La Militarización del Buró Político: Es sólo un pulseo entre uniformados

Coronel Manuel Marrero Cruz, porque desde su status de Primer Ministro de la República de Cuba y el apoyo de los Grupos de Poder NeoRaulista de los Altos Generales o de los Tecnócratas de GAESA

Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Cuba, 26 de abril del 2021; (Cartero Antitotalitario).

Varios exiliados fundamentalmente han denunciado la inaudita Militarización del Buró Político, sí, el Buró Político del nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), que resultó “elegido” en el recién concluido VII Congreso del PCC. Lo que los observadores nacionales o internacionales no poseen una noción total, respecto a ese apoderamiento de la casta castrense de la Isla en la que todos los cubanos sufren al interior o padecen desde la diáspora.

Esta militarización no se limita solamente al Buró Político, pues también los uniformados se han apoderado del Comité Central del PCC, del Consejo de Ministros de la República de Cuba y hasta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es muy difícil encontrar un organismo o personalidad dentro de la Nomenklatura NeoRaulista, que no posea vínculos con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), que desde el año 1989, ejecutó un Golpe de Estado Disimulado.

Aquellos que realmente ejercen El Poder Ejecutivo-Político en Cuba, desde unos años antes del Derrumbe del Campo Socialista de Europa Oriental determinaron mantenerse hasta las últimas consecuencias en el Poder, por eso sobrevino la campaña de mercadeo político “Periodo de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”, en el año 1986. Una reacción a las dinámicas de la Perestroika y el Glásnost implementadas en la hoy desaparecida Unión Soviética.

Porque la enunciada militarización tiene varios objetivos, pero el principal de todos estos es, que Estados Unidos de América y la Unión Europea acepten y toleren la existencia de la Junta Militar NeoRaulista, y miren para otro lado, en cuanto al incumplimiento y violación de la Carta Universal de los Derechos Humanos por los gobernantes y funcionarios castristas. Pero antes debemos saber ¿quiénes son militares y quiénes ejercen como “militares en Comisión de Servicio Civil”?

Así tenemos al Mayor Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Alumno de los antiguos Camilitos de Las Villas. Cadete en la Unidad de Novatos de Seguridad Personal. Terminó Ingeniería Electrónica en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y recibió un adiestramiento en el Instituto Técnico Militar “José Martí” para ser Jefe de un escuadrón de baterías antiaéreas en Limonar, Matanzas. Jefe de la Sección UJC-MINFAR en la Guerra de Nicaragua.

También al Coronel Salvador Valdés Mesa. Graduado de Licenciado en Politología en la Escuela Interarmas “Antonio Maceo”, ejerció como Político de Tropas en unidades militares de Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas y Villa Clara. Cumplió misiones internacionalistas en Guinea Bissau y Angola. Es graduado de la Academia Militar “Vladimir Ilich Lenin” y llegó a ser el Jefe de la Dirección Política del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en el Ejército Central, después pasó a ser cuadro profesional del PCC.

A su vez, al General de División Lázaro Álvarez Casas. Graduado de Oficial Operativo de la CIM en la Escuela Superior “Comandante Arides Estévez”. Cursó 2 Adiestramientos Operativos en la Academia Superior del GKRU (Contrainteligencia Militar Soviética y después Rusia) en la Unión Soviética. Pasó al MININT en el año 1989, fue Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del MININT en varias provincias cubanas, pero lo más importante es que ha trabajo y conoce los territorios de los 3 Ejércitos del MINFAR en que está dividida militarmente la Isla.

Este callado y hasta el mes de noviembre del pasado año 2020, desconocido General de Brigada del MININT, que proveniente del MINFAR, fue Jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Terrorista Enemiga y del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la DCI. Sustituto del Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del MININT y Viceministro del Interior. Su principal fuerza es que pertenece a la Familia Casas Regueiro y todos los militares incondicionales a los fallecidos Julio y Senén lo apoyan.

