Mundo

Putin sube la apuesta: momento en que un misil ruso de largo alcance con “capacidad nuclear” impacta en Ucrania mientras Moscú amenaza con destruir la base estadounidense en Polonia en una nueva y aterradora advertencia tras el ataque de Storm Shadow

Por David Averre/DailyMail.

Han surgido imágenes horribles de lo que los funcionarios en Kiev sospechan que eran ojivas de un misil balístico intercontinental ruso o un cohete avanzado de largo alcance que cayó sobre Ucrania esta mañana.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que varios proyectiles atravesaron el cielo nocturno y provocaron una serie de violentas explosiones en la ciudad de Dnipro, donde se encuentran las plantas del fabricante estatal aeroespacial y de defensa Yuzmash.

La ferocidad, velocidad y naturaleza coordinada de las salvas sugirieron que las explosiones fueron causadas por MIRV (vehículos de reentrada con objetivos múltiples e independientes) que transportaban explosivos convencionales.

Los analistas expresaron dudas de que las fuerzas rusas desplegaran un misil balístico intercontinental completo,  argumentando que el alcance reportado del ataque era menor de lo que normalmente se esperaría de un misil intercontinental.

También señalaron que Moscú habría tenido que advertir a Washington para evitar activar los sistemas de alerta temprana y una posible respuesta.

Las autoridades rusas hasta el momento se han negado a hacer comentarios, pero si se confirma un ataque con un misil balístico intercontinental, sería la primera vez que se utiliza un arma de este tipo en combate, lo que representa una importante escalada en el conflicto.

Volodymyr Zelensky dijo que la velocidad y la altitud a la que voló el misil sugerían que era un ICBM y dijo que los expertos estaban investigando el ataque para tratar de identificar el arma exacta utilizada.

“Se están realizando exámenes periciales. Es evidente que Putin está utilizando a Ucrania como campo de pruebas”, afirmó Zelenski en un vídeo publicado en las redes sociales.

Las imágenes del ataque surgieron mientras Rusia también amenazó con atacar las bases aéreas estadounidenses en Polonia con “armas avanzadas” en una declaración alarmante esta mañana.

Los expertos dijeron que el uso de un misil balístico intercontinental o un arma de largo alcance igualmente avanzada para lanzar explosivos convencionales era muy costoso, pero que servía para ilustrar cómo Moscú podía escalar dramáticamente el conflicto.

La Dra. Ruth Deyermond, profesora titular de seguridad postsoviética en el King’s College de Londres , dijo a MailOnline: “Este ataque no tiene ningún valor militar obvio: podrían lograr los mismos objetivos sin sacrificar (un ICBM o un misil avanzado).

“Parece como si se tratara de una señal a Occidente de lo que Rusia podría hacer si así lo decidiera: lanzar un misil con armas nucleares. Pero en realidad es una señal de debilidad”, añadió.

“El gobierno ruso sabe lo que le sucedería si intentara utilizar cualquier tipo de arma nuclear, por lo que tiene que recurrir al engaño”.

El Dr. Mattias Eken, analista de defensa y seguridad de RAND Europa, añadió: ‘El alcance informado de 700 km está por debajo del alcance intercontinental típico, lo que pone en duda su clasificación como un misil balístico intercontinental en toda regla.

‘Si el misil fuera efectivamente un ICBM, Rusia habría tenido que notificarlo previamente a Estados Unidos para evitar la activación de los sistemas de alerta de misiles y posibles acciones de represalia.

«Sin embargo, una huelga así podría tener un valor simbólico», concluyó.

El secretario de Defensa británico, Healey, dijo que había “informes no confirmados sobre el lanzamiento por parte de Rusia de un nuevo misil balístico hacia Ucrania, algo que sabemos que han estado preparando durante meses”.

Los misiles balísticos pueden tener un alcance que va desde menos de 500 kilómetros (310 millas) hasta más de 5.500 kilómetros (3.400 millas) en el caso de grandes armas intercontinentales…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*