Por Mykhailo Gonchar.
Fuente Brussel Ukraїna Review, la revista del 10 de diciembre de 2021.
Joe Biden convocó la Cumbre de Democracias del 9 al 10 de diciembre. Mientras tanto, Putin demuestra el éxito de su gasocracia. Nord Stream 2, a pesar de un retraso de dos años debido a las sanciones del Congreso de los EE. UU., la oposición activa de Polonia y Ucrania, pese a las críticas del Parlamento Europeo, por fin se construyó. Rusia ahora está aumentando la presión sobre Alemania y la UE para que lo pongan en funcionamiento lo antes posible según los términos de Gazprom. La presión política del gas aumenta al mismo tiempo que la proyección de la amenaza militar a Europa. Rusia lleva mucho tiempo camino de la guerra, aunque Berlín no quiere darse cuenta.
Escalando para desescalar
Los eventos en el mercado europeo del gas, donde Gazprom es el principal proveedor, no deben evaluarse en el sistema de coordenadas del mercado, sino en el sistema de estrategia militar y operaciones especiales híbridas del régimen de Putin. En los últimos 7 años después del inicio de la agresión contra Ucrania, Rusia los ha perfeccionado a un nuevo nivel de perfección.
La doctrina rusa, conocida en Occidente como “escalada para desescalada”, y que está vinculada al uso limitado de armas nucleares tácticas, es ahora objeto de una demostración híbrida en el teatro de operaciones de la compañía europea de gas.
La escalada gradual de precios que siguió a un acuerdo de julio favorable al Kremlin entre Biden y Merkel en PP2 alcanzó su punto máximo en el acuerdo de $ 2,000 por 1,000 metros cúbicos a principios de octubre. A finales de octubre, Rusia “de repente” comenzó a demostrar su “preocupación” por Europa. Los medios occidentales afirmaron que Rusia quería reducir los precios del gas en Europa en un 60%. El inicio de la etapa de reducción del gas se produjo de manera exponencial, en la forma de la orden de Putin al jefe de Gazprom de comenzar a bombear gas a su propio almacenamiento subterráneo en Europa después del 8 de noviembre. Suena raro, ¿no? Pero eso fue parte de la demostración del algoritmo de desescalada. De hecho, los días siguientes han demostrado que esto es más una imitación, ya que los datos objetivos muestran que Gazprom no reserva las capacidades disponibles de forma gratuita del sistema de transporte de gas de Ucrania, así como la ruta de Yamal. -Europa para el suministro de la UE.
Esto significa que no se está satisfaciendo la creciente demanda estacional en el mercado de la UE. Para satisfacer la demanda europea, Gazprom ofrece mucho más que descuentos arancelarios. Propone volver a la práctica de los contratos a largo plazo bajo determinadas condiciones. De hecho, es un mecanismo de posterior ocupación del mercado. Esto se hace demostrativamente en el ejemplo de algunos países satélites rusos en Europa, como Hungría y Serbia. Ya han recibido el gas barato en virtud de nuevos contratos a cambio de rechazar el tránsito a través de Ucrania y cambiar al uso de la infraestructura de Turkish Stream. Rusia está ayudando una vez más a Orban y Vuchich a ganar las próximas elecciones a cambio de sus servicios adicionales seguidos como los “troyanos” de Rusia en Europa. Y el deseo del Kremlin es tener aún más ” caballos de Troya”.
Por tanto, Gazprom está negociando con los principales actores del mercado de la UE: una alemana – Verbundnetz Gas, una italiana – ENI, una francesa – ENGIE sobre nuevos acuerdos a largo plazo a precios atractivos. Como resultado, al ofrecer gas más barato que localmente a las grandes empresas europeas, Gazprom ampliará aún más su presencia, lo que fortalecerá la dependencia de la UE de Rusia y no solo en el sector energético. La participación de Rusia en las importaciones de gas de la UE ya alcanzó un récord del 46,8% según las estadísticas del primer semestre de 2021. Después de la disminución de los precios acompañada de la imposición simultánea de nuevos contratos a largo plazo con precios más bajos que los clientes europeos, la participación de Gazprom de las importaciones de gas en la UE bien podría superar el 50%.
