La página oficial del Colegio Electoral estadounidense dicta normas que están siendo tergiversadas por la Prensa. Biden aún no es presidente

Por Keyla R. Torrealba  (Key Key).

 

La página oficial del Colegio Electoral de Estados Unidos define una serie de pasos que constitucionalmente deben ser respetados y que tanto la prensa como el propio Partido Demócrata, están tratando de tergiversar para crear estados de opiniones equivocados y alejados de lo objetivo.

La metodología de las elecciones después del día oficial de votaciones (3 de Noviembre) es inviolable y deben seguirse en caso de que uno de los candidatos no reconozca la derrota en las urnas. Por tanto, en estas elecciones impugnadas, no se puede hablar aún de Presidente Electo.

Los pasos o timeline son los que siguen:

 

PRIMERO- 3 de noviembre de 2020 — Día de las elecciones en Estados Unidos (la ley instituye el primer martes después del primer lunes de noviembre).

Durante las elecciones generales, cada voto legal ayuda a determinar los electores de ese estado. Cuando se vota por un candidato presidencial, en realidad no está votando por presidente. Le está diciendo a su Estado por qué candidato quiere que vote su Estado en la reunión de electores. Los estados utilizan estos resultados de las elecciones generales (también conocidos como voto popular) para nombrar a sus electores. El partido político estatal del candidato ganador selecciona a las personas que serán los electores.

 

SEGUNDO- De mediados de noviembre al 14 de diciembre del 2020.

Después de la elección presidencial, el gobernador de cada estado prepara siete certificados de verificación. “Tan pronto como sea posible”, después de que se certifican los resultados de las elecciones en su estado, el gobernador envía uno de esos Certificados de verificación originales al Archivero de la Nación.

 

TERCERO – El 8 de diciembre de 2020: los estados deben resolver controversias al menos 6 días previos a la reunión de los electores estatales, pero… NO SE PUSIERON DE ACUERDO Y HA HABIDO DUALIDAD DE VOTACIÓN (Legisladores Republicanos han enviado sus propios votos al Vicepresidente Pence).

Los estados deben tomar decisiones finales en cualquier controversia sobre el nombramiento de sus electores al menos seis días antes de la reunión de electores. Es así que, sus votos electorales se «presumen» válidos cuando sean presentados al Congreso. Las decisiones de los tribunales de los Estados son concluyentes si se deciden de conformidad con las leyes promulgadas antes del día de las elecciones.

 

CUARTO- El 14 de diciembre de 2020: los electores votan en sus estados.

Los electores se reúnen en sus respectivos Estados y votan por presidente y vicepresidente en papeletas separadas. Los electores registran sus votos en seis Certificados de Voto, que se emparejan con los seis Certificados de Verificación restantes. Los electores firman, sellan y certifican seis conjuntos de votos electorales. Un conjunto de votos electorales consta de un Certificado de verificación y un Certificado de voto.

 

QUINTO- 23 de diciembre de 2020: llegan los votos electorales

Los votos electorales (los Certificados de Voto) deben ser recibidos por el Presidente del Senado y el Archivero a más tardar nueve días después de la reunión de los electores. Si los votos se pierden o se retrasan, el Archivero puede tomar medidas extraordinarias para recuperar los originales duplicados.

 

SEXTO- El 3 de enero de 2021 o antes: el Archivero transfiere los certificados al Congreso.

A medida que se reúne el nuevo Congreso, el Archivero transmite los diferentes Certificados al Congreso, según lo solicitado. Esto generalmente ocurre cuando el Senado no recibe su conjunto de Certificados a tiempo. La transferencia ocurre a fines de diciembre o principios de enero cuando el personal legal de OFR (Oficina de Registro Federal) se reúne con representantes del Secretario del Senado y el Secretario de la Cámara.

