Por i24News/RZP.
Quedan 14 mujeres israelíes rehenes vivas en Gaza, mujeres que Hamás afirma no haber localizado durante la tregua anterior. ¿Quiénes son ?
Tras la liberación de 105 rehenes a finales de noviembre, entre ellos 81 israelíes, 23 tailandeses y un filipino, el portavoz del gobierno dijo que 126 personas seguían en cautiverio. Entre ellos, 14 mujeres.
Liri Albag, 18 años, la optimista
Liri Albag fue secuestrada en la base de las FDI en Nahal Oz, en la frontera con Gaza. Se presentó en la base el jueves 5 de octubre, apenas dos días antes de su secuestro. A las 6:30 de la mañana del 7 de octubre, Liri le dijo a su madre que estaba en un refugio para protegerse del lanzamiento de cohetes. Horas más tarde, fue identificada en un vídeo GoPro de Hamás que filmaba su secuestro. Su madre y su hermana describen a Liri como una joven fuerte que tiene una visión optimista de la vida: “No hay necesidad de enojarse, el mundo es hermoso”.
Noa Argamani, 26 años, el rostro del 7 de Octubre
Noa Argamani fue secuestrada en el festival de música Nova con su novio, Avinatan Or. En el ahora famoso video de su secuestro, se la ve en una motocicleta acercándose a Avinatan mientras suplica a sus captores: “No me maten”. .
Noa, hija única de Liora y Yaakov Argamani, estaba a punto de comenzar su primer año en la Universidad Ben Gurion, donde estudió ingeniería en sistemas de información. Además, desempeñó un papel en el cuidado de su madre Liora, quien lucha contra un cáncer terminal. Se la ve en vídeo desde su secuestro, postrada en un sofá, con un vaso de agua en la mano.
Karina Ariev, 19 años, “Si muero, sigue viviendo”
Karina Ariev, soldado encargada de vigilar la frontera, fue secuestrada en la base de Nahal Oz. “Durante mi última llamada telefónica con mi hermana, ella parecía ya saber lo que estaba pasando y me dijo: ‘Si me muero, sigue con tu vida, cuida a nuestros padres, sigue viviendo'”, dijo su hermana Sasha. Ariev. La familia de Ariev la describe como una “niña dulce con un gran corazón” que se preocupa por todos. Sasha dijo que Karina estudió psicología “para ayudar a la gente”.
Agam Berger, 19 años, el violinista
Agam, también conocida como “Gagi”, fue secuestrada en la base del ejército israelí en Nahal Oz, donde trabajaba en telecomunicaciones. Fue su primer fin de semana en base.
Un vídeo de Hamás, difundido en Telegram, la muestra secuestrada en pijama. Su último contacto conocido fue con su padre, durante el cual denunció disparos en la base. La familia de Agam la describe como una violinista talentosa que se ofreció como voluntaria para ayudar a familias en dificultades. Tiene una hermana gemela llamada Li-Yam, así como una hermana y un hermano menores. La familia reside en Holon.
Shiri Bibas, 32 años
La vidéo tristement célèbre de Shiri Bibas la montre terrorisée lors de son enlèvement chez elle, dans le kibboutz Nir Oz, avec ses deux fils, Ariel, 4 ans, et Kfir, 11 mois. Les autorités israéliennes affirment qu’elle et ses fils étaient censés être libérés par le Hamas dans le cadre d’un cessez-le-feu temporaire en novembre, mais que le groupe terroriste du Hamas n’a pas respecté l’accord.
Le mari de Shiri, otage également, n’est pas détenu avec sa femme et ses enfants. Il est présumé vivant, comme l’indique une vidéo diffusée par le Hamas dans laquelle les terroristes lui disent que sa femme et ses enfants ont été tués par les bombardements israéliens. L’armée israélienne indique n’avoir aucune information susceptible de confirmer la mort de la mère de famille et de ses deux enfants.
Esther Amit Buskila, 28 ans
Amit Buskila fue secuestrada en el festival Nova. Es estilista y tiene muchos seguidores en las redes sociales. Amit estaba hablando por teléfono con su tío, Shimon, durante las primeras horas del ataque de Hamás. Dijo que ella describió esconderse detrás de los autos y escuchar a los terroristas acercándose. Luego la escuchó suplicar; sus últimas palabras conocidas fueron “No, no, no” y, débilmente, “Te amo”. Luego, Shimon dijo que escuchó disparos y gritos en árabe, pero Amit estaba fuera de su alcance. La joven tenía 28 años en cautiverio.
Carmel Gat, 39 años, terapeuta ocupacional de Beeri
Carmel, una terapeuta ocupacional, fue secuestrada de la casa familiar en el Kibbutz Be’eri, junto con su madre Kinneret, su hermano Alon, su cuñada Yarden Roman y Geffen, la hija de 3 años de Yarden y Alon.
Los llevaron juntos en un vehículo robado al kibutz. Alon y Geffen lograron escapar camino a Gaza. Yarden fue liberado por Hamás como parte de una tregua temporal. Pasó 54 días en cautiverio antes de reunirse con su marido y su hija. Carmel sigue en cautiverio y Kinneret ha sido asesinado.
