Luant cara a cara

Por Carlos Carballido.

Tuve la oportunidad de entrevistar al caricaturista Luant, su pseudónimo artístico, con motivo del lanzamiento de su primer libro donde dibujo y décima se dan la mano. Por lo que pude ver en sus redes sociales y a través de una videollamada anticipé que sería un éxito. Pensé, por momentos, que era una apuesta arriesgada de mi parte pero ahora que me llegó su libro a vuelta de correos, respiro tranquilo porque no estaba equivocado en mi percepción.

En apenas 137 páginas esta ópera prima de Luis Antonio Mac-Beath (La Habana, 1955) puede considerarse como un testamento político y social de la realidad que sacude a la España actual, llena de inservibles personajes de la casta, que, en este libro, no han escapado a la radiografía crítica y caricaturesca de Luant. Pero para ser honestos, en Cara a Cara con Luant, el autor y sus editores de la editorial madrileña Atmósfera Literaria se dieron una licencia para también patentar la admiración por artistas, periodistas e intelectuales de talla internacional, como Zoé Valdés, Diego el Cigala, Federico Jiménez Losantos, entre otros, que nos devuelven, ¿por qué no?  las esperanzas y el orgullo de contar con tan buenas estrellas en la cultura hispana.

Pocos caricaturistas se lanzan a publicar un libro. Quienes han podido hacerlo son más bien asalariados de la propaganda política y un libro de ese corte sale sin esfuerzo propio. Para Luant ha sido todo lo contrario. Mas que una publicación, fue la necesidad de patentar un sueño en el que, tras muchísimos esfuerzos, ha podido materializar, en tinta y papel, sus dos grandes pasiones:  el dibujo y la décima. El lector no encontrará aquí una sucesión desatinada e incoherente de caricaturas sino la ilustración poética a diez versos y también los cintillos de prensa que obligaron al artista a verter en la cartulina esa fuerza telúrica de combinar el color con blancos y negros que lo caracteriza. Para Luant, de ahora en lo adelante, este, su primer libro, puede ser exhibido también como su currículum vitae más actualizado con el que (debajo del brazo como se acostumbra en aquella Cuba que perdimos) puede presentarlo hasta en las redacciones de cualquier medio impreso. Caricaturas en décimas o Décimas en caricaturas esbozan en este libro un potencial que no debería despreciarse. La obra habla por el artista con esa mezcla de talento y comicidad que tanto demanda el oficio.

En el sentido tradicional, la caricatura es una forma de expresión (gráfica casi siempre) que distorsiona o acentúa el aspecto o los rasgos de una persona, no forzosamente con el fin de ridiculizarla. Sin embargo, lo más frecuente es que en la caricatura esté la intención crítica o satírica, bien sea un individuo determinado, hacia tal o cual grupo social o la sociedad en general. Luant respeta el concepto pero aporta mucho más en este ejemplar que usted debería sumar a su biblioteca.

Cara a Cara con Luant (puede comprarlo en este link) cuenta además con el sello indiscutible del prólogo de quizás la más importante escritora cubana viva en el exilio, Zoé Valdés, con quién el caricaturista colabora para su periódico digital Zoepost. En opinión de la escritora, abrir este libro será una especie de descubrimiento del valor único y perdurable de un trabajo fructífero que –y cuánta razón tiene- es una especie de perla rara en el lodazal en que se han convertido los medios de comunicación.

Luis Antonio Mac-Beath Jiménez, nuestro Luant, sin quererlo ha entrado -gracias a su libro- en el salón de la fama cultural de los exiliados cubanos. Pocos caricaturistas han podido brillar en nuestro exilio digno. Luant se ganó el puesto. Y solo basta para afirmarlo, la décima de la última página de su libro, a modo de autorretrato, que ha sido como resumir en diez versos todo el Via Crucis que nos identifica a aquellos que perdimos la patria:

Metida dentro de un beso

yo me traje a mi ciudad

me traje a La Caridad

y al pan con guayaba y queso.

De sus noches, su embeleso,

de su sol, su Malecón,

del Morro ojo mirón

que ayuda a la travesía

y me traje poesía

en mi único pantalón.

Y dentro del corazón

sangre con muchas canciones,

melodías, borbotones

pedazos de inspiración.

Policromía, sabor,

cachos de mi sentimiento

sabores de.los momentos

en qué sufrí o disfruté.

Ay que bueno canta usté

Repite el Benny contento.

 

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de Zoepost.

 

 

 

 

7 Comments

  1. Felicitaciones y exitos al maestro Luant

  2. Luis Mac-Beath ( LUANT).

    Muchas gracias a Carlos Carballido. Y muchas gracias a Zoé Valdés y a su necesario ZoePost. Sin ustedes este libro hubiera seguido viviendo en mi idea, dando bandazos.
    Gracias a todos los que se han acercado al libro y lo disfrutan.
    Gracias, con un abrazo.

  3. Manuel de CT .

    Con tus Palabras y trazos , consigues esta hermosura a la que unes tu gracia y soltura , atando tan bellos lazos para conseguir Cultura . ´Asín ´ también se hace Patria . Copiándote torpemente tras recibir tu CARA a CARA tan esperado . Infinitas Gracias .

    • Luis Mac-Beath ( LUANT).

      Muchas gracias mi amigo Manuel Saura. Español, cartagenero, fuerte nudo marinero, espuma de olas tu aura.
      Con un abrazo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*