Por Carlos M. Estefanía.
Tremendo revuelo se ha armado dentro y fuera de Cuba con el video, de contenido antigubernamental, Patria y Vida. En el material participan artistas establecidos en el exterior; los cantantes de Gente de Zona, Youtuel de Orishas y el compositor Descemer Bueno, junto a dos cantantes del interior de la isla, Maykel Osorbo y el Funky.
Hay que decir que la acogida en el exilio al video ha sido abrumadoramente positiva, en particular en los canales hispanos en la Florida, y sobre todo dentro de la red de youtuberos alineados con el anticastrismo. Pocas han sido las excepciones, destacándose entre ellas; la escritora Zoé Valdés, y los tertulianos del programa de YouTube Cambio de Bola, Gorki Ávila, Claudio Fuentes y Antonio Rodiles. En el caso de Valdés la autora se atrevió a ir contra la corriente analizando en una “directa”, en detalle y sin compromisos político de ningún tipo, el contenido del material; destacando entre otras deficiencias, la suerte de borrón y cuenta nueva con la historia del movimiento democrático que se deduce de sus letras. Zoe había invitado al debate a uno de los participantes en el proyecto, Yotuel, pero este no se ha presentado al ruedo con la escritora, prefiriendo en cambio concederle una entrevista en exclusiva al farandulero mayor de la política exiliar cubana, Alex Otaola.
Por otro lado, los participantes de Cambio de Bola en la edición del 20 de febrero del programa, señalan entre otros cuestionamientos de la participación de varios de los artistas de Patria y Libertad en eventos que servían de propaganda al régimen de La Habana, así como el contexto en que se hace el material con una administración demócrata en la Casa Blanca y un régimen cuya nueva estrategia propagandística no es ignorar, sino cubrir a su manera cualquier acto de disidencia u oposición cívica, para luego utilizarlo en conveniencia.
Esto lo confirma la reacción del gobierno, atacando al video desde el noticiero nacional de la televisión y la prensa nacional, los voceros de la UNEAC, la página del ministerio de Cultura, etcétera. Por supuesto sus adláteres, en las redes, conocidos popularmente como ciberclarias no se han quedado atrás, siguiendo la ruta que les marca el más el más agresivo y peligroso de todos el llamado Guerrero Cubano, armado, más que con su espada, con la información de primera mano que le ofrece la seguridad del estado.
Sin embargo, marca la diferencia, entre los mil y un ataques desde el frente internétnico oficialista que se le hace al Video, los pronunciamientos desde su canal, que hace un influencer anti anticomunista en Miami que se hace llamar como el Protestón cubano, especialista en provocar la discordia con sus sola presencia a las demostraciones anticastristas El protestón coincide con el Noticiero de la Televisión cubana y se anticipa a Cambio de Bola, recordado el modo en que, hasta el otro día, varios de los participantes en el video, evitaban comprometerse con los críticos al gobierno cubano, cuando no participaban directamente en eventos organizados por sus figurines. Acto seguido le atribuye todo el mérito del video a las presiones realizadas durante meses por Otaola contra los artistas radicados en la emigración, para que se definan políticamente.
Ciertamente Otaola parece haber enterrado el hacha de la guerra, ha colocado el video por los cielos y se ha congratulado el nacimiento de un material con el que parece identificarse completamente, no solo por el mensaje antigubernamental, sino quizás por el tufillo homo erótico que a decir de un buen amigo y guía espiritual se respira en el material.
Llama la atención la ausencia de mujeres en el material, la semi desnudez, sin venir al caso de Youtuel, devenido hace algún tiempo en ícono sexual, de la comunidad homosexual que sigue a los Orishas, el llanto y arremolinamiento del resto de los participantes, más la racialización del elenco, solo vemos allí a cantantes afrocubanos. Todo esto hace parecer al video algo más que un soporte para la estricta denuncia de la situación política en Cuba; es como si fuera una escena autocensurada, escapada en una noche de vigilia de la mente de Miguel Barnet, allá en los tiempos en que los que escribía Memorias de un Cimarrón, consciente de lo que ocurría dentro del barracón sin mujer.
