Mundo

Miles de personas protestan en Barcelona contra la exclusión del castellano de las aulas en Cataluña

Por Redacción ZoePost/Agencias.

Los manifestantes exigen a la Generalitat y al Gobierno central que cumplan las sentencias judiciales y que se respete el 25 % de las clases en castellano en Cataluña.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Barcelona para reivindicar la presencia de la lengua española en las escuelas de la comunidad autónoma de Cataluña (España), informan medios locales.

Los manifestantes, que han sido convocados por la plataforma Escuela de Todos —formada por un total de quince asociaciones—, exigen a la Generalitat y al Gobierno central que cumplan las sentencias judiciales y que se respete el 25 % de las clases en castellano en Cataluña.

En el acto reivindicativo se han podido ver pancartas con lemas como: “¡Estamos hartos!”, “Prohibir un hablar es prohibir dialogar”, “¡Libertad de lección de lengua!” o “¡Ni lengua ni doctrina impuestas!”.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, y Santiago Abascal, presidente de Vox, han hecho acto de presencia en la protesta. También secundaron la multitudinaria marcha varios miembros del Partido Popular, como su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra, y la presidenta de Valents, Eva Parera.

La pancarta de Hablamos Español en la manifestación de Barcelona, muy animada, como veis. La hemos compartido con nuestros amigos de Convivencia Cívica Catalana y Cataluña Suma. Libertad de Elección de Lengua. #HablamosEspañol 😍 pic.twitter.com/iz1di6ff9m

— Hablamos español (@HablamosE) September 18, 2022

Que se haga cumplir la Constitución 

Júlia Calvet, que dirige la plataforma S’ha Acabat! (‘¡Se ha acabado!’, en catalán) fue la encargada de leer el manifiesto final, en el que se ha pedido que se tomen las medidas académicas y jurídicas necesarias para conseguir la vehicularidad del español en todo el sistema educativo catalán.

Asimismo, han exigido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que cumpla y haga cumplir la Constitución en todo el país y que “se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales de la que hace gala el Govern”.

En el texto también se solicita que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos, así como que la Generalitat modifique su política lingüística, que tilda de “represora”, y proteja el español.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Agencias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*