Omer Pardillo Cid nos hace llegar esta maravilla de la música cubana, de las primeras grabaciones de Celia Cruz.
Ésta es la carátula de álbum de Panart que contiene las primeras grabaciones comerciales de música litúrgica afrocubana que se hayan hecho jamás. El record le pertenece a Celia Cruz y a Merceditas Valdés, con los tambores batá de Trinidad Torregrosa, Jesús Pérez y Virgilio Ramírez, y el coro yoruba de Alberto Zayas. Pero son también para Celia sus primeras grabaciones comerciales. Desde entonces, el tributo a los orishas de la religión yoruba fue para Celia Cruz un camino que no abandonaría nunca, una constante en su repertorio y una característica en su sentido de pertenencia. Celia llevó a la guaracha, a la rumba y otros géneros cubanos esos cantos rituales y también muchos temas que en especial reverencian a Changó, Yemayá, Babalú Ayé, Ochún, Oyá, a todos los orishas y a sus pares sincréticos Santa Bárbara, la Virgen de la Caridad, o la de Regla, tanto en sus grabaciones con La Sonora Matancera, como con otros conjuntos y orquestas. Hoy Desmemoriados te invita a acompañarnos en un recorrido por esos temas en una selección realizada con una perspectiva histórica. Dieciséis grabaciones originales de Celia Cruz, saludando a los orishas y agradeciendo ser la elegida para traerlos en su voz.