Junto con la Mayor Teresa Amarelle Boué quien fuera recluta del Servicio Militar Voluntario Femenino en la Brigada de la Frontera de Guantánamo. Seleccionada para estudiar Licenciatura en Politología en la Escuela Interarmas “José Maceo” de Santiago de Cuba. Después trabajó en la Dirección Política del Ejército Oriental en Holguín, hasta que pasó a ser cuadro profesional de la UJC, del PCC y finalmente la ubicaron como cuadro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Vemos al General de Cuerpo Ejército Álvaro López Miera. Ayudante de Raúl Castro Ruz en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, con sólo 14 años. Después con los grados de Capitán resultó Segundo Jefe por la parte cubana de la “Operación Anadyr”, designado por el mismo Raúl Castro y que al frente estuvo el Comandante Emilio Aragonés Navarro, a quien Fidel Castro le dio esa responsabilidad, operación que trajo los cohetes soviéticos a Cuba y que desencadenó La Crisis del Caribe. Estudió y fue Expediente de Oro en la Academia Militar “Kliment Vorochiloch”.

Al regresar a Cuba lo designaron Jefe de Artillería Reactiva del MINFAR, estando subordinado directamente a Raúl Castro y en ese tiempo dejando de estar bajo las órdenes de Diocles Torralba González, Jefe de Artillería del MINFAR. Decidió la Guerra de Angola, cuando innovadoramente colocó los lanzacohetes múltiples BM-21 al ras del piso. Fue Jefe de Operaciones en la Guerra de Etiopía y después Primer Sustituto del Jefe de la Misión Militar General de División Julio Casas Regueiro. Para de nuevo estudiar en la Academia Militar “Mijail Frunze”, donde obtuvo también Expediente de Oro.

Miramos al General de Brigada Manuel Marrero Cruz. Estudió en la escuela militar de precadetes Camilitos de Holguín. Estuvo más de 1 año en el Batallón de Novatos de Seguridad Personal del MININT. Pasó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Oriente, al graduarse fue Jefe de Campamentos y Construcciones Militares en la Región Militar de Holguín. Estuvo en las Guerras de Angola, Etiopía y Nicaragua. Jefe Técnico e Inversionista Principal en la Empresa de Construcciones del MINFAR “ALMEST”. Ayudante Ejecutivo del Viceministro Primero del MINFAR Julio Casas Regueiro. Presidente de la Empresa Militar “Gaviota”, Ministro de Turismo y Primer Ministro de la República de Cuba.

Ahí está el General de Brigada José Amado Ricardo Guerra. Participó en la Lucha contra Guerrilleros Campesinos Anticomunistas (mal llamada Lucha contra Bandidos o LCB) en las provincias de Las Villas y Matanzas. Graduado de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, participó en los combates de Bahía de Cochinos o Playa Girón. Cumplió misiones militares de Argelia, Siria, Angola y Nicaragua. Jefe de la Ayudantía del Ministro del MINFAR, Ayudante Ejecutivo de Raúl Castro y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Se puede ver al General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Estudió en la escuela militar de precadetes Camilitos de Playa Baracoa. Comenzó a ser entrenado en Tropas Especiales del MINFAR y debido a eso estuvo en la toma del Búnker de Anastasio Somoza en Nicaragua, en el año 1979, junto a personajes como Enrique Gorriarán Merlo, Max Marambio Rodríguez, Juan Gutiérrez Fischmann y los hermanos gemelos Antonio y Patricio de la Guardia Font.

López-Callejas después resultó enviado a estudiar una Ingeniería en Logística y Retaguardia en la ciudad de Penza, Unión Soviética y al graduarse fue ubicado en la Ayudantía del Viceministro Primero del MINFAR General de División Julio Casas Regueiro y aprovechó para terminar la Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. Ayudante Ejecutivo de Julio Casas Regueiro y miembro fundador del Sistema Empresarial de las FAR (SEFAR) y Presidente Ejecutivo del Grupo Administrativo Empresarial. Sociedad Anónima (GAESA).

Por último; el Capitán Bruno Rodríguez Parrilla. Graduado como Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana y Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Siendo miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), todos pidieron ser combatientes en misiones militares en el extranjero, así con los grados de Primer Teniente estuvo en la Guerra de Angola y después con los de Capitán en la Guerra de Nicaragua. Siempre fue oficial de la Dirección Política del MINFAR. Embajador de Cuba ante la ONU y Ministro de Relaciones de la República de Cuba.

Como se puede observar de los 14 miembros efectivos del nuevo Buró Político del PCC, por lo al menos 9 de ellos son militares activos o en prestación de servicios civiles. Algo que demuestra el gran miedo que poseen Los Gobernantes Militares NeoRaulistas de que se produzcan estallidos sociales y fundamentalmente un Estallido Social Incontrolable. A eso se debe esencialmente, que estén militarizando a gran velocidad a toda la sociedad cubana.

