Por Natalio Cosoy, corresponsal de RFI en Buenos Aires/RFI.
La Corte Suprema argentina dispuso que la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) deberá enfrentar un juicio en la causa del Memorándum con Irán, vinculada con las investigaciones del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
La máxima instancia judicial argentina resolvió que la expresidenta Cristina Kirchner deberá enfrentar un juicio por encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra una entidad judía AMIA hace 30 años.
El Memorándum de Entendimiento con Irán fue un pacto secreto firmado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner. El acuerdo contemplaba creación de una Comisión de la Verdad para analizar la causa y la posibilidad de interrogar a los iraníes sospechosos del atentado, sobre quienes pesa la notificación roja de Interpol.
Aunque el Congreso argentino aprobó el pacto, el fiscal Alberto Nisman, apoyándose en escuchas telefónicas sobre los acusados, aseguró que se trataba de una maniobra para encubrir el atentado que permitiría dejar sin efecto los pedidos de captura de los iraníes, objetivo de Teherán…