Sociedad

Siguen las demostraciones de descontento popular en Cuba debido a apagones (VIDEO)


Por Redacción ZoePost.

Un cacerolazo se reportó en la noche del viernes en Colón, Matanzas, dijo el rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, quien aseguró que la manifestación sucedió en su propio barrio.

En el video, que fue difundido en YouTube, se oyen los golpes metálicos mientras un manifestante grita “pongan la luz, p…” y un grupo de personas corean “que la pongan”.

Caridad Burunate, residente en otra parte de esa localidad matancera, dijo a Radio Televisión Martí que oyó los comentarios de la gente sobre el cacerolazo.

También en Campechuela, provincia Granma, decenas de vecinos salieron a las calles para exigir el restablecimiento de la corriente eléctrica.

Un video, publicado por Dailyn González en Facebook, muestra a personas tañendo cazuelas y jarros en medio de la oscuridad reinante, reclamando a las autoridades que restituyan el servicio eléctrico.

De acuerdo con la información, la protesta sucedió en un barrio aledaño a La Marina, ubicado en el Consejo Popular Campechuela 2.

Otro internauta, bajo el nombre de Sinmiedo Alaverdad, reportó que las fuerzas policiales salieron a las calles para sofocar la protesta, pero Radio Martí no ha podido corroborar la información, ni si hubo detenidos.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo el viernes que con este tipo de manifestación la población no va “a resolver la situación” de crisis energética que vive el país, y que las protestas por los apagones que se han desarrollado en los últimos días en la isla “generan violencia y hechos vandálicos que responden a quienes nos bloquean y nos impiden adquirir los medios para salir de esta situación”.

Las de este viernes se suman a otras protestas ocurridas el jueves contra los prolongados apagones, en la comunidad del Batey, del central azucarero Australia, y en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.

En Baracoa, en la provincia de Guantánamo, ya son varios los arrestados por una protesta que ocurrió el 15 de julio, en el Malecón de esa ciudad, donde los participantes se enfrentaron a la policía.

Un día antes, habitantes de Los Palacios, en Pinar del Río, protagonizaron otra acción de descontento, y el 18 del mismo mes, ocurrió una manifestación similar en el poblado de Velasco, de la provincia Holguín.

Apareció primero en Martinoticias / EFE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*