Añádase a lo anterior la reivindicación en exclusiva que se hace del San Isidro, movimiento que suele apelar a la ambigüedad sexual como arma de lucha; así lo destaca uno de sus llamados más recientes, pidiendo a los cubanos, hombres y mujeres, que salieran a la calle con los labios pintados en señal de protesta. La “homosexualización” de la disidencia está servida. Algo que no tiene sentido en una época como la actual, en la que el mismo gobierno cuenta con un organismo como es el CENSEX, encargado de orientar la reprogramación sexual de la juventud cubana, según los cánones más dogmáticos del movimiento Internacional LGBT.
En lo personal me cuesta creer que, como dice el Protestón, el mayor mérito de esta conversión le corresponda al famoso Otaola, si bien reconozco que pudo haber jugado el rol de catalizador en manos de un tercer actor que por el momento se nos escapa.
Por otro se nos olvida otro elemento fundamental de estos tiempos y que lo está trastocando todo; el mentado Covid-19 y más que la enfermedad en sí, el modo en que los poderes se las ha arreglado para, usando de pretexto la gripe, dar la batalla final contra todo lo que se asocia a la vieja normalidad, entiéndanse los derechos individuales, la pequeña empresa, la religión y por supuesto la cultura. Es en relación con esta última, concretamente en el desempleo generalizado que se está dando dentro del mundo del espectáculo, que podríamos encontrar una de las causas de este cambio tan radical, al menos en los que se refiere a los artistas consagrados. A ellos, liberados de compromisos profesionales, y sin nada que perder, solo les queda usar su talento, para algo más que para ganar el vil dinero que hasta ahora les encadenaba. Y que mejor que borrarse el cartel de colaboracionista de cara a una Cuba futura, aunque sepamos cuándo vendrá.
La fórmula está en pasarse a la disidencia, pero no a cualquiera, sino a esta que parece diseñar, para cualquier ocasión, el nuevo orden mundial. Ese mismo que quisiera, como contraparte ideal al régimen cubano, una alternativa liberada por igual de las dos grandes herejías de nuestro tiempo.
La primera falta, para espanto de los movimientos identitarios populistas del viejo mundo, es la blanquitud, repudiada por los medios que controla x una élite global, que es paradójicamente blanca, y que hace de su propio color el de la maldad, repitiendo ahora lo que en su etapa colonial hizo con la negritud.
El segundo pecado del que debe librarse a la oposición a la oposición cubana en su nueva normalidad es del menor rasgo de virilidad, en particular del culto a la heterosexualidad, entendida como una problemática orientación del líbido que, si no se le ataja a tiempo, desemboca en algo tan repelente como es la reproducción de humanos, lo cual está muy mal visto un mundo cada día más maltusiano.
Carlos Manuel Estefanía. Nacido en La Habana en 1962, realizó estudios de Filosofía en las Universidades de La Habana y Moscú, licenciándose en 1987 en la especialidad de Materialismo Histórico. Posteriormente realizó estudios de postgrado en materias tales como, economía, relaciones internacionales, periodismo, lingüística, teoría de la comunicación y semiótica. Así mismo recibió cursos por encuentro en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, en materias tales como: Historia del Estado y el Derecho, Teoría del Estado, Derecho de Familia, entre otras. En mayo de 2009 recibió el título de Magister en Pedagogía del Español y de las Ciencias Políticas por la Universidad de Estocolmo.
Radica en Suecia desde 1993, donde es fundador e integrante de la directiva de la Sociedad Académica Euro cubana, así mismo, es presidente de la Asociación de Graduados Extranjeros en Suecia. Es además miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Suecia (PROFOCA) y del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio.
