Por Malgorzata Wolczyk.
Traducción:
1) A los polacos les cuesta creer de que en Cuba, asociada al sol y la música, aún prevalezca el mismo comunismo que nuestros camaradas co-crearon hace 70 años. Por lo tanto, la mayoría de los polacos quisiera preguntarle: ¿cómo es posible que después de las transformaciones de 1989 y la caída del Muro de Berlín, el comunismo aún siga en Cuba en su encarnación más inhumana?
-Muchas gracias, y paso a responderte. No podrás creerme, y cuesta creerlo, pero todavía en Cuba nadie ha dado la noticia de que el Muro de Berlín fue derribado. Jamás salió la información en los medios de comunicación ni se ha visto nunca la imagen del muro siendo derrumbado en los canales nacionales controlados por el régimen castrocomunista. Por otro lado, en Cuba el adoctrinamiento fue y es brutal. En Cuba actualmente hay 1079 presos políticos, entre ellos hay 9 menores de edad, reconocidos por el régimen como menores, no son solamente los presos del 11 y 12 de julio del 2021, apresados y condenados tras las manifestaciones masivas, hay presos anteriores a esa fecha, como Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación, y otros presos políticos que llevan entre veinte y cuarenta años en las celdas tapiadas castristas. En Cuba se persigue a la gente por pensar distinto, por su religión y por su sexualidad. Sin embargo, el régimen supo montarse espectáculos en los que los líderes supuestamente respetan alguna religión, y la hija del tirano en el poder, Mariela Castro, creo una ONG, la CENESEX, para reivindicar los derechos de los homosexuales que defiendan al régimen, sólo los de esos, y no los que se sitúen contra el régimen. En Cuba las mujeres prefieren abortar a tener hijos, es una población envejecida, y el aborto es publicitado por el régimen como tomarse un vaso de agua. El nivel de pobreza de ese país es notorio, no tiene nada que ofrecer, y sin embargo le exige al mundo lo que ellos mismos no son capaces de brindar a su propio pueblo, lo mínimo: alimentos, salud y educación. Lo de la salud y la educación comunista sabemos que es un mito castrista.
2) Abordemos a los culpables de esta situación, primero dentro del país. ¿El hecho de que aún exista allí el comunismo es el resultado de que la sociedad se haya acomodado a este flagelo? ¿O la fuerza del régimen que tiene la nación en abrazo de hierro ¿O la salida de élites y los mejor educados, enérgicos, emprendedores?
-Los únicos culpables de esta situación son los castristas que controlan el país con brazo férreo. No existe el embargo americano. Cuba recibe donaciones en conceptos de alimentación y medicamentos desde Estados Unidos. El propio régimen no lo entrega en los hospitales a sus ciudadanos enfermos, sino que los vende en las tiendas en dólares. El dólar vuelve a mandar en la isla. Estados Unidos le vende pollos a Cuba, entre otros productos. No hay embargo. Es falso. Además, Cuba puede comerciar con el mundo entero, sobre todo con China y Rusia, que la tienen como socio privilegiado, y el Club de París le condona la deuda cada año. ¿A dónde van a parar todos esos millones? A los bolsillos de los castrocomunistas. A la sociedad cubana no le queda más remedio que adaptarse, es un un pueblo olvidado por el resto del mundo, tenemos la sensación de que no le importamos a nadie, los niveles de represión y chantaje impuestos por el régimen son abominables y perfectos para doblegar a familias enteras. En Cuba la única élite es el la representada por los comunistas, por los militares convertidos en oligarcas mediocres. Cuba es un país atrapado, una isla en todo el sentido de la palabra, geográfico, geopolítico, y espiritual. El mayor bloqueo que se cierne sobre esa isla es el bloqueo comunista impuesto por el régimen castrista.
3) Pero en el 2021 algo se revolvió en la nación, parecía que había despertado y que se va a quitar el yugo. ¿El régimen militar de Castro resultó ser más fuerte? ¿Qué pasó con el espíritu de lucha de aquellos días? Seguro que aquellas manifestaciones no fueron en vano…
– En efecto, en julio del 2021 el pueblo cubano supo por unas horas liberarse del yugo, exigió libertad a todo pulmón. Pero fueron reprimidos, dos jóvenes negros fueron asesinados, la madre de uno de ellos se suicidó al ver a su hijo muerto. Miles de otros manifestantes fueron detenidos y condenados a penas de entre 8 y 30 años de cárcel. El régimen es más fuerte, claro, es un régimen armado hasta los dientes contra un pueblo desarmado y hambriento. El títere de Raúl Castro, Díaz-Canel, declaró una guerra civil al llamar a un enfrentamiento, de hecho las Brigadas de Respuesta Rápida fueron las que iniciaron la represión violenta. Reprimieron, torturaron, persiguieron, encarcelaron y exiliaron. El espíritu de lucha ha seguido vivo desde la clandestinidad, las manifestaciones no fueron en vano, ha habido otras después, la última en Caimanera.
