Seguramente este será de esos posts que hagan que me bloqueen 175 contactos a la vez… pero ya me da igual.
Empiezo aclarando que nunca he pensado que Bolsonaro fuera la panacea…ni mucho menos. De hecho, es un tipo excesivo del que me molesta (muy en particular) su tendencia iluminada a hablar de Jesucristo cada cinco minutos. No simpatizo con los políticos que se apoyan en el fanatismo religioso…
Dicho esto, que la gente celebre el retorno de Lula (el Biden carioca) me parece también demencial. Lo cierto es que el motor de América Latina vuelve a caer en las manos de lo peorcito que puede dar la política, y se suma a un club lamentable de derrotados económicos y sociales, del que ya son miembros:
Venezuela
Argentina
Colombia
Chile
México
Ecuador…etc.
No es nada nuevo decir que América Latina no tiene remedio. Y esta elección lo demuestra. Pero mi reflexión (que nadie me pide) va más lejos. Anoche pensaba en Iberoamérica como un todo. España, Portugal y todos los países al sur del Río Grande. Juntos somos 800 millones; tenemos el segundo idioma del mundo, somos la gente más simpática del planeta, y tope creativos…
Pero no pintamos una mierda…
Todos sabemos que, si mañana hubiera elecciones en España, el señor Pedro Sánchez se seguiría llevando el gato al agua. O casi. En México y Perú siguen debatiendo sobre el “genocidio” de Cortés o Pizarro. Los jóvenes siguen teniendo como Biblia el panfleto de Galeano y aún se ponen camisetas del Che Guevara. En Argentina aún debaten sobre si Rosas o Sarmiento (S.XIX) baños transgénero o no sé qué orto de los “pueblos originarios” y demás milongas. En España siguen con las cunetas y que si Franco esto, o aquello. Y esto NO lo van a arreglar el Sr. Milei ni el Sr. Abascal. El problema es más profundo y complejo.
Mientras tanto, en China los niños en edad escolar aprenden cálculo, álgebra y programación. Adivinen quiénes serán los amos y quiénes los esclavos dentro de 20 años…
Me temo que América Latina solo será un sitio de vacaciones, una productora de comida barata, y poco más…mientras el resto del mundo avanza y nos come la tostada. Y esto incluye a España.
Una pena…
Twitter de El Observador Alpino.
Caricatura de Luant.
El que por su gusto muere que le sepa a gloria hace rato que deje de hablar y pensar en ellos incluyendo Kagonia, ellos aman la miseria que se la tengan, ellos aman el comunismo pues vayan a bailar y gozar con la singonica nacional that’s it