Por Redacción ZoePost/Agencias.
- Agresor identificado como expolicía despedido el año pasado
- Había estado en la corte más temprano ese día por cargos de drogas.
- El ataque comenzó a la hora del almuerzo, los padres angustiados esperan noticias
- Oficial de policía: Testigos vieron al atacante también empuñando un cuchillo
BANGKOK, 6 oct (Reuters) – Un ex policía mató el jueves a 37 personas, entre ellas 22 niños, durante un ataque con cuchillo y pistola en una guardería en Tailandia, y luego mató a tiros a su esposa e hijo en su casa antes de suicidarse. , dijo la policía.
En uno de los peores del mundo número de muertes infantiles en una masacre perpetrada por un solo asesino en la historia reciente, la mayoría de los niños que murieron en Uthai Sawan, un pueblo a 500 km (310 millas) al noreste de Bangkok, fueron asesinados a puñaladas, dijo la policía.
El rango de edad de los niños en la guardería era de dos a cinco años, dijo un funcionario local a Reuters.
Identificaron al atacante como un ex miembro de la fuerza que fue despedido de su cargo el año pasado por acusaciones de drogas y enfrentaba un juicio por un cargo de drogas.
El hombre había estado en la corte más temprano ese día y luego había ido a la guardería a recoger a su hijo, dijo el portavoz de la policía Paisal Luesomboon a la emisora ThaiPBS.
Cuando no encontró a su hijo allí, comenzó la ola de asesinatos, dijo Paisal. “Empezó a disparar, acuchillar y matar niños en la guardería de Utai Sawan”, dijo Paisal.
Los videos publicados en las redes sociales mostraban sábanas que cubrían lo que parecían ser los cuerpos de los niños que yacían en charcos de sangre en el jardín de la guardería.
Reuters no pudo autenticar de inmediato las imágenes.
Alrededor de 30 niños estaban en las instalaciones cuando llegó el atacante, menos de lo habitual, ya que las fuertes lluvias habían mantenido alejadas a muchas personas, dijo el funcionario del distrito Jidapa Boonsom, que estaba trabajando en una oficina cercana en ese momento.
“El tirador entró alrededor de la hora del almuerzo y primero disparó a cuatro o cinco funcionarios en el centro de cuidado infantil”, dijo Jidapa a Reuters.
Al principio, la gente pensó que los disparos eran fuegos artificiales, dijo: “Es realmente impactante. Estábamos muy asustados y corrimos para escondernos una vez que supimos que estaban disparando. Murieron tantos niños, nunca había visto algo así”.
El atacante entró a la fuerza en una habitación cerrada donde dormían los niños, dijo Jidapa. Ella dijo que pensó que él mató a los niños allí con un cuchillo, y agregó que una maestra que estaba embarazada de ocho meses también fue apuñalada hasta la muerte.
La masacre es una de las peores que involucran a niños asesinados por una sola persona. En Noruega, Anders Brevik mató a 69 personas, en su mayoría adolescentes, en un campamento de verano en 2011, mientras que el número de muertes infantiles en otros casos incluye 16 en Dunblane, Escocia, en 1996 y 19 en una escuela en Uvalde, Texas, este año.
La crisis de los rehenes en la escuela de Beslan en Rusia en 2004 vio a 186 niños asesinados por un grupo de secuestradores.
CARGO DE DROGAS
El primer ministro Prayuth Chan-Ocha, en un comunicado en Facebook, calificó el tiroteo del jueves como un “incidente impactante”.
“Ordené al jefe de policía que viaje al lugar de inmediato para tomar las medidas necesarias y a todas las partes involucradas para brindar ayuda inmediata a todas las personas afectadas”, dijo.
El viceprimer ministro Prawit Wongsuwan viajó el jueves a Uthai Sawan para reunirse con las familias de las víctimas el jueves, dijo su oficina, mientras que se esperaba que el primer ministro hiciera una visita el viernes.
El gobierno dijo que brindaría ayuda financiera a las familias de las víctimas para ayudar a cubrir los gastos del funeral y el tratamiento médico.
Por la tarde, los funcionarios vigilaban la entrada principal de la guardería, un edificio rosa de una sola planta rodeado de césped y pequeñas palmeras.
En una glorieta cercana, la gente de aspecto ansioso se reunió, esperando noticias en su mayoría en silencio. Se podía escuchar a una mujer llorando.
“Él (el atacante) ya estaba estresado y cuando no pudo encontrar a su hijo se estresó más y comenzó a disparar”, dijo el portavoz de la policía Paisal a la emisora ThaiPBS, y agregó que el hombre condujo hasta su casa y mató a su esposa e hijo allí antes de tomar su propia vida.
Las leyes sobre armas son estrictas en Tailandia, donde la posesión de un arma de fuego ilegal conlleva una pena de prisión de hasta 10 años. Pero la propiedad es alta en comparación con algunos otros países del sudeste asiático. Las armas ilegales, muchas traídas de países vecinos devastados por conflictos, son comunes.
La policía dijo, sin embargo, que el arma utilizada en el tiroteo se había obtenido legalmente.
Los tiroteos masivos en Tailandia siguen siendo raros, aunque en 2020, un soldado enojado por un acuerdo inmobiliario que salió mal mató al menos a 29 personas e hirió a 57 en un alboroto que abarcó cuatro lugares.
Reporte de Reporte de Orathai Sriring, Panarat Thepgumpanat y Chayut Setboonsarng, Escrito por Martin Petty, Kanupriya Kapoor, Robert Birsel y Raissa Kasolowsky; Editado por Kim Coghill, Clarence Fernandez, Mark Heinrich y Gareth Jones
Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.
Fuente Reuters.