Las Crónicas de Jendell (…): La rumba me llama…

Memorias de Cuba

Por Félix Antonio Rojas.

Aproximadamente desde el 2017 cuando el negocio a las mulas se le puso malo, surgió en los Mayaimis un auge de nuevos salvadores de la patria, gente muy bruta y rezagada, que a los 25 , 30, 40, 50, 60 años, se dieron cuenta en el exilio que los dos hijos de Lina eran tronco de hijos de Lina; todos recién llegados y metiendo cañona y el pie a otros que llevaban décadas de lucha frontal contra el marido de Dalia Soto del Valle…

Debe ser muy duro, pero muy duro cuando están solos con la almohada y piensan, reflexionan y se ven en el pasado, en su ayer, cuando vivían en La Cloaca de La Bestia y La Raúla, y descubren temblorosos, que pasarán a la historia sin una minúscula reseña, nulos, inexistentes, con la cabeza agachada, sin una obra, sin una protesta pública, sin ser un opositor perseguido, con los brazos cruzados ante cualquier injusticia cometida dentro de la Isla, sin pisar una estación de policía, sin meterle una galletaza a un jefe de sector, sin poner siquiera un cartelito en los baños de Coppelia; todos estos nuevos gusanos-comecandela que no hicieron absolutamente nada cuando vivían dentro de una tiranía brutal y feroz: Intelectuales, artistas, cristianos, santeros, obreros, masones, jineteros, aseres radiactivos y tóxicos, personajes misteriosos y místicones, miembros de la ANAP, federadas y milicianos, cheos, bugarrones pecaminosos, frikis de palo, costureras y amas de casa, cabroncitos de barrio; los asere, si te firmo ese papel, voy a explotar con la monada y la vieja del comité, asere, ¿tú no serás de la CIA, no?, tortilleras de Manto Negro, Abakuá y Ñáñigos, 🦆🦆🦆 del Maceo Park y todos los gremios y estratos sociales… ¿Debe ser muy duro, eeeh?: «todos tenemos derecho a cambiar, todos tenemos una nueva oportunidad en la vida, ¿por qué criticas, enséñame tu proyecto», cara de tablas culos gordos y últimos de la cola que todavía tienen la poca vergüenza de preguntar ¿y tú qué hiciste en Cuba?.

Debe ser muy duro cuando están solos con la almohada, muy duro, ¿eeeeh, gusanos-millenial?

Félix Antonio Rojas es friki freelancer.

One Comment

  1. Por desgracia el exilio historico esta muriendo el calendario no perdona y estos van ya por la tercera generacion son abuelos y bisabuelos y a estos descendientes casi no les interesa ni hablar español por eso muchos se van a los estados donde el cubicheo esta casi ausente y viven en lugares donde estos nuevos no pueden llegar, y asi estos ultimos que se creen los hijos de la Grajales y hemanos de Julian Marti que hicieron? nada, que hacen nada, ayer por casualidad escuche uno hablando de la derecha de la seleccion y discriminacion mental del sujeto que un pobreton no puede ser de derechas y a este bitonguito hijito de la tragedia le preguntaria y tu has hecho y que haces?? de que parte estas?? y todos esos que enumeras de la A-Z son los que preguntan y tu que has hecho? ahora les ha dado por lamentarse los de adentro y los de afuera $$$$ y hablan de traiciones MA PER PIACERE!! pero viven en la casa de los traidores, y entonces porque no se van?? este tema sencillo y real tiene aristas de todos los grados° y no se terminaria nunca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*