Por Redacción ZoePost.
La izquierda ha intentado vincular a Vox con el régimen de Putin por el mero hecho de ser un partido conservador. Un informe niega esas acusaciones.
Ni Putin ni Soros: algunos datos que ciertas personas de derecha parecen ignorar
El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de los separatistas españoles a Rusia
Polacos y lituanos, los más fuertes contra Rusia; Franceses, griegos y chipriotas, los menos.
Este jueves, VoteWatch Europe , una ONG europea independiente con sede en Bruselas y dedicada al seguimiento de la actividad de los políticos en el Parlamento Europeo, ha publicado un informe titulado “UE-Rusia: últimas tendencias entre los partidos políticos de la UE” , que es un análisis de los votos reales emitidos en el Parlamento Europeo desde 2019 en relación con Rusia. El análisis ha sido realizado por partidos y delegaciones nacionales. Respecto a esto último, el informe concluye: “ Los polacos y los lituanos son, de media, los más críticos con Rusia en el Parlamento Europeo, seguidos de los rumanos. En el extremo opuesto, los eurodiputados franceses, griegos y chipriotas son, de media, los menos críticos con las acciones rusas ” .
El conservador ECR, el grupo más crítico con Rusia.
Contrariamente a lo que suele afirmar la izquierda, el informe llega a la siguiente conclusión: ” Las facciones de centroderecha PPE y ECR son (y han sido) las más críticas con Rusia y han propuesto las sanciones y acciones más duras de la UE. Por otro lado, la izquierda radical y los nacionalistas son (y han sido) los más complacientes con Rusia , pero algunos de estos partidos han modificado sustancialmente sus posiciones”. El ECR es el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, y el PPE es el Partido Popular Europeo.
De hecho, el informe señala que “ los partidos más críticos con Rusia se encuentran dentro del grupo ECR ” , citando en concreto a sus delegaciones de Europa Central y del Este: polacos, checos, lituanos, letones y croatas, y mencionando también a Sverigedemokraterna (Demócratas de Suecia) y Vox española. Según el informe, los partidos miembros de ECR son los más fuertes contra Rusia en 8 países europeos: Croacia (HS), Letonia (NA), Lituania (LLRA–KŠS), Polonia (PiS), España (Vox), Suecia (SD), Países Bajos (SGP) e Italia (FDI).
El informe también enumera entre los más críticos con Rusia a los socios del Partido Popular Europeo de Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y los estados bálticos , junto con los miembros malteses y suecos del mismo grupo.
El grupo de extrema izquierda es el menos firme contra Putin.
En el lado opuesto, el informe cita al grupo de La Izquierda, “especialmente a los comunistas de Portugal, Chipre y Chequia, pero también a la española Izquierda Unida y a los irlandeses de Independents 4 Change” , entre los menos acérrimos e incluso entre los partidarios de un acercamiento a Rusia. El informe también incluye a Identidad y Democracia (cuyo socio principal es Rassemblement National, el partido de Marine Le Pen ) y algunos partidos independientes en este grupo.
En el mencionado grupo de La Izquierda (también conocido como Izquierda Unitaria Europea, GUE/NGL) se encuentra el partido más prorruso de la Península Ibérica, el Partido Comunista Portugués (con un 6,56%), que es además el tercer partido más prorruso de todos los partidos de la UE analizados en el informe. Los partidos miembros de La Izquierda son los más prorrusos en 10 países europeos: Portugal (PCP), Chipre (AKEL), Países Bajos (PvdD), España (IU, Podemos), Irlanda (I4C, Sinn Féin), Alemania (DL), Bélgica (PTB), Suecia (Vänsterpartiet), Finlandia (Vas) y Dinamarca (Enhedslisten).
Vox, el partido español que más opone a Rusia, seguido de PP y Cs.
El informe incluye un mapa país por país que muestra los datos relativos a los partidos en cada país (en el caso de países más grandes, solo incluye aquellos partidos que tienen al menos dos eurodiputados). La firmeza media de los partidos españoles contra Rusia es del 77,95%. Vox es el partido español más fuerte contra el régimen de Putin, con un 93,71% , seguido del Partido Popular (91,43%) y Ciudadanos (82,34%). Para que nos hagamos una idea del grado de firmeza del partido presidido por Santiago Abascal en este tema, en 16 países europeos (incluidos tres de los más grandes: Alemania, Francia e Italia) no hay partido con una puntuación tan alta como la de Vox.
IU y Podemos, los partidos más prorrusos de España con diferencia.
En el lado opuesto, Izquierda Unida (IU) es el partido más prorruso (15,77%) , seguido de Podemos (28,25%) y el PSOE (78,15%). Lo paradójico es que precisamente estos tres partidos se encuentran actualmente en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez , que en unos días acogerá la Cumbre de la OTAN en Madrid. Los datos de este informe son una pésima tarjeta de presentación para el gobierno español en un momento como el actual.