Inicio

¿Por qué con Milanés?

Manuel Milanés Pizonero y Guillermo ‘Coco’ Fariñas Hernández en la Galería de los Premios Sajarov en el Parlamento Europeo

Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

Miami, Florida, Estados Unidos de América, 17 de abril del 2022.

(El Cartero Antitotalitario).

Muchos se han extrañado del apoyo y el acompañamiento que le han dado en los últimos meses al influencer y empresario cubano-dominicano residente en la Florida, Manuel Milanés Pizonero, por parte de los Anticastristas Históricos; léase Presos Políticos Históricos, Combatientes por los Caminos del Mundo contra El Comunismo y Opositores Veteranos dentro de la Isla. Incluso, existen algunos compatriotas no sospechosos de ser las castristas “ciberclarias” que lo han llegado a tildar de ser un oportunista de última hora en la lucha contra el comunismo.

Debo confesar, que para mi resultó muy sorprendente, cuando el hoy difunto Francisco “Paco” Talavera Rodríguez, quien fuera primero un guerrillero anticomunista en las montañas del Escambray, después Preso Político Histórico por 18 años, con condición de ser un Plantado y a posteriori Combatiente en la Guerra de Centroamérica (Nicaragua y El Salvador), desde su puesto de Coordinador Internacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) me solicitó, que comenzara a otorgarle entrevistas en las Directas, que trasmitían por las redes sociales Milanés junto al actor Boncó Quiñongo.

Por una mezcla de disciplina partidaria u ordenanza anticastrista lo comencé a hacer y me sentí bien desde el primer momento, al poder expresar allí todas mis opiniones sin que me pusiera limitaciones de ningún tipo. Pues en ese momento, me encontraba bastante aburrido por estar varado obligatoriamente en la ciudad de Miami y tratando de terminar 3 novelas que tenía congeladas desde hacía varios años, pues los vuelos desde y hacia la Isla se encontraban suspendidos. Por lo que las conversaciones entre Paco Talavera y yo eran a través de teléfonos, no de una manera presencial, como modo de evitar el contagio del Virus del Partido Comunista de China.

Pero debo confesar que, me carcomía la curiosidad más intensa, ya que no entendía la vinculación de un bodeguero, Licenciado en Economía y negociante en Cuba, devenido después, todo un exitoso empresario cubano en República Dominicana con negocios de bienes raíces, entretenimiento, turismo y centros de juegos de azar durante más de 15 años en la isla de La Española, y posteriormente, a partir del 2017, con empresas en varias ciudades del estado de la Florida. Deduje que con Paco Talavera, quien poseía negocios de máquinas de juego, bares y restaurantes en Miami, eso le unía de algún modo.

Manuel MIlanés Pizonero y Guillermo ‘Coco’ Fariñas Hernández en Bruselas con una pieza del derrumbado Muro de Berlín detrás

Tras pasar unos 4 meses de contenida curiosidad e incertidumbre respecto al por qué de la exigencia de acercamiento a Manuel Milanés y debido a que disminuyó la cantidad de contagios de la pandemia en los Estados Unidos de América y en El Condado de Miami-Dade, Paco Talavera y yo pudimos tener una primera reunión presencial en junio o julio del 2020. En ella yo le interrogué, ¿el por qué Manuel Milanés? y Paquito Talavera sólo me dijo con su parquedad habitual: “…no te preocupes, que él trabajó con amigos míos de Santo Domingo y es de toda confianza…”.

Esa afirmación hecha por un anticomunista tan probado como Paco Talavera, sin duda constituyó toda una garantía a prueba de bala. Por eso, yo no le pregunté más respecto a Milanés Pizonero, porque en esta larga lucha versus el Comunismo implantado en nuestra Patria, existen lógicas reglas de compartimentación, que bajo ningún concepto pueden ser violadas y acciones que se ejecutaron, las cuáles “nunca ocurrieron” y sobre las que jamás se habla por parte de los compatriotas anticomunistas, con los que hoy colaboramos en la Democratización No Violenta de Cuba.

A Milanés Pizonero lo conocí personalmente en Madrid, casi terminándose el mes de febrero del 2022, y después del abrazo correspondiente entre 2 anticomunistas frontales, nos comenzamos a reconocer de ambas partes. Así supe, que al igual que yo, se había educado en un barrio marginal, en su caso de La Habana, la barriada de Carraguao en el municipio El Cerro, por lo que muchos de sus amigos de infancia y adolescencia fueron en su mayoría marginales y algunos hasta delincuentes de barrio pobre, portando todos los códigos y convicciones que ese ambiente conlleva; y a pesar de todo eso y como se dice en lenguaje de marginalidad en mi barrio El Condado: “…se fajó con la letra de molde…”, que se traduce, en que con todo en su contra estudió en la universidad.

