Deporte y Salud

Peloteros cubanos podrán jugar la Liga Élite sin necesidad de repatriarse.

Por Redacción ZoePost/Agencias.

¡Al fin! Sí, amigos míos, cuando se quiere se puede, se flexibiliza y se abren las puertas. ¿Es un poco tarde? Tal vez, el país se encuentra en una estampida de salidas, legales, ilegales o legales a medias, todo por buscar una mejor calidad de vida en un terruño con más oportunidades de triunfar en cualquier sector.

Leyendo el reglamento o <<librito>> de la I Serie Élite del Béisbol Cubano caímos en el capítulo 1.6. 1.6.- Altas y bajas. Atletas contratados . El cual en el primer punto alberga esta joya:

Un atleta que esté contratado en el extranjero a título personal y que quiera jugar en cuba (sin necesidad de repatriarse).

Ese, como decíamos es uno de los puntos para que alguno de los equipos pueda subir o bajar a un jugador. Algo que se llevaba esperando desde hacía tiempo, ya que los peloteros que en su momento abandonaron el país estaban obligados a presentar la solicitud a la Comisión Nacional de Béisbol para jugar «x» torneo y acto seguido comenzar los papeles de repatriación, algo que normalmente demoraba de 6 meses a 1 año. Digo normalmente porque no siempre sucedía así, en algunas provincias las máximas autoridades hacían hasta lo imposible para que los jugadores obtuviesen sus documentos lo más rápido posible.

Pero, ¿Qué pasaba cuando las autoridades de arriba no le ponían el interés requerido al béisbol en la provincia? Pues eso, los peloteros, desencantados debían esperar dicho lapso para poder jugar. En fin, casos como Alexei Ramírez, uno de los que quiso volver pero al entender todo el término burocrático dio la negativa. U otros como Pavel Quesada, quien tuvo que esperar todo el tiempo requerido para repatriarse y poder jugar en la Serie Nacional de Béisbol, que esperamos que tenga este mismo punto en la edición #62.

Ojo, la repatriación en Cuba, lleva meses y más para los peloteros. Es tan difícil como adquirir Visa a EEUU. Por suerte, la @CubanaBeisbol ha puesto empeño, para que regresen algunos jugadores. Anderson, Arruebarena, Correa, Quesada y otros.

— Renier González Jr (@renier_glezJR) January 13, 2020

Ejemplos sobran, esperamos que este sea un paso definitivo de la Federación Cubana, de ser así, felicidades, están contribuyendo verdaderamente a salvar el béisbol dentro de Cuba.

Aquí el capítulo completo sobre las altas y bajas de los equipos:

1.6.- Altas y bajas. Atletas contratados

En la etapa clasificatoria, las altas y las bajas solo se podrán realizar cuando:

– un atleta sea contratado por la FCB para jugar en el extranjero.

– un atleta que esté contratado por la FCB para jugar en el extranjero termine su contrato y regrese a Cuba.

– un atleta sea convocado para una preselección o equipo nacional;

– un atleta que esté contratado en el extranjero a título personal y que quiera jugar en cuba (sin necesidad de repatriarse).

– el día que esté planificado el juego 25 de cada equipo, se podrá realizar cambios en las nóminas hasta cinco (5) atletas y todos deben ser de su agrupación.

En la postemporada las excepciones de altas y bajas estarán asignadas a los atletas contratados en el extranjero, tanto amparados por la FCB como a título personal, pero los cambios deberán realizarse antes que comience la etapa semifinal.

De anularse el contrato antes del tiempo establecido para alguno de los jugadores por parte de la liga contratante, la Comisión Nacional de Béisbol, en coordinación con la Federación Cubana de Béisbol, determinará si podrá o no incorporarse a su equipo en la LEBC.

Los atletas contratados en el extranjero por la FCB, una vez que regresen al país deberán cumplir con el protocolo sanitario (cuarentena) y/o el descanso acorde con el tiempo y la liga en la que estuvieron participando. El descanso de estos atletas debe ser el siguiente:

– Los que están participando en la liga japonesa de alto nivel, solo jugarán la postemporada por voluntad propia del atleta y puesto de acuerdo con la dirección del equipo a la que pertenece.

– Los que están participando en otras ligas japonesas, una vez arribado al país, tendrán que cumplir con un descanso activo de 10 días y luego deben incorporarse al equipo al que pertenece.

– Los que están contratados en otras ligas que no sean las japonesas, tendrán que cumplir con un descanso activo de 5 días y luego deben incorporarse al equipo al que pertenece, salvo, algún jugador que sean de interés de la CNB y que se oriente cumplir con más tiempo de lo establecido.

– Concluido con estos indicadores, el jugador y la dirección del equipo acordarán el momento de la incorporación. Una vez determinado, el director del equipo tendrá que llamar y solicitar por escrito (vía correo electrónico) a la CNB, no menos de 48 horas antes de la fecha deseada. Una vez aceptado el proceso, le será notificado al solicitante y publicada la fecha en una circular, para conocimiento de todos los equipos.

Los atletas contratados en el extranjero por la FCB solo podrán participar por el equipo al cual pertenece la provincia por el cual fue contratado.

El día del congresillo, los equipos podrán dar altas y bajas con relación al roster inicial ya anunciado. Los motivos de las bajas tienen que ser por indisciplina, médica o bajo rendimiento. Las altas serán de la bolsa de reserva de su equipo. Se autoriza a solicitar un (1) atleta como caso excepcionar de otra agrupación siempre y cuando el equipo al que pertenece este jugador no lo incluya en su roster oficial.

Los jugadores contratados a título personal en el exterior, que no hayan abandonado delegaciones o contratos por la FCB, que no estén en términos de sanción y que posean pasaporte cubano o carné de identidad, podrán ser autorizados a jugar en cualquier fecha, con previa solicitud del atleta a su provincia y con la aprobación de la CNB.

Nota: Al equipo que, violando las indicaciones expuestas en este epígrafe, permita jugar al atleta no autorizado, se le confiscarán todos los partidos en que el mismo haya participado.

Agencia Pelota Cuba USA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*