Cultura/Educación

Nuestro idioma de cada día: DOCUMENTOS ”CLASIFICADOS” Y TIROTEOS 

Por Emilio Bernal Labrada de la Academia Norteamericana de la Lengua Española           

NOS COMUNICAN los noticiarios que ciertos documentos gubernamentales son “CLASIFICADOS”. Eso estará muy bien en inglés, que da a entender que están sujetos a cierta categoría SECRETA. Pero, lo sentimos mucho, en español no. En nuestro idioma la clasificación indica únicamente que algo pertenece a una categoría o clase: por ejemplo, la económica, la social o la cultural. De manera que lo correcto sería decir que un documento es SECRETO o, en algunos casos, CONFIDENCIAL.

“Continentales”. También nos comunican las teleemisoras que los “Estados Unidos continentales” están sujetos a determinadas normas en materia de las controvertidas armas de fuego. Pero, ¿acaso no hay un estado, Hawái, que no está en el continente norteamericano? ¿Y qué pasa con Alaska?, que sí está en Norteamérica, si bien separado geográficamente. ¿Y con el caso de Puerto Rico? Lo correcto, si quisieran referirse a los 48 estados entre las fronteras canadiense y mexicana, es “CONTIGUOS”.

Tiroteos a mansalva. Por cierto, para nadie es un SECRETO que, aparte del aspecto idiomático, la National Rifle Association y entidades análogas promueven el derecho a poseer y portar armas, supuestamente consagrado en la Constitución. Señores: los tiempos han cambiado desde la redacción del documento, que reza así: “Para la seguridad de un estado libre, se precisa una milicia debidamente regulada”. Ya esto no hace falta. También en esa época, y luego en el violento Oeste— muchos se protegían a tiros de pistola. Pero hoy día ya nadie las lleva ni emplea en la calle, salvo criminales y desquiciados cuya paranoia los impulsa a acribillar indiscriminadamente a los inocentes. Un factor de impulso es el imitativo: el simio afán de copiar actos y actitudes. Por eso, aparte de reglamentar más estrictamente la compra de armas de fuego, hay que dar a estos trágicos hechos el MÍNIMO DE PUBLICIDAD. Pero, ¿qué pasa? Pues que los medios hacen lo contrario, y al difundir los hechos insistente y detalladamente, animan a los COPIONES a cometer más crímenes sangrientos.

“Esto es”. Hablando de “COPIAR”, las tele- y radioemisoras siguen remedando la anglofrase “this is” para las cosas más disímiles. Por ejemplo, al comenzar un programa, nos reciben con “Esto es el Noticiario Telemundo”. Digamos que se trata de una ofensa al idioma, ya que según nuestro giro autóctono lo propio es “Bienvenidos al Noticiario Telemundo”, o acaso “Ahora con ustedes, el Noticiario . . . ”. Nada, amigos, se trata del imperio de la “CALCOMANÍA”, o manía de calcar frases ajenas.

LA PUBLICIDAD, PERSISTENTE PECADORA.  El premio de este mes se lo lleva una empresa automovilística de muy “Honda” huella en el mercado, con un descabellado anuncio que reza así: “Las motocicletas son una cosa, pero no pueden hacer automóviles”. Sólo Dios sabe lo que nos quieren decir, pero a base de la retrotraducción, adivinamos el sentido y desciframos el enigma de esta manera: “Si bien las motocicletas son fabulosas, nunca superarán al automóvil.” No bastándoles con este rompecabezas, siguen diciendo: “Nos han retado a hacer muchas cosas, pero ¿qué será lo próximo que haremos?” ¿Qué tal si en lugar de esta palabrería anodina dijéramos: “Sí, hemos mejorado mucho el automóvil, ¡pero nuestra fábrica de sorpresas sigue activa!”

Recién celebrado en abril el Día del Idioma, digamos que de estos TIROTEOS entre humanos, y de los disparos idiomáticos que dañan al castellano, sálvenos el Todopoderoso, puesto que nunca habrá protección suficiente para sacarnos a flote de las “honduras” en que nos sume . . .  ¡tanta insensata METRALLA!    

Emilio Bernal Labrada, de la Academia Norteamericana, es autor de: EL BUEN USO IMPIDE EL ABUSO / GOOD USAGE PREVENTS ABUSAGE, ASESINATOS IMPUNES Y CRÍMENES DE CASTRO EN LA VIDA PÚBLICA DE EE.UU., LA PRENSA LIEBRE O LOS CRÍMENES DEL IDIOMA, y otras obras.  Pedidos a emiliolabrada@msn.com o a amazon.com. “La fuerza sin razón es la sinrazón.”

Image par Rodrigo Prudencio de Pixabay.

Compartir

One Comment

  1. o Gustavo Lim

    Y eso que no menciona a los tiradores o disparadores, en vez de personas o persona armada dispara….

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*