Política

Reza Pahlavi en la revista Fígaro : «Francia debe escuchar al pueblo iraní que quiere acabar con el régimen islámico».

ENTREVISTA EXCLUSIVA – El príncipe Reza Pahlavi vive exiliado en Estados Unidos. Hijo del último Sha y de la emperatriz Farah Pahlavi, se ha convertido en la principal figura unificadora de la oposición a los mulás. Heredero de una dinastía que reinó de 1925 a 1979, defiende un proyecto de unidad democrática y nacional para su país.

Rara vez deja su teléfono. Escuchando constantemente a los manifestantes que se enfrentan a los escuadrones de la muerte del régimen islámico iraní durante más de dos semanas, Reza Pahlavi, hijo del último  Sha de Irán  , fallecido en 1980, está en contacto constante con los numerosos mensajes que recibe de Irán. Al grito de «¡Javid Shah!» (¡Viva el Rey!) , en Teherán, Mashhad e Isfahán, iraníes de todos los ámbitos exigen su regreso. Son estudiantes, médicos, obreros, artesanos, gerentes o simplemente desempleados. La mayoría son menores de 30 años.

Aunque no vivieron el reinado de su padre, ven en este ex piloto de combate de 65 años, que vive exiliado en Estados Unidos y se declara «listo para regresar a Irán», el símbolo de una época en la que niñas y niños podían caminar de la mano por las calles de la capital iraní sin ser golpeados por la policía, y cuando el Irán de los poetas brillaba en todo el mundo.

La juventud iraní, hiperconectada, es pragmática. Hace tiempo que comprende que Reza Pahlavi, quien aspira a liderar la futura transición democrática, no quiere imponerles la restauración de la monarquía. ¿Acaso no ha declarado repetidamente que solo los iraníes elegirán, mediante una consulta nacional, el tipo de régimen que desean que suceda a la República Islámica?

En este país de 90 millones de habitantes, donde la edad promedio es de 32 años, muchos lo ven como el hombre capaz de reactivar la economía, reducir la pobreza y restablecer las relaciones pacíficas con Estados Unidos e Israel, condiciones necesarias para el retorno a la estabilidad. Según un estudio reciente de la Fundación Gamaan, que analiza las tendencias en Irán, Reza Pahlavi parece ser la figura más popular entre los iraníes.

Decidido a unir a los movimientos de oposición democráticos y laicos de Irán contra las autoridades religiosas que han gobernado el país desde 1979, habló con la revista Fígaro sobre sus esperanzas y su visión para Irán. También le contó a nuestro periodista qué esperaba de Francia y de su presidente, Emmanuel Macron, mientras el  Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica , la milicia ideológica del régimen, reprime las protestas populares con ametralladoras y la sangre de adolescentes.

LE FIGARO MAGAZINE – Su Alteza, gracias por concederme esta entrevista. ¿Cuál es su análisis de la situación en Irán?

(…)
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*