4) ¿Los cubanos tienen acceso libre a Internet? ¿Hay alguna editorial de oposición, medios de comunicación? ¿Los Castro controlan todas las áreas de la vida?
-No, los cubanos no tienen acceso libre a Internet. No existe ninguna editorial de oposición dentro de Cuba. Los medios de comunicación todos están controlados por el régimen. 14ymedio es un medio supuestamente autorizado. El régimen ha sabido fabricarse su propia oposición a la medida, como en épocas de Lenin y de Félix Dzerjinski, el creador de La Checa: “debemos crear nuestra propia oposición antes de que la verdadera nos tumbe”. El Departamento de Seguridad del Estado, los Comité de Defensa de la Revolución, una en cada cuadra de cada calle y de cada casa, así como las organizaciones estatales de masa, son instituciones represivas, y controlan cada entresijo de la vida de los cubanos de manera bestial.
5) ¿La oposición democrática tiene sus centros en el extranjero? Sé que tú misma en París haces tanto bien para Cuba e Iberoamérica como todo nuestro centro de oposición polaca en Maisons-Laffitte cerca de París (un próspero centro de la élite polaca que, lejos de la Polonia comunista, publicaba prensa independiente, autores bajo censura, ayudaba pobres poetas, escritores para sobrevivir años en el exilio, funcionó en los años 1945-1989)
-Lo que yo hago lo hago sola, sin apoyo de ningún tipo, nadie nos da nada a los que hacemos lo que podemos. Yo puse mi celebridad en favor de la libertad de Cuba, he pagado un precio altísimo, pero lo seguiré haciendo. A unos pocos de los que estamos en Europa sólo nos mantiene en esta lucha el deseo de que Cuba sea libre. Ninguno, al menos yo, no me he enriquecido con esto, como otros lo han hecho, al contrario, he perdido y mucho. Pero he ganado dormir tranquilamente en mi almohada cada noche, con mi consciencia tranquila. Ojalá Dios me dé vida para seguir luchando por la libertad de aquella isla, y si un día pudiera regresaré para encauzarla, o al menos ayudar a que eso ocurra.
6) Sí, sé que incansablemente das testimonio de la verdad. También 6 de tus libros están en el mercado polaco del libro y son populares, también escribes poesía, ensayos, artículos en muchos títulos de prensa. ¿Nunca te rindes? ¿No temes por tu propia vida? ¿Podrías quedarte callada y escribir libros que no irriten al régimen…
-A veces decaigo, pero cuando veo a los Presos Plantados y a la gloriosa Brigada 2506 todavía luchando por la libertad de Cuba, me digo que no tengo derecho a rendirme de ninguna forma. Ellos son mi inspiración, junto a mis padres, y mi hija. No temo por mi vida, lo han intentado en varias ocasiones. Para mí sería llevar una vida más acomodada no decir nada, los contratos entonces hubieran llovido y habrían sido más jugosos; pero esa no soy yo, y prefiero vivir tranquila con mi pensamiento y mi consciencia.
7) Volvamos al tema de determinar los responsables de la situación en la que aún se encuentra Cuba. Se ve la movilización de organismos internacionales y los lideres de todo el mundo respecto a Ucrania pero no hay voluntad política para salvar a Cuba. ¿Por qué es así? ¿Qué nos pasa al resto del mundo que seguimos ignorando el sufrimiento del pueblo cubano?
-Llevas mucha razón, y ahora mismo con la Base de espionaje que instalará China en Cuba estamos viendo que Rusia quiere desde el inicio aparejar a Cuba con Ucrania para chantajear a Estados Unidos, y China, la gran manejada, se aprovecha de la situación. Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, lo dijo desde el inicio, sembraremos a Cuba y a Venezuela de personal adecuado para ganar esta guerra. Una guerra que Rusia creía ganar en días, y ya ves los resultados. ¿Y por qué todos apoyan a Ucrania y no a Cuba? Pues es un país invadido por Rusia ahora, pero cuando los cubanos fuimos invadidos treinta años por los soviéticos, nadie dijo nada, nadie movió un dedo. Sólo creían el cuento del lobo que les hacía Castro de una supuesta invasión norteamericana, pero como en el poema de Konstantino Cavafis, “los bárbaros nunca llegaron…”, pero sí que nos invadieron los soviéticos, y los tuvimos que padecer durante 3 décadas. Al resto del mundo no les interesa Cuba más que para llenarse la boca de revoluciones tropicalistas, que además nunca existieron. Y confundieron a Cuba con Castro, porque le compraron al tirano la idea que él les vendió, su producto de marketing, de que Cuba era Castro, y su revolución roja.
