Introspecciones para un preferido


Por Roberto Pedreiturria.

Yotuel, sin duda es un buen cantante en su género musical, seguramente también sus intenciones son buenas, pero lo que ahora llama la atención es su inmadurez política.

En el día de ayer, veinticinco de febrero de 2021, el cantante cubano Roberto Romero, de nombre artístico Yotuel, se reunió con representantes de tres partidos políticos españoles. Según la poca prensa que tuvo este suceso, el encuentro se realizó a puertas cerradas a petición de Yotuel, hecho que debería ser confirmado por el cantante y no por la prensa.

Según las palabras del propio Yotuel el encuentro “fue muy productivo, fue beneficioso. Para esa misma prensa se expresó como uno de esos políticos profesionales, de los que escogen las palabras adheridas a la nada, decía:  “Yo creo que la solidaridad, el entendimiento …”. Yotuel también afirma que él no les contó nada que ellos no supieran, y en esta última afirmación, probablemente sin que el cantante fuese plenamente consciente del peso en cuanto a su contenido, sí que logró expresar con contundencia, el drama de la hipocresía europea, y en general de todo el viejo y carcomido universo político occidental, en cuanto al tema y anatema cubano.

No conozco a un solo cubano al que no le hayan recitado en su infancia el poema de José Martí y Pérez, “los zapaticos de rosa”. Sublime es la escena en que el poeta revela.

Todo lo quiere saber,

de la enferma la señora,

¡No quiere saber que llora

de pobreza una mujer!

Este pasaje revela la hipocresía de una madre que le pide a su hija, que le regale todo lo que lleva encima a una niña enferma que conoció ese día en una playa. Se trata de cosas que podrá reponer más tarde sin mayores sacrificios. En el fondo, lo único que le interesa esta mujer que finge una bondad que no posee, es renacer moralmente de una situación embarazosa, en donde el problema real es que otra niña está muriendo por la indolencia de otros.

Y ahora me dirijo a ti, Yotuel.

Querido compatriota que llegas un poco tarde a esta historia. Esos políticos te han utilizado y tú lo has permitido. Precisamente dos de esos tres partidos, ya se han hecho antes esas mismas fotos y en cuanto el evento ha pasado de moda, se han desentendido.

¿Quien de nosotros no recuerda el asesinato de Osvaldo Payá y Harold Cepero? Allí estaban estos solidarios, llevándose las manos a la cabeza, poniendo caritas frente a las cámaras, haciendo declaraciones poco suficientes, diciendo frases inconclusas, evitando la palabra dictadura. Para colmo te han acaparado, cerrándole tu puerta de fama política repentina, a otros partidos que quizás hubieran sido algo más críticos respecto al mismo tema.

¿Qué dirás hoy en el Parlamento Europeo? ¿Querrá esa sarta de políticos corroídos de poder e hipócritas profesionales, que tu mensaje se divulgue de la manera correcta? Es solo un momento, Yotuel. Si no lo aprovechas bien, mañana terminará doliéndote, y alguien escribirá una crítica parecida a la mía. Entonces, pensarás nuevamente que es injusto para contigo, que no te comprendieron, que no tenemos ese derecho.

¿Te has preguntado porque ciertos artistas y políticos, mucho más curtidos en el tema de Cuba, no han tenido ese mismo espacio en los últimos veinte años en el Parlamento Europeo? Yo te lo explico. Estos serían más difíciles de manipular, además de que no llegan a las discotecas donde una juventud desesperada por evadir la realidad, ensordece con una música construida con acordes muy elementales. Nunca invitarán a personajes como Antonio Rodiles, Zoe Valdés, Berta Soler… No, no lo harán porque el mensaje no podría ser manipulado para luego archivarlo.

Es tu momento, estás en el aire, pero si no lo aprovechas, si te dejas engatusar por unos aduladores perecederos, unos que solo quieren robarte algo de tu imagen publicitaria, al final todo esto será otra historia diluida en el polvo de nuestra historia masacrada.

Creo que no te imaginas, ni por un segundo, la respetabilidad que te ha caído del cielo. Y yo, bueno yo sólo espero que estas líneas te lleguen a tiempo.

Roberto Pedreiturria es Bioquímico cubano, doctor en Ciencias y Filosofía. Escritor. Residente en Alemania. Autor de Parlamento 350.

11 Comments

  1. Hay dos cosas fundamentales porque esa conferencia on line esta ya fracasada, primero como se ha presentado este cantante Yotuel,»soy el primer jinetero cubano en hablar en al UE por Cuba» o sea el representa toda Cuba, a mi no me representa un «jinetero»como a muchos otros cubanos y 2da porque la euro parlamentar Dita Charanzova (Rep Checa) pertenece a un partito «centrista» pero con un batete de izquierdosos entre ellos Matteo Renzi y Leopoldo Lopez Gil es el padre de Leopoldito de Venezuela, los dos de la Internacional socialista asi que vean uds que mejunje de politicos hacen reir las gallinas. La ignorancia politica es mucha por eso todo fracasa porque no saben distinguir el rojo del verde

    • Aime Aedo

      Lo de jinetero fue una ironía, porque fue el gobierno de Cuba el que lo acusó de jinetero. Lo que le ha pasado y le seguirá pasando a Yotuel es que, como buen cubano, se ha creído muy inteligente y se ha pasado de ingenuo.

