Prohibido olvidar: ¿Por qué no miden con la misma vara que miden a Silvio a Yotuel y a Gente de Zona?

Gente de Zona

Por Zoé Valdés.

Algunos cubanos están negados a usar el cerebro, habrá que recordarles que la mente sirve para algo, para recordar, pensar y analizar. Ahora que ya pasó el concierto de Silvio Rodríguez en Madrid con más penas que glorias por ambas partes, tanto como para el alabardero del régimen como para los que manifestaron fuera del teatro en contra de su presencia, y con muchísima razón, debo recordar lo siguiente:

-En el 2003 Silvio Rodríguez firmó una carta en apoyo al fusilamiento de tres jóvenes negros en Cuba, fusilamientos ordenados directamente por Fidel y Raúl Castro y que fueron llevados a cabo en menos de 72 horas tras los sucesos de intento de fuga del país comunista. En el 2009 se celebró en La Habana el Concierto por la Paz de Juanes y compañía, Yotuel Romero, uno de los cantantes de ‘Patria y Vida’, nominado ahora a los Grammys por ese mismo reguetón, participó de manera entusiasta en aquel Concierto de Juanes, sin pensar en esos tres jóvenes negros mandados a ejecutar por Fidel y Raúl Castro. En una entrevista con El Follonero durante su viaje para el concierto en el 2009 declaró lo siguiente acerca de Fidel Castro.

-En el año 2016, Yotuel Romero participó, también de manera entusiasta, con Orishas, su antigua agrupación, en otro concierto en la Fête de L’Humanité, fiesta de los comunistas franceses, invitado por la embajada castrista y en representación del castrismo en el stand del castrismo donde se ofertan a los comunistas franceses nada menos y nada más que langostas cubanas gratis que no se pueden comer los cubanos  en Cuba ni pagándolas.

-Hasta hace muy poco, otros participantes del reguetón ‘Patria y Vida’ le entonaban y doraban la píldora a Miguel Díaz-Canel en Cuba y al nieto de Raúl Castro, el llamado Cangrejo, además de enarbolar banderas cubanas con la efigie del Che Guevara incrustada allá donde iban a cantar, también hasta hace muy poco, notablemente en Canarias; sin importarles para nada esos tres jóvenes negros fusilados en el 2003 y apoyando a los que participaron de esos fusilamientos y de tantos otros y a los que cometieron masacres como las del Río Canímar y la del Remolcador Trece de Marzo.

De modo que, reitero, sin importarme de ninguna forma Silvio Rodríguez, al que conocí y del que aprecié de joven algunas de sus canciones, y conociendo que es un ‘alabardero’ de los más fieros que posee el régimen a su favor, creo que todo esto hay que manejarlo con coherencia, poniendo todo en su justo punto.

Si tienen para tirarle a Silvio que, cierto es que firmó una carta vergonzosa en el 2003, ¿por qué no tienen para ver lo que han estado haciendo estos pelagatos igualmente de ‘alabarderos’ del régimen hasta ahorita mismo, y con peor calidad artística? ¿Quiere decir que si mañana Silvio Rodríguez compone una canción en contra del régimen se le perdonará todo y se engavetarán o tirarán al olvido sus constantes apoyos a la tiranía y esa firma ignominiosa también se le justificará? Bueno, si el exilio ha perdonado hasta a terroristas castristas, no me extrañará nada…

A mí que no me vengan que si la canción ‘Patria y Vida’ es anticastrista, que ya eso lo hemos discutido, aunque lo sea, puesto que a mí no me gustaron jamás los lemas ni allá ni aquí, ni al derecho ni al revés, el reguetón cuyo leitmotiv salió del pueblo y de algunos que ya lo habíamos dicho de disímiles maneras, no es más que un cúmulo de lemas mediocres. ‘Patria y Vida’, además de ser una frase pronunciada por Fidel Castro en un discurso, es un reguetón pleno de consignas a cual más corrientica dentro del sistema de consignas del castrismo o del anticastrismo, que en cualquier momento vendrá a ser casi lo mismo.

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora general de ZoePost y Libertad Prensa Found. Fundadora del MRLM.

11 Comments

  1. y quien dijo que los cubiches tienen memoria? pobrecitos ellos en una escala de valores estan por debajo de 100 del IQ , para seguir sobreviviendo se agarran de todo y lo que no tratan de inventarselo por decirlo asi, se salvan algunos sacrificados de espirito libre, de por seguro que si eso sucediera ahi irian todos con el complejo de carneros para aplaudirle o no se ha enterado que con ellos hay que jolines? por eso cada dia me alejo mas de esta tematica no estoy ni para insultos ni para correcciones politicas visto que no se salvan ni allà ni acà ni acullà

  2. Pingback: Prohibido olvidar: ¿Por qué no miden con la misma vara que miden a Silvio a Yotuel y a Gente de Zona? – – Zoé Valdés

  3. izzy parrado

    Que nos pasa a los cubanos? Lo unico w puedo deducir es que al borrar historia haya por los 1960’s, algunos perdimos el espiritu de ser patriotas! Coño somos Mambises. No se puede olvidar. Hay q defender y sacarlos a patadas y machetazos!! Yo soy Mambisa52 ❤️🙏🏼🇨🇺☦️🇺🇸🗽

  4. La mediocridad y el olvido cubren la epidermis de la mierda que nos rodea.
    Nada que hacer.
    Descargas y se tupen los cerebros como el sanitario en que necesitas llamar al plomero y éste nunca llega. Abrazo.