Aparte de eso, Rusia está aumentando rápidamente la producción de GNL en el Ártico, acompañado de altas emisiones de metano y contrario a los objetivos de la política climática. A partir de ahora, las exportaciones de GNL de Rusia superan los 30 millones de toneladas por año (42 bcm). Su mayor parte se destina al mercado de la UE. Esta cifra superará los 100 bcma para 2030.
En las condiciones del declive natural de la producción de gas en Europa, la falta de capacidades técnicas de Noruega y Argelia para aumentar significativamente el suministro de gas a la UE durante los próximos 10 años, la incertidumbre con respecto al suministro de GNL de los Estados Unidos, la UE volverse superdependiente del suministro de Rusia con todas sus consecuencias políticas y geopolíticas.
Los contornos geopolíticos de la gasocracia
La creciente dependencia de Rusia de China y la afinidad entre los regímenes autoritarios de Moscú y Beijing y los planes de expansión geopolítica conducen a una sinergia de los esfuerzos de Rusia y China. El programa geopolítico mínimo es acabar con el transatlantismo mediante la separación energética de Europa de Estados Unidos y su desvío definitivo hacia Rusia. La Alemania de los días de Merkel contribuyó mucho a esto con su apoyo activo y protección del PP2. Incluso ahora, cuando quedó claro para la mayor parte de Europa y Estados Unidos, dado el ejemplo de Moldavia y Ucrania, que Rusia está usando gas como arma, Berlín dice lo contrario y amenaza a Estados Unidos con enfriar sus relaciones si las sanciones contra PP2 se renuevan.
Debe tenerse en cuenta el nuevo megaproyecto de Gazprom “La fuerza de Siberia -2”, vinculado a la conexión de las redes de transporte de gas del este y oeste de Rusia. Hasta el momento, Moscú no tiene la posibilidad técnica de redirigir los flujos de gas de Europa a China, a pesar de los informes periódicos de la propaganda rusa sobre esta posibilidad. Pero tan pronto como los campos de gas de Yamal y el este de Siberia estén interconectados, se presentará esa oportunidad. Y Rusia se beneficiará plenamente de ello.
Europa será objeto de un chantaje regular por parte de Rusia debido a la amenaza de transferencia de flujos de exportación a China. Teniendo en cuenta que China es el mayor inversor extranjero en proyectos rusos de GNL en el Ártico; de hecho, será una dictadura del gas conjunta ruso-china en Europa.
Si Rusia, con la ayuda de Alemania, logra poner en servicio el PP2, podría aplicar acciones encubiertas inesperadas para obligar a la UE a cesar la resistencia a la expansión del gas ruso y, además, hacer creer en Europa que el gas ruso es el único posible opción. Se trata de acciones ocultas (como ciberintervención, sabotaje de la Dirección General de Investigación en Aguas Profundas del Ministerio de Defensa), Rusia puede hacer que una parte funcional sea limitada o disfuncional Infraestructura de gas del Mar del Norte a través de la cual el gas noruego llega a la UE.
El ultimátum de la gasocracia
El frente del gas es solo uno de los frentes de la ofensiva multifrontal de Rusia en Occidente. También hay otros frentes en los que Putin está avanzando con éxito hacia el oeste. Se han abierto nuevos frentes en el flanco oriental de la OTAN y la UE bajo el liderazgo de Bielorrusia y al sur en el mundo subterráneo blando: los Balcanes. La escalada del Anschluss de Bielorrusia, así como la ayuda del régimen proxi en Minsk, la apertura de un frente migratorio contra la UE y la agitación de la situación en Bosnia y Herzegovina gracias a los poderes serbios es lo que desestabiliza a Europa al modificar el equilibrio. del poder a favor de la gasocracia rusa.
A partir de este invierno, Rusia intentará poner a Europa frente a una elección. Lo principal es la máxima asistencia de Rusia para resolver los problemas energéticos y climáticos de Europa iniciando la nueva política de “distensión”, reviviendo “el espíritu de Helsinki” a cambio del acuerdo. Sobre el Anschluss de Bielorrusia, la pérdida de soberanía de Ucrania, el reconocimiento de Rusia Crimea, detener la ampliación de la OTAN y la UE y levantar las sanciones.
