Cultura/Educación

L’Éclaireur. Sergueï Jirnov. Del reclutamiento a la formación

Por Redacción ZoePost.

L’Éclaireur es un libro muy necesario en los tiempos que corren, su autor Sergueï Jirnov ha participado en numerosos debates para aclarar quién es realmente Vladimir Putin. Del reclutamiento a la formación, la historia del único espía de la KGB que integró la ENA para infiltrar a la administración francesa.

“No eliges unirte a la KGB, la KGB te elige a ti. Cuando se unió al Instituto Estatal de Relaciones Internacionales (MGIMO) en Moscú a la edad de diecisiete años, Sergueï Jirnov estaba lejos de imaginar que sus pasos pronto serían guiados por la KGB. Y, sin embargo, este último lo eligió para formar parte de la élite suprema de su manada de espías: los “exploradores”. Así designamos a los “ilegales”, aquellos que tienen como misión infiltrar en profundidad y con el tiempo al enemigo occidental haciéndose pasar por uno de los suyos. Se trata de un entrenamiento clandestino que se desarrolla fuera de los circuitos tradicionales, obligando al elegido a conducir en su propio país el clásico curso de ciudadano unido al de agente secreto. Cuando el servicio lo considera listo, el explorador se une a la Escuela del Bosque, el lugar más misterioso de la URSS, para seguir el plan de estudios común a los oficiales de la KGB. Poco a poco Sergei aprenderá a mentir, a engañar, a manipular, hasta infiltrarse en la ENA, en París, para identificar los potenciales “objetivos” que esconde este vivero de futuros altos funcionarios franceses y extranjeros. Desde su infancia hasta sus misiones, seguimos la extraordinaria vida cotidiana de Sergei Jirnov en un país inmenso donde el comunismo aún reina supremo pero cuyos días están contados. Somos testigos con él del colapso de la Unión Soviética y su brazo armado, la KGB. Con él, descubrimos las técnicas de espionaje, el kompromat, los spetsnaz y los traidores que ejecutamos. Finalmente, como la naturaleza aborrece el vacío, Sergei Jirnov verá renacer a la hidra Chekista con la creación del SVR y el FSB. Desde entonces, ha echado una mirada aguda al uso de los servicios secretos en la Rusia de Vladimir Putin, un hombre atormentado cuyos caminos ha cruzado en varias ocasiones. Si realmente quieres entender el pasado y el presente del espionaje ruso, tienes que leer L’Éclaireur.

 

 

One Comment

  1. Gustavo Lima

    Cuanto me gustaria, seria muy bueno, pero el video y la entrevista esta en frances. y de eso para mi como el tagalo de Filipina

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*