Cultura/Educación

LGI. Archipiélago Gulag: 50 años del libro que venció al comunismo

Por La Gaceta de la Iberosfera.

Yelizaveta Voronyanskaya abrió por última vez la puerta de su casa en agosto de 1973, el régimen la fue a buscar y la torturó hasta que en septiembre de 1973 la joven apareció colgada. Sus asesinos habían obtenido lo que querían, el manuscrito que Yelizaveta había tipeado. Su autor supo que su plan secreto, urdido durante años, ya no contaba con el beneficio de dicho secreto y envió el mensaje cifrado y distribuido a través de su red de aliados. Se trataba de una referencia al Macbeth de Shakespeare que indicaba que el libro, finalmente, debía ser publicado. Su autor habría querido que la publicación se realizara el 7 de enero, fecha de la Navidad para los ortodoxos, pero el vértigo y circunstancias determinaron que ocurriera  en diciembre. En estos días se cumple medio siglo de la publicación de Archipiélago Gulag: un experimento de investigación literaria de Aleksandr Solzhenitsyn.

Archipiélago Gulag es un relato meticuloso sobre los campos de trabajos forzados soviéticos que Solzhenitsyn padeció en carne propia. El término es un acrónimo en ruso de la Dirección Principal de Campamentos, la forma en la que el gobierno llamaba a sus campos de concentración. Solzhenitsyn narra la historia de estos infiernos desde que Lenin los introdujo por primera vez en 1918. Recorre las atrocidades padecidas por millones de almas, algunas rescatadas de sus propios recuerdos personales y otras de la experiencia de centenares de otros prisioneros, una pintura detallada y minuciosa compuesta de piezas independientes que forman una historia de brutalidad, sufrimiento e injusticia, que mancha la memoria de la URSS para siempre. Fue la acusación más poderosa contra el comunismo, nunca antes el mundo se había enfrentado tan crudamente a los horrores del Gulag. Expuso los abusos cometidos por la Unión Soviética, contrarrestando décadas de propaganda. Cincuenta años después es una advertencia sobre cómo los gobiernos pueden utilizar la violencia, la paranoia y la represión para controlar a sus ciudadanos.

Alexander Solzhenitsyn nació en 1918. Su familia era campesina, pero su abuelo había amasado una pequeña fortuna que fue expropiada por los bolcheviques, luego de que lo designaran “enemigo de clase». Vagó el resto de su vida en la miseria y la clandestinidad, alimentado con sobras que, en secreto, le daban sus antiguos campesinos. Alexander no conoció a su padre, de origen ruso y su madre, de origen ucraniano, le crio con grandes sacrificios en Rostov. De adolescente se unió a la juventud comunista y estudió matemáticas y física. En 1940 se casó por primera vez y hasta entonces su vida era la de un bolchevique convencido…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*