Pronunciamiento de ciudadanos mexicanos ante la invasión de Rusia a Ucrania

Lorenzo Lazo Margáin

Por LORENZO LAZO MARGÁIN.

Los ciudadanos mexicanos nos pronunciamos públicamente por un cese inmediato de todas las hostilidades militares que Rusia realiza en territorio de Ucrania.
Las fronteras vigentes de Ucrania son aquellas que están reconocidas ante la ONU.
Su violación unilateral y por medio de la fuerza militar, sin la ratificación internacional, representa una violación flagrante a la más elemental definición de soberanía y autodeterminación de toda nación libre.
La invasión de fuerzas militares rusas en territorio de Ucrania representa una provocación deliberada a la estabilidad y la paz en esa región que tiene alto riesgo de
alcanzar a buena parte de la Europa libre, democrática y soberana.
Ninguna acción militar justifica la intención de Rusia en relación a las regiones en disputa en Donesk.
Ninguna nación libre, soberana y democrática podrá apoyar a Rusia en esta acción violenta e ilegal que viola las las elementales normas del Derecho Internacional Público.
Toda acción política y en este caso militar, injustificada debe tener altos costos que obliguen a la nación agresora e invasora a retractarse inmediatamente de sus acciones.
La presencia de México como integrante temporal del Consejo de Seguridad de la ONU debe ser firme y no replicar declaraciones superfluas de “condena y llamado a la solución pacífica”, debido a que esa opción hoy Rusia la ha agotado.
Las autocracias militarizadas no deben tener espacios de gobierno en ninguna parte del mundo.
Los gobernantes que han trastocado los derechos democráticos de sus pueblos para preservarse en el poder no merecen ser reconocidos como gobernantes legítimos.
Nos pronunciamos por una acción de paz inmediata y a favor de todos los pueblos que hoy les han arrebatado sus derechos políticos, democráticos y humanos bajo dictaduras represoras.
Por el retiro de nuestro Embajador en Rusia y la suspensión de toda actividad diplomática comercial y financiera con esa nación y con aquellas que la apoyen en forma material o en declaraciones de simpatía por la invasión militar a Ucrania.
Por la paz, las libertades y el respeto a la dignidad de todo ser humano.


LORENZO LAZO MARGÁIN
Integrante del Claustro Académico del Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos.
Mexico 24 de febrero de 2022

One Comment

  1. Buen articulo, pero ya AMLO se enterò? pues que los mexicanos piensen asi eso esta bien pero la ultima palabra le espera al presidente diputados y senadores digo o estoy equivocada?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*