Cultura/Educación

La Historia de Cuba que te ocultaron y otros temas. Pedro Pablo Arencibia Cardoso

 

Por Redacción ZoePost.

“El presente libro no tiene necesariamente que leerse de ¨cabo a rabo¨; es decir, de ¨principio a fin¨, pues está escrito como un libro de consultas. Por esta razón en algunos temas se repiten fragmentos que aparecen en otros.
En este libro solo abordo algunos episodios de la historia política de Cuba que por razones disímiles se han tergiversado o escamoteado a generaciones de estudiantes y lectores, incluso, aunque en cierta medida, cuando existía un sistema democrático en el país, pero desde que se impone la dictadura comunista esta situación se recrudece, y ya no por diferentes razones, sino por una sola: mantener el poder político de una casta y la ideología que le sirve de fachada.
La historiografía cubana anterior a 1959 se ocupaba básicamente de la historia de los hechos, o sea, de la exposición de los hechos históricos sin profundizar grandemente y de manera sistemática en las causas que los motivaron. En la historia de los hechos se entiende por lo general que el objetivo del historiador es exponer los hechos de la mejor forma y que hablen por sí sólo. El papel del historiador no era construir una historia ajustada a su propio gusto o afinidad política, aunque es cierto, que siempre se dieron excepciones. Una de ellas es la revisión de la historia cubana que apareció en la revista Masas, revista de la cual el entonces joven y comunista Carlos Rafael Rodríguez fue director; otra excepción fue el abogado e historiador Emilio Roig de Leuchsering.
Después de 1959 se dio un vuelco radical en la historiografía cubana, pues a partir de ese momento en el país se escribiría una historia de Cuba con un objetivo rector preconcebido de carácter político ideológico, donde la pregunta fundamental para ser respondida sería el porqué. La importancia de satisfacer ese objetivo preconcebido ha sido tal, que la historia de los hechos se ha visto afectada en gran medida. Se desarrolló lo que se conoce en el mundo académico como la política de la historia.”

Pedro Pablo Arencibia Cardoso.

Pulse aquí para adquirir el libro.

 

4 Comments

  1. Por que no crean una biblioteca digital para que la gente dentro de cuba los pueda leer,descargar y repartirselos entre ellos,ellos ni tienen €,ni forma de comprarlos pero podrian hacerse mas cultos y conovedores de la verdadera historia,libros como heroes del escambray,etc.Ser cultos es el unico modo de ser libres,mientras mas sepan,mas rapido encontraran el camino de la libertad

    • Zoe Valdes

      Porque en el mundo existen los derechos de autor y las leyes de publicación que se deben respetar en un estado de derecho, y además hay personas que viven de esos derechos. Yo acabo de donar los derechos de autor de mi guión cinematográfico Kachita para los presos políticos, pero no podría hacerlo con todos mis libros, por leyes. En ese caso todo el exilio debiera también enviar el fruto de su trabajo gratis, todo el fruto de su trabajo, a Cuba. Bueno, ya casi que lo hace.

  2. Muchas gracias a Zoé Valdés y al colectivo de ZoePost por la divulgación de mi libro, el cual intenta ser, en cierto sentido y pese a su extensión, ¨… un vademécum, de la historia cubana, listo y apropiado para la consulta puntual. Podrías haberlo subtitulado también “Todo lo que usted quería preguntar sobre Cuba y (no lo dejaron o) no se atrevió”, o “Cuban History for Dummies”, píldoras contra la ignorancia.¨, según me expresó en su felicitación un amigo gran conocedor de las letras y la historia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*