 

SÉPTIMO Y MÁS IMPORTANTE- 6 de enero de 2021: el Congreso cuenta los votos electorales

El Congreso se reúne en sesión conjunta para contar los votos electorales. El Vicepresidente, como Presidente del Senado, preside el escrutinio y anuncia los resultados de la votación del Colegio Electoral. El presidente del Senado luego declara qué personas, si las hay, han sido elegidas presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Si se formulan objeciones a los votos electorales, deberán presentarse por escrito y estar firmadas por al menos un miembro de la Cámara y un senador. Si se presentan objeciones, la Cámara y el Senado se retiran a sus respectivas cámaras para considerar los méritos de las objeciones según los procedimientos establecidos en la ley federal.

Si ningún candidato presidencial gana al menos 270 votos electorales (una mayoría de los 538 votos disponibles), bajo la 12ª Enmienda a la Constitución, la Cámara de Representantes decide la elección presidencial. De ser necesario, la Cámara elegiría al Presidente por mayoría de votos, eligiendo entre los tres candidatos que obtuvieran el mayor número de votos electorales. La votación se haría por Estado, teniendo cada Estado un voto. (El Distrito de Columbia no vota porque no tiene miembros votantes en la Cámara de Representantes).

Si ningún candidato a vicepresidente obtiene al menos 270 votos electorales (una mayoría o los 538 votos disponibles), según la 12ª Enmienda, el Senado elige al vicepresidente. De ser necesario, el Senado elegiría al Vicepresidente por mayoría de votos, eligiendo entre los dos candidatos que obtuvieran el mayor número de votos electorales. Cada senador tendría un voto.

 

OCTAVO- 20 de enero de 2021 al mediodía: día de la inauguración

El presidente electo y el vicepresidente electo prestan juramento al cargo y se convierten en presidente de los Estados Unidos y vicepresidente de los Estados Unidos, respectivamente.

Al cierre de esta edición el congresista Mo Brooks, congresista republicano de Alabama afirmó que el sería el primero de los representantes que impugnará los resultados. Otros 150 congresistas han dicho que NO reconocen a Biden como ganador.  En el senado Rand Paul por Kentucky también ha manifestado su intensión de oponerse según reportó The Epoch Time. Otros senadores como Ted Cruz de Texas estarían en el listado.

La prensa sigue ocultando la gravedad de estás elecciones encubriendo todo tipo de fraude y dando por ganador a un candidato cuya certificación como formalidad está siendo igualmente impugnada.

 

ANEXO: EL VOTO ELECTORAL PARALELO YA OCURRIÓ EN 1960.

 

A quienes dicen que son patadas de ahogados la estrategia de los legisladores republicanos de 7 estados en disputa de enviar votos electorales a favor de Trump paralelos a los que enviaron los electores del colegio electoral y los gobernadores, lamento decirles que ya existe un precedente en las elecciones de 1960, Nixon vs Kennedy.

Hawai se estrenaba como estado y el republicano ganó allí por estrecho margen. Tanto el colegio electoral como el gobierno estatal habían enviado la certificación de Nixon pero los legisladores enviaron en paralelo votos a favor de Kennedy. Se dice que esto fue en si lo que le propinó la derrota a Nixon porque ya había sido afectado también por un fraude electoral de compra de votos.

Así que la pelea el 6 de Enero es legítima y cuenta con un antecedente histórico. La prensa no te lo dirá para que sigas desesperanzado.

 

Keyla R. Torrealba (Key Key) es analista freelance.

4 Comments

  1. Pingback: La página oficial del Colegio Electoral estadounidense dicta normas que están siendo tergiversadas por la Prensa. Biden aún no es presidente – – Zoé Valdés

  2. Sherekham

    No es de extrañar la prensa liberal siempre actua del mismo modo,
    confundir y crear desconcierto entre la audiencia para asi imponer
    sus torcidas ideas.

  3. Hola Zoe! me alegro de haberte encontrado aqui. Nosotros acá ya no sabemos que creer. Por supuesto, no me doy
    por vencida, pero no comprendo como es posible que se permita un fraude tan gigantesco.
    Seguiremos con la esperanza que nos queda . Una Feliz Navidad a tu casa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*