«Patria y vida»-¿Manipulación o ingenuidad?

Por Osmel Balmaseda Hernández.
El cambio en Cuba debe ser hacia una democracia plena, sin rastros ni secuelas de castrismo.
La canción que en estos momentos se ha convertido en todo un himno para un cambio, precedida por una carta llena de incongruencias, nos hace pensar a algunos en la posibilidad de una mutación manipulada con el objetivo de perpetuar a los herederos del castrismo bajo un cambio disfrazado.
La frase «Patria y vida» fue muy utilizada por Hugo Chávez, posiblemente alguien me diga que es pura casualidad, pero bajo totalitarismo no se puede creer en casualidades. Sabemos que Gente de Zona, Yotuel, y Decemer fueron defensores o parte del castrismo hasta hace muy poco, y que fuese muy bien recibida su rectificación hacia el deseo de una mejor Cuba (si dicha rectificación fuera sincera), pero-¿lo es?, eso solo Dios lo sabe y el tiempo lo expondrá. No dudo de la calidad de «algunos» de estos artistas, ni del derecho que tendrán de participar en la vida política de nuestro futuro, pero si el cambio no es radical y tiene un enfoque chavista, pues ya la mutación hacia la extensión de la dictadura está sobre la mesa.
Aquí dejo una frase en la que Chávez utiliza el término «Patria y vida», y la forma en la que Daniel Ortega y su esposa, la utilizan para resaltar a Chávez en una felicitación por el aniversario 64 del venezolano.
*La patria merece un cambio serio a democracia plena basado en leyes y división de poderes con igualdad de posibilidades para todas las ideologías (prohibiendo el socialismo y el comunismo por su daño criminal), nada de populismo izquierdista sin posibilidad para la derecha, NO QUEREMOS SER ENGAÑADOS*.
Osmel Balmaseda Hernández es opositor, activista firmante de Compromiso Democrático. Vive en Cuba.

Leave a Comment