No puedo dejar de reconocer, que en muchos conceptos de nuestras respectivas cosmovisiones ambos coincidimos y nos acoplamos perfectamente. Por lo que ya al tercer día de intercambios verbales, me pude dar cuenta, que aquel desconocido poseía una conceptualización política tan radical y muy similar a la de los Exiliados Históricos Cubanos con los que trabajo hace más de 25 años, pero con un lenguaje más fresco y juvenil. Pero esos ideales respecto al futuro de la Patria oprimida de Manuel, no eran en un sujeto de más de 70 u 80 años, si no estaban en un compatriota de 48 años de edad y eso me dio esperanza en que no se dejaría de exigir a la Junta Militar una auténtica Democracia Representativa.

Otro análisis que hice en mi gira de trabajo europea junto a Milanés Pizonero por varias instituciones de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica o el trío de ciudades españolas como Madrid, Valencia y Barcelona, resultó que lo apuntaba todo en las reuniones y siempre intentaba dar o proponía soluciones ejecutivas y prácticas a los problemas políticos discutidos, como el empresario próspero que es y se gana la vida con ello. Una de las cuestiones que me llamó la atención de su actuar es que no tiene reparación alguna en preguntar abiertamente sobre lo que desconoce, lo que indica en él humildad y muchos deseos de aprender.

Pero mis mayores sorpresas me asaltaron, cuando entramos a los Estados de Unidos de América, país donde tuvimos encuentros con compatriotas o amigos estadounidenses y latinoamericanos en las ciudades de Miami, Orlando, Tampa, Washington, New Jersey, Washington nuevamente y San Juan, Puerto Rico. Porque me pude enterar que Manuel Milanés se estableció en República Dominicana en el año 2005 y desde allí siempre donó dinero para “operaciones que nunca ocurrieron” a los Presos Políticos Históricos Cubanos en ese país y hasta les prestó algunas de sus propiedades que todavía posee en ese hermano país. También conocí que los Presos Políticos Históricos Cubanos en República Dominicana lo apoyaron y asesoraron en su puesto como Presidente de la Asociación de Cubanos en República Dominicana.

También supe, que tenía una relación muy especial con su mamá ya fallecida, la que fue América María Pizonero García, a quien Milanés le debe gran parte de su educación, puesto que sus progenitores se divorciaron siendo él bien niño. Así como yo por mi parte aún tengo con mi madre Alicia. Por otra parte, también como el mío su padre fue militar, ahora retirado, en su caso el Coronel (r) Manuel Dionisio Milanés González, quien ejerció como piloto de combate, después primer oficial de la Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DAAFAR) y luego de retirarse fue fundador del grupo empresarial Gaviota. Por lo que ambos sabemos, lo que es conjugar el amor de hijo a padre, pese a las diferencias políticas que podríamos tener. Mi formación como militar y su relación con su padre nos hace coincidir en la esperanza en que los militares de carrera que no tengan hechos de sangre no van a usar sus armas contra un pueblo que reclame sus derechos fundamentales en un inevitable próximo estallido social.

Otra cuestión que me llenó de gran satisfacción en torno a Manuel Milanés, es la denominada “Membresía de Seguidores a sus Directas”, que en realidad funciona como una cofradía y son los principales polemistas alrededor de sus Directas como Influencer. Puesto que esa Membresía o Cofradía está compuesta por cientos de cubanos menores 40 años, que además de aprender y compartir sobre economía y negocios también discuten todos los temas de la Cuba actual y sus posibles escenarios para la transición democrática. En la mayoría de los miembros al hablar con ellos te percatas, que poseen visiones políticas apoyando la Derecha o la Centro Derecha y el principal mérito de Milanés es haberlos logrado aglutinar, para que no se pierdan los ideales del Exilio Cubano Histórico más radical, que está muriendo por razones naturales.

Mis conclusiones respecto a Manuel Milanés Pizonero y su repentina aceptación pública por instituciones del Exilio Histórico como son: Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, Plantados, la Asamblea de la Resistencia, Mar por Cuba, Fundación Inspira América, Ejecutivo del Movimiento 30 de Noviembre “Frank País”, Casa del Preso Miami, Casa del Preso de Tampa, Casa del Preso New Jersey y Ejecutivo del Encuentro Nacional Cubano (ENC), no es algo que se deba a una casualidad, asumo que se debe a la causalidad, ya enunciada por el filósofo alemán Frederick Hegel. Este artículo es mi respuesta a los compatriotas que me preguntan ¿por qué con Milanés?

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández es Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo. Lic. en Psicología.

3 Comments

  1. Excelente 👌 explicación, para mi innecesaria sin despreciar su buena intención… desde que comencé a seguir sus directas tuve la seguridad de que es un patriota de fuertes e inquebrantables convicciones.

  2. Juan Fernandez

    🤙👏

  3. me perdonen los lectores, a mi el me sigue dando mucho que pensar y ahora mas viendo y conociendo su curriculum, mi observacion es, porque despues de su historial ahora resulta que es un catolico iper demasiado ferviente para mi gusto porque? porque me resulta que es un seguidor de Jose Maria Escrivà de Balaguer hecho “santo” por Juan Pablo II o sea pertenece al “Opus Dei”?? y esto lo digo porque de norma tiene una foto del fundador de la “Obra” siempre detras en sus directas….. es solo una obsevacion

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*