Mundo

Papa: “Iglesia debe asumir la culpa institucional por el daño causado a los indígenas canadienses”

Por Redacción ZoePost.

  • El Papa está en el tercer día de viaje a Canadá
  • El viaje se centra en la disculpa por el papel de la Iglesia en las escuelas residenciales
  • El Papa emitió una disculpa histórica en la ciudad de Maskwacis el lunes

ALC STE. ANNE, Alberta, 26 jul (Reuters) – El Papa Francisco dijo el martes que la Iglesia Católica Romana debería aceptar la culpa institucional por el daño causado a los indígenas canadienses en las escuelas residenciales que intentaron acabar con las culturas nativas.

Francis hizo su comentario durante una visita a Lac Ste. Anne, un lugar de peregrinación junto al lago a unos 70 km (44 millas) al oeste de Edmonton, popular tanto entre los católicos indígenas canadienses como entre los de origen europeo.

Tras llegar al son de los tambores nativos y los cánticos, el Papa, sentado en una silla de ruedas, bendijo el lago y luego habló de “la herida de la violencia sufrida por nuestros hermanos y hermanas indígenas” y “los terribles efectos de la colonización”.

Francisco está en una gira de una semana por Canadá para disculparse por el papel de la Iglesia Católica Romana en la gestión de escuelas residenciales que separaron a los niños indígenas de sus familias y se convirtieron en lugares donde el abuso era rampante.

“Todos nosotros, como Iglesia, ahora necesitamos sanación; sanación de la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, de defender la institución en lugar de buscar la verdad, de preferir el poder mundano al servicio del Evangelio”, dijo en un espacio cubierto al aire libre después de saludando a la multitud en tres lenguas indígenas.

Cindy Bearhead, de 58 años, una sobreviviente escolar de la Primera Nación Stoney Nakoda, estaba entre una multitud de varios cientos de personas en Lac Ste. Ana.

“Que él venga aquí y bendiga el lago y bendiga a la gente, creo que eso es realmente histórico, y que el Vaticano realmente reconozca a los pueblos indígenas y nuestro lugar espiritual en Canadá”, dijo.

Más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a escuelas residenciales durante más de un siglo. Muchos murieron de hambre, fueron golpeados por hablar sus idiomas nativos y abusados ​​sexualmente en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá llamó “genocidio cultural”. Lee mas

El Papa habló un día después de visitar la ciudad de Maskwacis, Alberta, sitio de dos antiguas escuelas. Emitió una disculpa histórica que calificó el papel de la Iglesia en las escuelas y su asimilación cultural forzada como un “mal deplorable” y un “error desastroso”. Lee mas

También pidió una investigación “seria” de las escuelas.

(…)

Pulse en Reuters para continuar leyendo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*