Por Unai Cano/La Gaceta de la Iberosfera.
El movimiento hispanista en países iberoamericanos como Puerto Rico no ha hecho más que crecer en los últimos años. Sin embargo, tras décadas de esfuerzo de asociaciones independientes, por fin tratará de obtener representación política. El objetivo es claro: volver a ser una provincia española y desligarse de Estados Unidos.
Hace tan sólo dos días, el actual gobernador del país convocó un nuevo referéndum “criollo” sobre el estatus político de la isla a celebrarse el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, y para molestia de cada vez más ciudadanos, en él no se incluye la posibilidad de independizarse de EEUU y convertirse en la provincia española número 51.
Por ello, el movimiento Adelante Reunificacionistas ha acelerado el proceso y ya trabaja en unas futuras elecciones dado que cerca del 20% de puertorriqueños dice estar a favor de una unión con España —según la encuestadora Demoscopia—: «El movimiento está creciendo, y pronto precisará de una representación política que defienda sus intereses en la isla. Los discursos de Annette Falcón y José Miguel Velázquez ante el comité de descolonización de la ONU han dejado claro que el pueblo español apoya mayoritariamente al pueblo puertorriqueño», explica Luis Mulió, presidente de la Asociación cultural En Acción Puerto Rico-España.