Es cierto, que El Hombre más fuerte entre todos los miembros del Buró Político es el General de Cuerpo Ejército Álvaro López Miera, pues posee bajo su mando las unidades y tropas del MINFAR. Además, de todos los electos en ese órgano del PCC es el único que participó en la Epopeya de Liberación Histórica de la Sierra Maestra y el Ejército Rebelde. Su principal problema es su edad de 78 años, lo que hará que en los venideros tiempos vaya perdiendo capacidades y se agudicen sus enfermedades.

El otro “Hombre Fuerte” en el Buró Político del PCC es el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, no porque tenga tropas ni unidades militares bajo su subordinación. La potencia del Presidente Ejecutivo de GAESA viene dada, por lo bien surtidas que están sus cuentas financieras en bancos extranjeros y la red de empresas fantasmas que maneja bien compartimentadas y en el mayor de los silencios. El gran impedimento que posee López-Callejas es que necesita tiempo, porque su poder depende del espacio en que se mantenga con vida Raúl Castro Ruz.

En ese nuevo Buró Político del PCC también son “hombres fuertes”, personas como el Coronel Manuel Marrero Cruz, porque desde su status de Primer Ministro de la República de Cuba y el apoyo de los Grupos de Poder NeoRaulista de los Altos Generales o de los Tecnócratas de GAESA, pudiera ir imponiéndose a mediano o largo tiempo. Y con la salida de López Miera por edad o enfermedad, Marrero Cruz pudiera transformarse en The Equalizer (El Equilibrador) entre los que combaten por El Poder Ejecutivo-Político.

Otro que a su vez aspirar a transformarse en “hombre fuerte” puede ser Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde su postura de Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del PCC. Eso va a depender de la presión diplomática y política de los Estados Unidos de América junto con la Unión Europea, para que el interlocutor con ellos sea un civil y sin las manos manchadas de sangre. Además, del simbolismo que significó, que el propio Raúl Castro Ruz le entregará públicamente Las Llaves de la Revolución Totalitaria.

Alguien que también sería un posible “hombre fuerte”, es el recién ascendido con rapidez a General de División y Ministro del Interior Lázaro Álvarez Casas, por ser al igual que Álvaro López Miera “Otro Hombre de Moscú en La Habana”. Quien es uno de los pocos oficiales cubanos de la contraparte de la GRU (Inteligencia Militar Rusa) al ser entrenado por la GKRU (Glavnoye KontraRazvédyvatelnoye Upravlenie o Dirección Principal de Contraespionaje) del Ministerio de Defensa de Rusia. O sea; este hombre podría sustituir ante Rusia a López Miera, cuando este enferme.

Sólo en apariencia la investigación sobre corrupción contra López-Calleja sordenada por el ahora exMinistro del MINFAR General de Cuerpo Ejército Leopoldo Cintras Frías, resultó eliminada en la Unidad Nacional de Instrucción Penal de la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) o el conocido popularmente como “El Reloj Club”. Muchos de los Altos Generales del MINFAR consideran al Presidente de GAESA su carta de negociación con los estadounidenses y esa es una Espada de Damocles sobre López-Callejas y sus incondicionales.

Nadie que conozca el complicado entramado de la Corte NeoRaulista actual, duda  que el forcejeo sólo acaba de comenzar y se verá quién se impone sobre sus homólogos, sin que todavía Raúl Castro haya cerrado los ojos. Varias interrogantes están en el aire y sin respuestas: ¿Le dará tiempo a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas a comprar con sus cheques a todos los altos militares? ¿Los altos Generales del MINFAR podrán entregarle a López-Callejas a los Estados Unidos de América? La Militarización del Buró Político es sólo un pulseo entre uniformados.

Licenciado en Psicología Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 Ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

One Comment

  1. Me importa poco el CV de todos estos satrapas porque son los que son, ningun cubano se desayuna con todas esas escuelas y grados militares que Cuba esta gobernada por militares es mas que sabido y que esos personajos han llegado al poder no por ser angelitos sino hp en toda la extension de la palabra y que un dia se harà justicia = Dios nos escuche= porque la sangre de los inocentes tiene que ser lavada y punto… Coco ponte en talla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*