  5. Silvio Rodriguez ha sido coherente hasta ahora en apoyar aquella cosa, los reguetoneros cuando vieron que Miami se les puso en contra pasaron de palo pa rumba en lo que canta un gallo y ese otro que vive en España estaba mas apagao que una vela mocha. Lo menos que les importa es el pueblo de Cuba

  6. Isabel Viera

    There is no shame. As a Cuban-American, I am appalled by the way these people are allowed to come to perform here and furthermore, tell their stories as if they were fantastic Disney stories. They are welcomed with open arms in radio and TV stations, they get their 15 minutes of fame which is all BULLSHIT, and they go on as if nothing happened. Years and years of supporting a regime and now they realize they do not agree with it.

  7. Viva Bobby el Milloneta vividor

    Viva Bobby Perez el rey de los conciertos del Flamingo en Miami que sabe vivir y sacar las pesetas a la dictadura (los coge de mongolicos y corrompe) y a los del exilio con Willy Chirino a la cabeza a quien lleva a cantar por una pesetas al mismo Flamingo y le entra amnesia total, ese Bobby si es un bicho vividor de las dos orillas.
    Willy y Maria Elvira mantienen a Bobby en Miami y los mongolicos del nieto, hijo de Raul y Lopez Callejas del otro lado.
    Bobby si sabe como nadie navegar en las dos aguas.
    Y al IRS en la yuma le da la mala con el billete de ambas orillas

  8. Sin la menor duda discrepamos, y le digo la opinión de un cubano de a pié al respecto.
    Con todo mi respeto a usted Zoé Valdés, yo creo que si hiciéramos la lista de quién puede erigirse hoy como luchador sin mácula contra el castrismo, quedarían «los plantados» que aún viven, y los héroes de los grupos opositores que llevan años batiéndose el cobre por la democracia, en Cuba y afuera.
    Los demás, entre los que nos encontramos usted, yo, y la inmensa mayoría de los cubanos de afuera y de adentro, unos por acción y otros por omisión, hasta un momento dado de nuestras vidas, fuimos cómplices.
    Yotuel Romero y los otros creadores e intérpretes de «Patria y vida», tienen el mérito de haber logrado remover conciencias, y haber puesto en movimiento a muchos aletargados entre los que me cuento.
    Pero ya estamos despiertos, y ahora apoyaremos, cada cual como pueda, a los que despertaron antes, sin despreciar ni juzgar a los que despierten después.
    ¡Aquí no sobra nadie porque faltan muchos! Tenemos que alcanzar y sobrepasar la masa crítica necesaria para estremecer profundamente a la tiranía en Cuba.
    ¡Y sí! Cada defensor de la dictadura que, ya no que se pase a nuestro bando, si no que al menos deje de defenderla ¡bienvenido sea!. Pues será un golpe menos para aquellos que el 20N en Cuba saldrán a recibir los de ellos, y los de quienes como usted y como yo, no estaremos allí.
    Por otra parte, a mi me basta con una sola de las muchas diferencias entre Yotuel Romero y Silvio Rodríguez: Yotuel está luchando y con gran éxito de nuestro lado, pues conecta con el pueblo, muchos como él necesitamos.
    Y si el Silvio se pasara a nosotros -cosa de momento impensable- deberíamos alegrarnos, aunque a muchos con razón les puedan dar arcadas, pues sería un golpe demoledor a la dictadura y acortaría sin dudas la lucha.
    Zoe Valdés. Este texto, escrito quizás con la rudeza del obrero que soy, es sólo con el interés de evitar divisiones en nuestro bando.
    Le doy las gracias a usted por cada artículo que ha hecho a favor de la democracia en Cuba. Ustedes los intelectuales son quienes nos aclaran a nosotros el pueblo llano, las ideas que bullen en nuestras mentes y no podemos expresar. Gracias de nuevo. Andrés Lladó

    • Zoe Valdes

      En ese “usted y yo” no me incluya, yo nunca fui militante de nada en Cuba. Sólo trabajé durante 4 años en Cuba y por contrata. Me fui con 34 años y no he vuelto. Antes de que existieran Orishas y Yotuel como artista publiqué una novela que le abrió los ojos a medio mundo, traducida a 43 idiomas y publicada también en medio mundo, titulada La nada cotidiana. Nunca he vuelto a ese país y cada artículo mío en periódicos del mundo entero han ido en la dirección de cambiar las mentalidades con relación al castrismo. Usted no conoce los ardides de esa tiranía y de ese gobierno norteamericano, como tampoco conoce a Yotuel como yo lo conocí negando mis palabras en defensa del pueblo cubano y él ofendiendo a ese mismo pueblo al defender a la tiranía, lo que hizo hasta el otro día.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*