Más cubanos en caravanas hacia frontera de EEUU inspirados por supuesto triunfo de Joe Biden

Por Carlos Carballido.

 

Unos 10 mil varados a lo largo de la Franja mexicoamericana
Protagonizaron disturbios de entrada forzada
Más de 5000 negaciones de asilo
Nueva caravana desde Suriman con medio millar de cubanos

 

Datos del Centro de Estudios de Inmigración indican que tras el anuncio unilateral de los medios de prensa  de que Biden es el ganador de estás elecciones, cientos de inmigrantes cubanos se siguen sumando a los casi 10 mil que están varados en distintos cruces fronterizos méxico-americanos.

La desinformación y el desconocimiento de la realidad política está provocando un caos en esos puertos de entradas en los cuales se está verificando disturbios y protestas que claman a Biden como el presunto salvador de todos los que intentan el paso a la unión americana

La noche del 29 de Diciembre, aprovechando las festividades de fin de año, unos 400 cubanos  irrumpieron violentamente en la garita de El Paso exigiendo la entrada a EEUU y pidiendo al candidato Joe Biden que intercediera por ellos. (Ver video aquí) Las autoridades del Border Patrol impidieron el avance mediante unidades antidisturbios y barreras de alambre. En la mañana del 30 de Diciembre retornaron a México en espera de las citas para asilo político pero con un record que probablemente los descalifique en las entrevistas migratorias.

Varios canales de noticias locales reportaron el hecho. Casi todos los cubanos  hablaron  de problemas económicos como motivación para este peregrinaje hacia EEUU pero han sido muy cuidadosos de emitir declaraciones políticas que son, al fina,  la única posibilidad de obtener asilo según las nuevas leyes migratorias.

 

BIDEN ERA VICEPRESIDENTE CUANDO SE ABOLIÓ PIES SECOS

 

Los cubanos que protagonizaron estos disturbios y los que están avanzando en otra caravana, olvidan por completo que la razón por las que están varados a todo lo largo de la frontera sur de EEUU es precisamente la derogación de la orden ejecutiva Pies Secos Pies Mojados ejecutada por el expresidente Obama a sólo horas de abandonar la Casa Blanca. Biden, a quien ellos apelan, era el Vicepresidente en el momento de la derogación de ese privilegio para los nacidos en la isla.

El Departamento de Aduanas (CBP por sus siglas en inglés ) afirmó que la irrupción casi violenta se dió a partir de un rumor creado básicamente por la convicción de que Joe Biden ya había sido declarado presidente. Un vocero de esa institución dijo que a cada cubano se le notificó que esa no es la manera de hacer las cosas debido al artículo 42 de la LEY de Inmigración que aún está vigente y que la propia campana de Joe Biden ha dicho que no es tiempo de modificarla y que respetaría la decisión de Obama de eliminar Pies Secos.

Los intentos de incursiones masivas como estas presagian un nuevo punto de inflamación y táctica por la cual incalculables decenas de miles de migrantes dentro de México pueden poner a prueba a una posible administración de Biden, en caso de que sea finalmente proclamado presidente en este dilema de fraude electoral que vive la unión americana.

Raul Pino González, un cubano de Ciudad de La Habana parece ser el líder del grupo de co-nacionales que permanecen en un limbo migratorio en la parte mexicana de la frontera. Sus apariciones en los medios locales de ambos lados son frecuentes y en todas repite un mismo mantra :»Deberían dejarnos pasar. Estamos llamando a México y Estados Unidos y a Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos, para recordarle las promesas de campaña presidencial que hizo y debe estar  consciente de que estamos aquí «.

Según datos de CBP desde el 2019 unos 70 mil migrantes  han intentado obtener permiso de entrada por puestos fronterizos sin ningún éxito. De ellos 5500 son cubanos los cuales insisten en que han dejado su país por motivos económicos resistiéndose a hablar de problemas políticos.

Desde que los medios crearon el escenario de que Joe Biden había ganado las elecciones,  una mega caravana comenzó a formarse en Surinam. Alrededor de 500 cubanos se han sumado en los últimos días de Diciembre, entre ellos niños de entre dos meses a 12 años. El patrón es el mismo. Atravesar varios países centroamericanos hasta ingresar a México, en pésimas condiciones y en manos de coyotes que parecen controlar a las autoridades locales. Los coyotes no actúan por su cuenta. Responden a organizaciones de tráfico humano que exigen grandes sumas de dinero a familiares en Estados Unidos. Los cubanos son el grupo más discutido por esos criminales debido a la solvencia de sus parientes, la mayoría en Miami Florida .

La incoherencia de estos hechos radica en que tanto el gobierno de Cuba como el de otras naciones que emiten el visado a estos migrantes, miran hacia el otro lado y permiten una travesía de extremos  peligros para al final quedar varados meses en la frontera sin las más remotas posibilidades de entrar en EEUU. Todo apunta a un negocio de tráfico humano que lleva la complicidad de las autoridades de todas las naciones implicadas.

Las elecciones en EEUU aún no se definen. En los dos escenarios posibles  las caravanas quedarán detenidas en la frontera . De reelegirse Trump, las posibilidades son casi nulas. En el caso contrario, la administración Biden parece haber dejado el mensaje de que por ahora será imposible una apertura de la frontera debido a la histeria del COVID 19 . En ambos casos, los cubanos deberían entender que lo más probable es que la administración Biden no los respalde y  otorgue un segundo regalo al gobierno castrista y que no es otro que la segunda fase de la derogación Pies Secos, es decir, la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, tantas veces solicitada por el tirano Fidel Castro. Las esperanzas  a veces son peores que la ignorancia. Y esos cubanos parecen no haber aprendido .

 

Fuentes: U.S. Customs and Border Protection Securing America’s Borders. Medios de prensa de Ciudad Juárez, MX y El Paso, TX. Centros de Estudios de Inmigración EEUU.

 

Lic. Carlos Carballido. Free Lancer Journalist. Vice Director de ZoePost.

One Comment

  1. Biden debe tomar distancia del regimen castrista,cerrar embajadas y romper relaciones diplomaticas.Debe ademas no conceder mas visas a cubanos pues esta es la puerta de entrada de los enemigos de America y,por utimo,revocar licencias de vuelos a cuba en todas las aerolineas norteamericanas sino quiere ver como se destruye la democracia mas antigua del universo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*