Por Redacción ZoePost/Agencias.
El régimen de La Habana criticó el miércoles la política de Estados Unidos hacia Cuba, un día después que Washington anunciara el otorgamiento de dos millones de dólares de ayuda humanitaria a la isla, severamente impactada por el huracán Ian.
En una conferencia de prensa en la sede de la cancillería cubana, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de “lamentable” la política del presidente Joe Biden hacia Cuba.
El canciller dijo que la actual administración demócrata mantiene “inercialmente la misma política republicana” de su predecesor, Donald Trump, quien impuso a lo largo de su mandato numerosas sanciones encaminadas a cortar las fuentes de ingreso al régimen comunista.
Rodríguez calificó esta política de ser un “diseño quirúrgico que persigue cada ingreso, cada fuente de financiamiento y suministro del país”.
Sin embargo, la Administración Biden ha hecho cambios en cuanto a las remesas, los vuelos a Cuba, el turismo y la emigración, al anunciar que reabriría los servicios consulares en su embajada en La Habana a principios de 2023.
“Pese a los anuncios positivos (…) el bloqueo (embargo) no ha modificado ni su alcance, ni su profundidad. El bloqueo es la pandemia permanente, el huracán constante”, señaló el canciller cubano.
La asistencia anunciada esta semana por EEUU, pudiera haber sido sido solicitada por Cuba, como adelantó el diario The Wall Street Journal cuando reportó que la administración Biden había “recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para que les brinden asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian”.
De acuerdo al Departamento de Estado, la ayuda de dos millones llegará a la isla mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la entidad de cooperación internacional que por años ha sido satanizada por el régimen cubano en todos sus medios de propaganda y que esta misma semana fue criticada en el espacio La Mesa Redonda.
El mes pasado Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se refirió al gobierno cubano como una dictadura represiva y brutal.
En una conferencia en la que abordó la creciente ola migratoria dijo que “una parte importante de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de esas dictaduras represivas, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y los ciudadanos de esos países están luchando bajo el peso y el yugo de gobiernos represivos y están tratando de salir”.
El funcionario dijo que esos inmigrantes “están tratando de huir de dictaduras brutales”.
Por su parte Cuba, se refiriere al gobierno de EEUU como un enemigo que intenta subvertir el orden en Cuba y “hasta fabrica” las vicisitudes que atraviesan los cubanos.
Fuente Martinoticias / EFE.
Nota Redacción ZoePost: Sabido era que criticarían la ayuda, porque lo que sea robar nada les es suficiente a esta gentuza mafiosa castrista.