Pingback: “Patria y Vida” o el arte de homo racializar a la oposición cubana – – Zoé Valdés
La revolucion del pellejo sin pedir la abolicion del PCC es nada, se queda en eso en el bailoteo y en la miseria humana todos oportunistas desde la Payà hasta los dialogueros de siempre ,Saladrigas, Caffe, Mar por Cuba y sus collarcitos de perlas falsas y un canal 41 un largo etc que todos sabemos quienes son, no han sido solo actores como Gorki, Fuentes, Rodiles, Zoe Valdes y otros contrarios a esta verguenza de iniciativa somos muchos entre los que me encuentro y los que aun quedan vivos del exilio historico y estos performanceros del pellejo lo que no saben es que lo que les espera es un Nicaragua 2 que le zumba la matraca visto que Birmania se fue a bolina, nada me sorprende de estos personajes hasta hace un mes gritaban viva Trump! y eran mas trompistas que la trompa de un elefante y aguardaban calladitos hasta que cambiaron de chaqueta y si alguien espera ser gobernados por estos personajos y personajas apaga y vamonos !!
Si el cantante de Orishas se quita o pone la camisa Me tiene sin cuidado ( El siempre se la quita) no veo porque tienen que cantar mujeres y sin son de la raza negra perfecto son bastante aporreados en Cuba.Los Cubanos siempre estan listos para criticarlo todo.Mis respetos para El que haga algo en contra de la Dictadura.
Añoro aquellos gloriosos eventos donde sacaban la aplanadora en el Versailles. Eso si que era protestar.
Alguien me puede explicar como Yotuel de Orishas representado por la mismas abogadas miamense cubanas (una cruzo por la frontera por mexico y su ingles esta un poco como “yo Hablar Ingles”) que representan a Otaola tambien son las abogadas de Yotuel quien a su vez canta con el demandado por estas abogadas de Otaola , Descemer Bueno? imaginense a Yotuel conversando de todo con Descemer , Yotuel que tiene como abogadas las enemigas de Descemer que lo tienen demandado.
Cuando estos muchachos aprenderan que estan en Estados Unidos y que hay muchas opciones no se si sera muy tarde, pais donde se respeta la posicion politica de cada cual, eso no se dirime en corte la posicion politica de cada cual si eres trumpista o no, si estas a favor o en contra del embargo. Es patetico Descemer implorandole a Otaola le quite el caso.
Sin tener relacion ninguna con este abogado, a quien encontre haciendo un busqueda sencilla en google, hay abogados especializados en casos de difamacion , este mismo https://www.davidpollacklaw.com/defamation-business-torts.html pone que gano un caso por difamacion por internet por 11,3 millones de dolares.
Entonces yo me digo estos muchachos que de Estados Unidos no saben nada se quedan encapsulados en el reciclaje miamense que cada vez mas se parece a Cuba, cuando en una Corte Americana mandan otras cosas, el jurado tiene que ser fluido en ingles, ninguno de los seguidores de Otaola aguanta un cuestionamiento de un abogado en ingles, por lo tanto no puede ser parte del jurado por no saber ingles. Los hijos de estos seguidores hacen rechazo a este show de Otaola, porque los identifica con el cartelito de “balsero” (tristemente) entre los otros muchachos y son lo que si saben el ingles.
Ahora mismo sale Descemer implorando Otaola le quite el caso de esas abogadas de Yotuel , es que es subrealismo puro lo que se vive en esta capsula cubana de Miami de recien llegados.
Esas misma abogadas de Otaola en otra demanda de este contra unas muchachas por cosa similar de difamacion se bajaron en la corte diciendo que Otaola es una personalidad que se reunio con el Presidente de los Estados Unidos , Donald Trump, oye como si en Estados Unidos las cortes fueran los tribunales cubanos donde se decia esta persona se reunio con Fidel Castro y es inmune.
Las cosas que se estan viendo en este realismo virtual de Otaola y toda esta gente es subrealismo y ya no dentro de Cuba, pero dentro de la yuma y parece hasta dentro de las cortes en Miami.
Pingback: Patria y vida bajo el efecto mariposa | El Hombre de Cuba Nuestra