero que le sirva de escarmiento y reflexione antes de emitir ese tipo de comentario en cadena nacional.

  13. Isabelita Lupe

    Desde la primera vez que vi a Cala lo calé. Es un bodrio ególatra, y él sí es una perra. Pero una perra sata, satísima. Y de espiritual tiene, lo que yo de extraterrestre.

  14. Perra…….. ??? Perra és tu Calla,
    Mais vale estar calado, e fecha a tua horrível boca de cão.

  15. WALDO GONZALEZ LOPEZ

    CALA ES TODO LO QUE DICEN ARRIBA, SOBRE TODO PERSONAJE INDIGNO DE APARECER EN LA TV, AUNQUE SEA UN CANAL DE 3 X KILO. ADONDE VA ESTE PAIS?

  16. María Antonia García Velasco

    Muy ilustrativo de la política «inclusiva» que practican ciertas personas (hasta incluso las «feminazis») cuando ven que dejan de tener razón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*