‘Lambo en Varadero’, ¿plagio de ‘Callejero’, de Moneda Dura?

Por Zoé Valdés/ Redacción ZoePost.

Varios comentarios en las redes sociales llaman la atención sobre el posible plagio de los autores de Lambo en Varadero al parecerse demasiado al ritmo y la letra de Callejero, de Moneda Dura. Aquí las dos versiones, juzguen ustedes. Pero luego de verlas, recuerden, y no desvíen la atención hacia lo que no la tiene, recuerden bien: así es como se desprestigia al exilio cubano.

Callejero, Moneda dura:

Lambo en Varadero:

5 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Sin duda el tema de Moneda musicalmente le da mil vueltas al de Farah… además del plagio a la cara…
    Farah tienes que parar ya ¡¡¡

  2. Raul Izquierdo

    No aprecio plagio, aunque si cierta similitud de estilo en los estribillos de ambas, en el uso de algunas palabras comunes y en el tema, pero no veo copia o plagio, son diferentes, creo que por ahi no van los tiros, lo que si son ambas canciones, si es que a la monotonia del regueton, a ritmo de «palazos» guaposos, con esas letras de rimas rebuscadas, elementales, primitivas y cansinas, se le puede elevar a la categoria de cancion, con tantisimas canciones bellas y trabajadas musicalmente que hemos tenido en la historia… y por ahi si van los tiros, porque es que ambas canciones, no nos representan, ni como cubanos, ni como exilio, solo representan a aquellos aseres, desclasados e ignorantes, que habiendo nacido ya en el caldo de cultivo de una reinvolucion ya decadente, buscan expresar su marginalidad en contenidos desenfocados, que dejan mucho que desear al buen gusto y a la musica en si, pero que tambien ponen el enfasis en aquello que es marginal, vulgar y superficial, relacionado con el jineterismo, el pinguerismo, el blimblineo, el ansia poseer un Lamborghini deportivo de lujo para ostentar en varadero como si ese fuera el problema del pais y el deseo genuino de los cubanos, lo cual esta haciendo un muy flaco favor a la causa verdadera por la reconquista de nuestras libertades y derechos, que pasa irremediablemente por la expulsion de la Nacion de todos esos usurpadores de un poder que no merecen, hasta que no quede ni rastro de castrismo ni de sus acolitos colaboradores, dentro y fuera de la isla carcel.
    Por supuesto hace tambien un muy flaco favor al prestigio del exilio que por mas de seisdecadas de decadente y esteril sistema politico, siempre estuvo a la altura, dejo huella positiva por donde quiera que pasaron los cubanos y siempre fue solidario y soporte moral y material desde donde fuera que estuvieren llevados por la diaspora, de todas las necesidades de sus hermanos dentro.
    El 20 de Mayo querian sus creadores con este bodrio de regueton-son liberar de sus cadenas a la isla, creyendo que lo que ansiamos los cubanos es el ostentar alli algun dia todo lo que nos quitaron, no es esa la verdad, el tener alli de lo que sea luego de una independencia y una autodeterminacion real, posible y razonable, solo seria la consecuencia de haber erradicado la causa que impide a los cubanos de la Isla prosperar, ser libres y felices, poder hablar, pensar, crear, dignificarse, avanzar, con o sin Lamborghinis que ostentar, pero si yendo a Varadero y a cualquier playa de la isla de norte a sur y de este a oeste, con la frente alta, por haber preferido la estrella al yugo.

  3. miriam morales soriano

    De acuerdo con lo planteado por Raul Izquierdo.

  4. Mis conocimientos musicales, que precarios en los aspectosmusicales teóricos, no me permiten determinar si hay plagio o no en el estribillo de Lambo en Varadero; en el resto de la canción no me parece que lo haya. Lambo en Varadero no me gusta porque:
    1. La palabra pana es venezolana y, que yo sepa, no es de uso popular en Cuba como son: socio, hermano, brother, ambia, etc. para no decir amigo que parecería muy ¨chea¨ para la canción.
    2. Los Lamborghinis en cualquier parte del mundo son muy exclusivos; yo sólo vi uno cerca de donde viví en Madrid. No se deben sembrar falsas esperanzas o ilusiones en el pueblo por mucho que Fidel Castro nos haya llenado la cabeza con ¨cuentos de tía Tata¨. En la Cuba antes de 1959 los Cadillac y los Buick del año eran para ciertos niveles de solvencia y los Dodge, Plymouth y Chevrolet eran para otro nivel, etc. con las oreas marcas. Lo importante es que puedas ascender en los niveles de solvencia y sociales según tu trabajo, tu ingenio y los valores humanos.
    3. Los extranjeros fueron siempre bienvenidos en Cuba antes de 1959; posteriormente se rechazaban o no, según su actuar en la sociedad cubana. Hay extranjeros buenos, regulares y malos al igual que los cubanos. La expresición ¨fuc… extranjero¨ no me gusta para nada y habla muy mal de nosotros los cubanos que hemos ido a vivir a tantos países y hemos encontado personas no muy buenas, pero también hemos encontrado personas solidarias y amigas.
    Si tengo que escoger entre esas dos canciones yo me quedo con la de Moneda Dura y Naziri Lugo aunque haya sido usada por el castrismo para mostrar una gran verdad: que en Cuba no todas las cubanas son jineteras ni todos los cubanos ping….. Yotuel quizás pensó que daría con esa canción un ¨jonrón¨ y solamente dió un ¨hit de pieranas¨.

  5. Concuerdo con Raul Izquierdo a proposito del plagio, y agrego las leyes sobre plagio musical son bastante raritas , para que sea considerado plagio antes de la era del computer se analizaban los primeros acordes no recuerdo si son 4/8 ahora con la modernidad existen programas que identifican pero no son al 100% seguros porque basta un cambio de tono para que no venga considerado tal en el caso especifico encontre lo mismo que Izquierdo un cambio de tonalidad muy bien hecho ademas de la introduccion que ya lo salva de ser plagio, no soy una experta pero estudie musica y Raul izquierdo se juega un piano de mucho respeto es una famila de artistas musicales aunque si esto no dice nada pero dice mucho.Hay que estar muy atentos cuando se acusa de plagio a alguien sin saber cuales son las reglas ojito que estos delincuentes se las saben todas y por dinero mucho mas

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