Presentación de ‘Al pie de las montañas’: Realidad y ficción de la memoria del Mariel

Por Redacción ZoePost.

Compartimos este artículo de Manuel C. Díaz en el Nuevo Herald sobre la novela de Luis de la Paz «Al pie de las montañas», que presentará la escritora Elvira de las Casas el viernes 9 de julio (hoy), a las 8 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5th Ave.

 ‘Al pie de las montañas’: Realidad y ficción de la memoria del Mariel
POR MANUEL C. DÍAZ ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
04 DE JULIO DE 2021
Cuarenta años después de que más de 10,000 personas saltaran la cerca de la embajada de Perú en La Habana, todavía los gritos de odio de sus propios compatriotas resuenan en los oídos de los que allí buscaron refugio: “Que se vayan los gusanos, que se vayan”.
Nadie pudo imaginarlo entonces, pero ese día de abril de 1980 comenzó lo que se llegaría a conocer como “el éxodo del Mariel”, a través del cual unos 125,000 cubanos saldrían de la isla hacia Estados Unidos.
Sobre esos hechos se han publicado numerosos libros. Sin embargo, a los escritores de la llamada “generación del Mariel” todavía les queda mucho por decir. Por eso siguen escribiendo sobre ellos; para sacudírselos de su pasado.
Una prueba de ello es la reciente publicación de Al pie de las montañas, memorias del Fuerte, (Editorial El Ateje, 2021), de Luis de la Paz, una novela que atrapa al lector desde que comienza y no lo suelta hasta que termina y cuya trama se desarrolla en Fort Indiantown Gap, uno de los varios campamentos para refugiados del Mariel que el gobierno americano habilitó para procesarlos y sobre los cuales se ha escrito muy poco.
A pesar de la referencia a ellas en su título, no es un libro de memorias. En realidad, es una novela de doble linaje genérico: realidad y ficción. A la que podría añadírsele, como se hace en algunos filmes, la siguiente aclaración: “basada en hechos reales”. No en balde sus páginas están llenas de autenticidad. Como en las que se describen los angustiosos meses de espera por la entrevista de Inmigración del joven Tomás, el personaje principal. O como en las que siguen, donde se recrean las peligrosas situaciones que debió enfrentar por la presencia de elementos criminales (los que Fidel Castro sacó de sus cárceles) en el campamento. O en las últimas, repletas de una renovada esperanza en el futuro cuando al fin es liberado y logra reunirse con sus familiares.
Las noticias locales nunca han sido más importantes
Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad
La novela, escrita en tercera persona omnisciente, está estructurada en una veintena de capítulos -cortos y repletos de detalles, pero ágiles- que la hace avanzar de manera cronológica.
El argumento, a pesar de su linealidad narrativa, no deja de crecer en dramatismo gracias a la complejidad de unos personajes profundamente humanos en sus excesos, imperfecciones y virtudes: Felo: un tipo siniestro, lleno de tatuajes; Alejo, un muchacho tímido y vulnerable; y Efraín, el viejo presidiario que ayuda a Tomás a lidiar con los delincuentes que había en el campamento.
Al pie de las montañas, memorias del Fuerte es una novela escrita -aun sus partes más oscuras y sórdidas- con una increíble franqueza, pero también con una gran elegancia de estilo: “El frío comenzaba a amainar, al menos los últimos días se sentían más cálidos. Ya el sol llegaba a calentar algo y como reaccionando a un clima más benigno, la vegetación adquiría una tonalidad diferente. Una luminosidad casi tropical se había apoderado del Fuerte. La cordillera de los Apalaches reverdecía por minutos y el aire adquiría otra frescura”.
Es precisamente ese estilo comedido y fuerte, pero a la vez poético, el que hace que la novela avance firmemente hacia un final que, aunque ya conocido, no deja de ser tremendamente esperanzador: “Tras el trámite de acceso al aeropuerto, los vehículos se detuvieron a los pies de la escalerilla de un avión de Air Florida. Justo antes de abrirse la puerta, la funcionaria que los había acompañado pidió que todos miraran hacia ella para tomar una fotografía. Tomás no recuerda si estaba risueño o serio en el momento de sentir el obturador de la cámara. Lo único que hubiera deseado era haber podido tener una copia de esa foto”.
Luis de la Paz (La Habana, 1956), escritor y periodista, reside en Miami desde 1980 cuando salió de la isla durante el Éxodo del Mariel. Ha publicado los libros de cuentos ‘Un verano incesante’, ‘El otro lado’, ‘Tiempo vencido’, ‘Salir de casa’ y ‘Del lado de la memoria’. Actualmente es presidente del PEN Club de Escritores Cubanos Exiliados.
“Al pie de las montañas” será presentado el próximo 9 de julio a las 8 p.m. en Miami Hispanic Cultural Arts, 111 SW 5ta Ave., Miami. La presentación estará a cargo de la escritora y periodista Elvira de las Casas.
Luis de la Paz es escritor y periodista.
Manuel C. Díaz es escritor y crítico literario.

2 Comments

  1. Pingback: Presentación de ‘Al pie de las montañas’: Realidad y ficción de la memoria del Mariel – – Zoé Valdés

  2. Zoe Valdes

    Manuel Ballagas
    [email protected]
    2602:306:c449:e30:51d2:fd:60d1:af07
    Enhorabuena.

    Rechazar | Responder | Edición rápida | Editar | Spam | Enviar a la papelera
    Ailer González Mena, Jefe de Redacción de ZoePost
    Ver la entrada
    4
    4 comentarios
    03/03/2021 a las 22:51
    Elegir comentario Manuel Ballagas
    [email protected]
    108.68.144.227
    Me alegra que hayas inaugurado esta página, y que puedas decir en ella lo que en otras partes no te permiten. Te deseo mucha suerte en este empeño.

    Rechazar | Responder | Edición rápida | Editar | Spam | Enviar a la papelera
    Trump, el Pacificador
    Ver la entrada
    10
    10 comentarios
    09/09/2020 a las 11:42

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*