Navalny, la pesadilla de Putin sobrevive y quiere regresar a Moscú

Por Redacción.

Alexei Navalny, la voz más crítica contra el presidente ruso Vladimir Putin, ha manifestado su intensión de regresar a Moscú luego de sobrevivir a un intento de envenenamiento con Novichock, el mismo agente nervioso que ha provocado la muerte de al menos una veintena de opositores del Kremlin.

No es la primera vez que Navalny está hospitalizado por los efectos de agentes tóxicos. La última vez fue en 2019, poco después de ser condenado a 30 días de cárcel por haber convocado protestas NO autorizadas contra la exclusión de varios candidatos de oposición de unas elecciones locales.

Navalny está siendo tratado en Berlín y fue puesto en coma inducido después de enfermarse el 20 de agosto durante un vuelo nacional en Rusia. Los efectos de envenenamiento ocurrieron tras beber una taza de café en una escala en el aeropuerto de Siberia.

El opositor se había vuelto muy incómodo al describir al partido de Putin como un lugar para «criminales y ladrones», y en el pasado acusó al entorno del presidente de «chupar la sangre de Rusia».

La popularidad como líder opositor ruso le ha valido a Navalny un liderazgo en acciones de protestas que ha generado la ira de las autoridades oficiales cercanas al presidente ruso.

En el pasado junio, el activista político describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia como «un golpe de Estado» y una «violación de la Constitución». Las reformas permitirán a Putin permanecer en su cargo otros dos mandatos más.

Sin embargo, y pese a su creciente popularidad, Navalny no ha podido desafiar a Putin en elecciones oficiales debido a supuestas malversaciones de fondos de campaña que el opositor ha negado en varias ocasiones

Alexei Navalny comenzó su carrera política cuando empezó a bloguear sobre supuestas malas prácticas y corrupción del gobierno y a preguntar frontalmente acerca de los agujeros en las finanzas estatales.

Su ascenso político, sobre todo en redes sociales, incomodó a Putin a tal punto que reiteradamente ha ordenado procesarlo judicialmente.

Aunque Navalny nunca tuvo el perfil público del exoligarca Mijail Jodorkovsky, el otro opositor de consideración en Rusia, se han establecido paralelismos entre los dos personajes, pero con la diferencia de que el primero se exilió en Suiza y el segundo ha manifestado su interés de quedarse en el país a dar la batalla.

Dos laboratorios independientes en Suecia y Francia confirmaron esta semana los hallazgos alemanes de que había sido envenenado con el agente nervioso.

Rusia ha negado cualquier participación y dice que hasta ahora no ha visto evidencia de que el hombre de 44 años haya sido envenenado.

Redacción.

One Comment

  1. Maria E. Enruquez

    Si sobrevivió a un veneno como ese, es porque ya tanto le han metido estos comunistas que quedo inmunizado. Que alegría saber que no pudieron con el. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*