8) Hablemos ahora del papel de la UE, que se presenta a sí misma como alérgica a los regímenes, (al menos a supuestos “regímenes” de Kaczyński y Orban). ¿Cómo pudo Borrell jugar un papel tan ambiguo y perverso y transferir fondos de la UE al régimen de Cuba si Polonia no puede recibir los fondos que le corresponden por ser supuestamente un país con un régimen antidemocrático?
-La UE apoya a la tiranía castrista, y deplora que países como Polonia y Hungría marquen la actualidad con políticas buenas para los polacos y los húngaros. La UE para mí es una tremenda decepción. En cuanto a Borrell, es un traidor, lo fue como español, y lo es como europeo. Y sí, fue ambiguo y perverso, ahora es un simple traidor con todas las evidencias puestas encima de la mesa. La UE pagará lo que le está haciendo a Polonia, como está pagando lo que le hizo a Inglaterra. La UE fue un hermoso sueño que terminó convirtiéndose en una pesadilla estalinista y hitleriana, aclaro: en el sentido de crear una nefasta uniformidad europea parapetada, en lugar de nutrir la diversidad, la particularidad, el reconocimiento y el respeto mutuos.
9) ¿Crees que si no fuera por la voz valiente de los suecos que terminan su presidencia en la UE y llamaron la atención sobre esta práctica vergonzosa, el caso se habría conocido o sería silenciado?
-Ha sido muy importante la acción de los suecos, una denuncia valiente que los cubanos debemos agradecer. Donde quiere que se encuentre una persona libre debiera condenar y denunciar la tiranía castro-comunista, más de 64 años persiguiendo, encarcelando, asesinando, y destruyendo todo un país. De modo que todo mi agradecimiento a los suecos que hicieron posible esta denuncia.
10) ¿Qué opinas sobre el papel de los medios de comunicación? ¿Por qué la prensa dominante guarda silencio sobre el papel atroz de Borrell y sus visitas de apoyo al régimen? ¿Por qué es imposible encontrar información en los principales medios de comunicación de Francia, España o Alemania de que el dinero de los europeos va a los bolsillos de los tiranos Castro?
-Los medios de comunicación en casi todas partes están comprados por la izquierda, no son independientes, son tripas de una ideología. Yo tampoco lo sé, para eso no tengo respuesta, porque Borrell no es nadie, sin ese cargo en la UE es cero, no tiene ningún aporte intelectual importante, más bien lo contrario. La UE se ha convertido en una institución deleznable en cuanto a Cuba, y por eso le conviene Borrell, que es un títere deleznable de la izquierda. La prensa europea dejó de ser prensa hace mucho tiempo para ser sólo eso: europea.
11) ¿Por qué Rusia está tan interesada en los países de la Iberosfera? ¿Qué objetivos está tratando de lograr allí?
-Rusia y Putin, así como sus secuaces, quieren controlar el mundo. No ha habido nada más parecido al nazismo en los últimos tiempos que Putin y sus esbirros, porque a la larga, el comunismo y el nazismo son una misma cosa dentro del horror, y porque los oligarcas rusos no son más que comunistas reciclados con millones, con el alma de nazis.
12) ¿Qué les gustaría a los cubanos transmitir o decir a los polacos? ¿Qué es lo que más os importa?
-Mi querida Malgorzata, bien sabes que me gustaría hablar en nombre de los cubanos, pero ese poder sólo se confiere mediante elecciones libres, y no he sido elegida para hablar en su nombre. Lo que yo diría a los polacos es gracias, que es mi palabra preferida, gracias a aquellos que nos entienden, que comprenden el drama cubano, y se solidarizan con nuestro dolor y sacrificio, porque ustedes pasaron por lo mismo. Y que Dios y la Virgen nos acompañe a todos, que María nos proteja de toda esta partida de sinvergüenzas que hoy nos gobiernan, Que Juan Pablo II nos mire desde su gloria eterna. Y para ti, todo mi afecto, y agradecimiento. Todo saldrá bien.
Polonia, Francia, 2023.