Sociedad

No podrán vencernos ni someter nuestro espíritu libre

Por Regis Iglesias Ramírez.

Pensando sobre el reciente crimen que costó la vida al joven cubano Jorge Blanco, el más reciente de una larga lista ya en todas estas décadas de un sistema que promueve y ejerce la violencia contra todos los ciudadanos creo que las bandas musicales rockeras en la isla y tantos rockeros que están insertados en el engranaje oficialista deberían promover y realizar un concierto contra la violencia que en Cuba no sólo ha costado la vida de jóvenes rockeros sino de personas de diferentes edades, toda condición social, preferencias musicales o creencias políticas y religiosas.
No es el grupo de seguidores de la música y la estética rock el que siempre ha sido símbolo de rebeldía y por lo tanto blanco por generaciones de la violencia ejercida desde el poder pero también fomentada desde el poder enfrentando a otros jóvenes y no tan jóvenes contra los hippies, frikis, punks y otros señalados desde siempre como ¿¨desviados ideológicos¨?
No voy a pedir peras al olmo, pero al menos convocar un concierto contra la violencia, y no la violencia etérea o global sino la violencia y el odio que hemos padecido por décadas los jóvenes, me incluyo porque la padecí y la enfrenté desde los años ochentas aunque ya no soy joven. Pero si de verdad aun los frikis cubanos presumen de su espíritu libre, su rebeldía y no de una pose contestataria que sólo es eso, una pose, creo que ya sea en el llamado Maxim, el Submarino Amarillo o en en un solar yermo se debería convocar un concierto en homenaje a las víctimas, ya sean aquellos ¨gardelitos¨, los ¨elvisprelianos¨ ¨desvergonzados extravagantes¨ ´pepillos vagos con pantaloncitos demasiado estrechos y feminoides¨ los hippies, los frikis, ¨desviados ideológicos degenerados¨ punks, emos y todas las categorías con las que se ha definido nuestra rebeldía desde los años 60s a la actualidad.
Escribo la idea, ustedes que están allá en la isla y aún son víctimas de esta violencia deséchenla o asúmanla. No pidan permiso, ¡háganlo! Que termine la violencia ya contra los cubanos, la violencia social generada por la cultura del odio entre cubanos y la violencia política ejercida directamente por el poder sin miramientos.
Basta ya de jóvenes cubanos asesinados, de cubanos asesinados. Hace unos días murió en prisión sin asistencia médica el joven Luis Barrios Diaz, manifestante del 11 de julio de 2021.
Yo hoy no podría acompañarles físicamente. La violencia que contra mí ejercen estos tiempos, en otros he padecido como muchos cubanos la violencia en todas sus manifestaciones represivas, es impedirme regresar a mi propia patria. Pero como siempre estaría junto a quienes hagan un concierto así con cada partícula de mi espíritu y con mis mejores pensamientos de éxitos en el empeño.
Pero algo se debe hacer, ellos deben saber que podrán ejercer la violencia y lanzar todo su odio contra nosotros pero no podrán vencernos ni someter nuestro espíritu libre. ¡¡¡Basta Ya!!!

Regis Iglesias Ramírez. Gestor Proyecto Varela. Poeta. Preso de la Primavera de Cuba, 2003. Desterrado a España. Actualmente en Miami.

El joven asesinado Jorge Blanco

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*