En otras palabras, esto es lo que encaja en Yalta-2, que el Kremlin quería lograr tan rápido ya en 2014. En realidad, el régimen de Putin ya no oculta sus intenciones. El principal ideólogo del putinismo, Vladislav Surkov, declara abiertamente que es necesaria una nueva división de esferas de influencia, y es inminente (se producirá tarde o temprano, de forma formal o informal, secreta o abierta).
El año 2022 es significativo para Rusia como el centenario de la creación de la URSS, cuyo colapso fue definido por Putin como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. Obviamente, quiere la reencarnación de la URSS en una nueva forma. Ucrania, con su restablecimiento del estado y la democracia (por imperfectos que sean), se interpone en el camino. La transformación de Ucrania en un estado cuasi-confederal, como parte del nuevo Estado de la Unión de Rusia, Ucrania y Bielorrusia: esto es lo que quiere el régimen de Putin en 2022. En la práctica, esto significa la destrucción de Ucrania. Si funciona, será mediante el chantaje energético y el bloqueo, la compulsión de rendirse. Si este plan falla, será a través de acuerdos separados con los Estados Unidos sobre la rendición de Ucrania por “coerción a Minsk” con el consentimiento silencioso de la Europa con déficit de gas. Si eso vuelve a fracasar, será mediante una intervención armada, quizás disfrazada de operación de mantenimiento de la paz.
Si uno reúne los preparativos políticos, militares y de gas de Rusia, entonces el mensaje del Kremlin a Occidente dice: “Nos estamos preparando para recuperar los territorios perdidos de Rusia. Ucrania no es Europa. La guerra de invierno no es tu guerra. Sólo mira. Puede expresar su preocupación. No interfieras con él, de lo contrario te quedarás sin gas o habrá poco y te saldrá caro. Ya has visto cómo podemos hacer esto. Pero nos aseguramos de que Europa sea cálida y cómoda. Estamos listos para más acción después del lanzamiento de PP2. No se interponga en su camino. Biden no te ayudará. Sea pragmático. El gas ruso en la casa europea es mejor que el gas natural licuado estadounidense en la cima de las democracias”.
Detener el “Nord Stream 2” con las sanciones más severas de Estados Unidos no persuadirá a Rusia de abandonar su política agresiva, pero ralentizará su expansión, ya que demostrará solidaridad transatlántica y liderazgo estadounidense en la Cumbre de las Democracias. Además, el Puente Transatlántico de GNL es necesario este invierno en forma de suministros de GNL en Europa. De lo contrario, la UE no sobrevivirá, los Estados miembros se entregarán a la gasocracia del Kremlin. El destino de Europa y el mundo transatlántico ahora está de vuelta en manos de Estados Unidos y de la parte intacta de la política europea. El frío invierno de 2022 tiene todas las razones para volverse caluroso y decisivo en la lucha entre la gasocracia agresiva y corrupta de Putin y una democracia occidental dividida. La solidaridad con Ucrania no es solo por el bien de Ucrania, es sobre todo una prueba para que Estados Unidos y Europa puedan defender sus principios.
Mykhailo Gonchar, presidente de CGS Strategy XXI.
https://reportage.corriere.it/esteri/2014/da-baku-a-brindisi-lungo-la-via-del-gas/
https://www.agi.it/economia/news/2020-12-31/tap-arrivato-italia-gas-azerbaijan-10868368/?fbclid=IwAR2tYDatYisWk8re-AyNmuZ3TC2IzpW7I-ubqJD2tYEOxepgGl0373RLViw ————– Esto es lo que hay las tuberias estan casi a las afueras de Roma y llegaran hasta el norte de Italia y de ahi cada pais harà sus tuberias asi que si las intenciones de Rusia y Ucraina son de poner de rodillas Europa sorry so sorry no lo lograran porque este proyecto se puso en funcion con la crisis anterior cuando amenzaban de cerrar las llaves , Francia tiene sus centrales nucleares asi que puede la cosa no les interese mucho
Pingback: Invierno «caliente» -2022: gascracia contra la democracia – – Zoé Valdés