Por Ailer González Mena.
Tenía el pecho duro y henchido como un gallito de pelea y así le apodé, El Gallo, desde que lo conocí la primera vez que visité Miami, en el 2013. Me habló con emoción encendida de predicador y me regaló un libro de su padre que era su biblia, días después fuimos a desayunar y soñamos un poco con el futuro de Cuba, yo recién comenzaba en mi mundo opositor, escuchándolo todo parecía cercano, esperanzador, fue extremadamente amable y se rió mucho de mis frescuras.
Tiempo después dentro de Cuba supe del fallecimiento de su hijo y le escribí por twitter mis condolencias (no había internet en ese entonces) para mi asombro me respondió en medio de la tragedia y la distancia con un cariño familiar.
Nos encontramos por última vez en el 2018 aquí en Miami, días antes de irme a la Cumbre de Perú, llegamos a una reunión con varios señores del exilio histórico, recuerdo que invitamos a la asistente de Maria Corina, Magali Meda, que estaba en ese momento también de visita en Miami y quisimos tenderle puentes y ayuda con esas personalidades.
Al verme se asombró, se echó hacia atrás como reconociéndome, imagino porque llevaba yo el pelo muy largo y alisado, muy diferente de mis habituales greñas despeinadas, me agarró las manos y las apretó fuerte: ¡¡Mi Ailer brava pero que bonita estás!! Dándome luego un fuerte abrazo y un beso, como el cubanazo galante que era.
Gracias a su fervor y compromiso, blindó mientras permanezca la tiranía, la Ley de Ajuste, miles y miles de cubanos y sus familias, que han logrado por ello, status y prosperidad en USA sin saberlo, algunos incluso sin merecérselo.
Descansa en paz, congresista Lincoln Díaz Balart, tu sueño de Libertad sigue vivo pero se demora…
Ailer González Mena es artista plástica, audiovisual, de las artes escénicas, y activista política. Jefe de Redacción de ZoePost. Exiliada en Miami.