Danielle Gilboa, 19 años, soldado observador
Daniella, una soldado observadora, fue secuestrada en la base de Nahal Oz. Fue identificada en un vídeo de Hamás en el que Hamás la lleva a Gaza, junto con varios de sus amigos. La madre de Daniella, Orly, explica que “hasta ese día maldito [7 de octubre], Daniella se llamaba Danielle. Pero después de consultar a un rabino, su familia añadió la letra hebrea ‘Hey’ a su nombre.
Romi Gonen, 23 años, la ojeadora
Romi Gonen fue secuestrada durante el festival de música Nova. La hermana de Romi, Yarden, describió cómo Romi fue secuestrada después de recibir un disparo en la mano y presenciar el asesinato de su mejor amiga.
Toda la mañana del 7 de octubre, Romi estuvo hablando por teléfono con su madre, Meirav. A las 10:15 le dijo a su madre que le habían disparado: “Todos en el auto están sangrando”. Cuando descubrieron el coche, estaba vacío. Romi es descrita como una persona alegre y ex asesora de exploradores.
Naama Levy, 19 años, la que soñaba con la paz
Naama a été enlevée le samedi 7 octobre sur la base de Nahal Oz. Elle venait de terminer sa formation de soldate observatrice, et était arrivée à sa base le jeudi 5 octobre. Dans une vidéo désormais tristement célèbre, on peut voir Naama, vêtue d’un pantalon de survêtement gris et d’un t-shirt noir, alors qu’un terroriste du Hamas la tire par les cheveux du coffre d’une jeep – sous la menace d’une arme – et la fait monter sur la banquette arrière. Elle a les mains liées dans le dos. Elle saigne de l’œil. Ses chevilles semblent avoir été coupées, sans doute pour l’empêcher de courir. Il y a une grande tache de sang sur l’assise de son pantalon. Ses blessures témoignent d’une agression sexuelle brutale. Naama Levy était extrêmement impliquée dans des associations de rencontre entre Israéliens et Palestiniens et rêvait à la paix.
Doron Steinbrecher, 30 ans, la vétérinaire du kibboutz Kfar Aza
Doron Steinbrecher, enfermera y veterinaria del kibutz Kfar Aza, fue secuestrada en su casa la mañana del 7 de octubre. Sus amigos y familiares, que permanecieron en contacto con ella hasta su captura, denuncian que bloqueó la puerta y se escondió debajo de la cama durante horas.
Judy Weinstein, 70 años, israelí-estadounidense, profesora de meditación e inglés
Judy Weinstein, que tiene doble ciudadanía estadounidense e israelí, y su marido, Gad Haggai, de 73 años, estaban dando su paseo semanal el sábado por la mañana cerca de su casa en el Kibbutz Nir Oz cuando se dispararon las sirenas de alerta roja de cohetes que sonarían el 7 de octubre. Iris Weinstein-Haggai, su hija, dijo que llamó a sus padres por teléfono y le dijeron que se habían refugiado bajo los árboles, pero también comenzaron a escuchar disparos y que Gad había resultado herido. Este fue el último contacto entre Iris y sus padres, que todavía son prisioneros de Hamás en Gaza. Judy enseña atención plena y meditación y da lecciones de inglés a niños.
Arbel Yehoud, 28 años, la “tía favorita”
Arbel, miembro de tercera generación del Kibbutz Nir Oz, es conocida como “tía favorita” y es una apasionada del espacio y la astronomía. Trabaja como guía en el centro Groove-Tech del consejo regional de Eshkol. El 7 de octubre regresó de un largo viaje por Centro y Sudamérica junto a su pareja, Ariel Cunio, de 26 años. Fue secuestrada de su casa el 7 de octubre, junto con su hermano Dolev, de 35 años, su pareja Ariel, el hermano de Ariel, David, de 33 años, y la familia de David Cunio, incluida su esposa Sharon Aloni-Cunio, de 34 años, sus hijas gemelas Emma y Yulia, de 3 años, su cuñada Danielle Aloni, de 45 años, y la hija de Danielle, Emilia, de 5 años. Danielle, Sharon y los tres niños fueron liberados como parte del acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. Por otro lado, Arbel, Ariel, David y Dolev siguen cautivos en Gaza. Se desconoce su estado, al igual que el de los demás.
Eden Yerushalmi, 24 años, “siempre riendo”
Eden, una camarera de Tel Aviv, es descrita por sus hermanas como la chica que todos aman, “siempre feliz, siempre riendo”. Fue secuestrada, como tantas otras, en el festival de música Nova donde había acudido con un grupo de amigos.
Alrededor de las 7:20 a. m. de la mañana del 7 de octubre, Shani, su hermana, dijo que Eden la llamó gritando mientras corría en busca de refugio. Entre los escondites del Edén, arbustos espinosos y un coche donde habían asesinado a sus amigos. Edén fingió estar muerto entre ellos. Después de tres horas y media de conversación con sus hermanas, Eden escuchó a los terroristas de Hamas acercándose y, por primera vez en su conversación, Shani y May pudieron escuchar árabe al otro lado de la línea.
Las últimas palabras de Eden en la llamada fueron: “Me atraparon”.
Eden Zecharya, de 24 años, e Inbar Haiman, de 27, murieron en cautiverio.