Mundo

Rusia pone en órbita satélite iraní

Por Redacción ZoePost/Reuters.

Este contenido se produjo en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones militares rusas en Ucrania.

MOSCÚ, 9 ago (Reuters) – Rusia puso en órbita un satélite iraní el martes desde el sur de Kazajstán, solo tres semanas después de que el presidente Vladimir Putin y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, se comprometieran a trabajar juntos contra Occidente.

El satélite de detección remota Khayyam, que lleva el nombre del poeta y filósofo persa del siglo XI Omar Khayyam, fue lanzado por un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y entró en órbita con éxito, dijo la agencia espacial rusa.

La agencia espacial de Irán recibió los primeros datos de telemetría enviados desde el satélite, dijo la agencia oficial de noticias IRNA. Lee mas .

Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizar el satélite para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania, diciendo que Irán tendrá el control total y la operación sobre él “desde el primer día”.

El Washington Post informó la semana pasada que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán, por temor a que el satélite no solo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también proporcione a Irán “capacidades sin precedentes” para monitorear posibles objetivos militares en Israel y el medio más amplio. este.

Irán dice que el satélite está diseñado para la investigación científica, incluida la radiación y el monitoreo ambiental con fines agrícolas.

Rusia ha buscado profundizar sus lazos con Irán desde el 24 de febrero, cuando el Kremlin ordenó el ingreso de decenas de miles de tropas a Ucrania, lo que llevó a Estados Unidos y sus aliados a imponer las sanciones más severas en la historia reciente.

En julio, Putin visitó Irán en su primer viaje internacional fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

Mientras estuvo allí, Khamenei le dijo a Putin que Teherán y Moscú debían mantenerse alerta contra el “engaño occidental”. Lee mas.

El espacio ha sido un campo en el que Estados Unidos y Rusia tradicionalmente han mantenido una cooperación y fuertes lazos a pesar de las tensiones geopolíticas entre Moscú y Washington.

Roscosmos y la NASA recientemente firmaron un acuerdo para llevar a los astronautas de cada uno a la Estación Espacial Internacional (ISS), pero Moscú ha hecho ruido acerca de abandonar la ISS en algún momento en el futuro. Lee mas.

Putin recientemente destituyó al franco Dmitry Rogozin como jefe de Roscosmos, reemplazándolo con un exasesor de defensa en una reorganización de la agencia. Lee mas.

Información de Reuters; editado por Guy Faulconbridge.

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*