  2. Un Amigo

    Eso derivó hacía una erigía medio feminista, haciendo comparaciones con lo que está en honda en España, con el Ministerio de Igual Da, con el asunto de las mujeres maltratadas por un maltratador, y por desgracia, la mayoría se sumó a ese atajo. Al sistema lo atacaron, pero de soslayo, porque se notaba que lo estaban evitando. Creo que lo que primó es aquello de que ahora sí vamos a construir el socialismo porque esta gente lo ha estado haciendo mal. Evitaron mucho mencionar nombres insignias, Castro, por ejemplo. La presencia de Guaidó, que es un socialista y los políticos invitados daban cuenta de la esencia ideológica de los invitados. Aquí no hubo batalla de ideas, demasiado flácidos y condescendientes, solo hubo mensajes de que a esos que están no los queremos, no mucho más. Otra carroza más de socialistas hipócritas pintando una casa lista para la demolición. Hay algo premonitorio en el artículo y por eso apuesto que esto irá languideciendo como aquella canción sensual que dio la vuelta al mundo, Despacito. Tenían que haberse dejado de correctismos intelectualoides y haber ido directo al grano; el sistema es lo que no funciona. Como siempre sucede con Cuba, tiempo al tiempo.

  3. Creo que con “Patria y Libertad” Yotuel ha demostrado que ha sabido aprovechar el momento. En política ha golpeado a la dictadura donde le duele y miles de cubanos en la Isla están entendiendo que “hay que soñar en Cuba”, sin duda brillante consigna, también suya. En el marco internacional ha despertado la simpatía a millones de personas que veían en el problema cubano una situación sin esperanza. Su contribución ha sido un aliento formidable e inesperado que creo va a tener repercusiones históricas.

    • Zoe Valdes

      ¿Usted tiene las pruebas de esos miles de cubanos en la isla que siguen esa canción? ¿Tiene los datos concretos con cifras? ¿O se trata de otra tomadura de pelo más? Porque aquí hay algo evidente, la actividad de ayer en el Parlamento Europeo ni siquiera existió: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1063772494129606&id=100014905967872. Lo que está claro es que estamos ante un Obama-Birmania 2, como cuando escogieron a Yoani Sánchez, como mismo escogieron a Fidel Castro. Ya estamos muy viejos para eso, y conocemos demasiado al castrismo y sus recientes tretas. Un respeto.

    • Juan Valdés

      «Su contribución ha sido un aliento formidable e inesperado que creo va a tener repercusiones históricas» Ja, ja, ja, 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 ¡No mames!, 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

      • Alexandra Gomez Tenor

        Repercusiones. La Unión Europea se reúne con el gobierno de Cuba y le pide que haga gestos de apertura, el gobierno de Cuba lo hace a medias, y luego sigue el recholateo, y al final, la vida sigue igual. Nosotros los cubanos somos tan ingenuos que no nos damos cuenta de que esto no fue más que otra complacencia a la izquierda europea, que quiere aprovecharse de la famita de este cantante, cómo hace siempre que algo llama la atención del mundo. Me vienen a la mente el Mariel, la Crisis de 1994, el Asesinato de Payá y Cepero, ahora San Isidro. Esta gente son los mismos que no dicen nada cuando en Hong Kong están encarcelando a todo el que hable de democracia. Y ahí el jaleo si que es grande, al menos en comparación con el de Cuba. ¿No lo ven de verdad? Al final, Cuba solo nos importa a nosotros, los cubanos y nosotros no hacemos lo que hay que hacer para cambiar las cosas. Apuesto que en un par de meses toda esta euforia muere, y tú mismo te olvidas de todo. Entras a defender una causa, te lo crees, lo disfrutas y luego, cuando no pasa nada, entonces te frustras y te quitas esa frustración con un par de chicharrones del Palacio de los Jugos y una cerveza Corona. ¿Cómo explicarte, que los mismos que ahora le guataquean al ingenuo de Yotuel, mañana se burlarán de él? Ojalá tuvieras razón. Yo no soy tú enemiga, deseo lo mismo que tú, pero creo que a este asunto hay que ponerle algo más que canciones y deseos. Europa nunca hará nada por nosotros y hasta sospecho que tampoco le convendría.

  4. Juan Valdés

    Sólo alguien muy ajeno a lo que Cuba ha vivido en éstos 62 años de dictadura, puede confiar en la palabra, «cantada», de alguien que estudió en Los Camilitos y que formó parte de las castas medias que se privilegiaron del régimen.
    YO no se la compro, TÚ no sé, ÉL tampoco.

  5. Melanio Ayax Borrero Carrasco

    Es una pena q teniendo Cuba personas con madurez política e inteligencia ya demostrada tenga q ser representada por esos muchachos llenos de buenas intenciones pero carentes de experiencia, oír hablar a Maikel Osorbo o al mismo Yotuel en la forma ingenua y simple con que lo hacen, en representación de todos los cubanos, nos deja muy por debajo de las reales motivaciones de esos políticos europeos cuya postura siempre ha sido a favor de la tiranía y de los intereses económicos q tienen en Cuba, es una pena q nos manipulen de esa manera tan infantil. La canción ha pegado y molestado al régimen pero dentro de poco si no suceden cosas más serias, quedará como otras en el pronto olvido. Nuestro pueblo está tan carente de valores y principios, q sólo él hambre extrema conseguirá movilizarnos despertando la parte primitiva q tenemos dentro, nuestro cerebro lleno de doble moral no creo pueda dirigirnos hacia un cambio radical, q es el q necesitamos

  6. Antonio Alavez Redondo

    Algunos comentarios me parecen literalmente TONTERIAS. En el 2039 habrá que hacer una canción, «80 años trancao el dominó», y no pasa nada. Si en algo tienen razón los defensores de la Tiranía es, «si no te gusta esto, álzate». Eso de que el régimen de Cuba se cae con protestas pacíficas a lo Gandy, cantando un Cumbayá frente a la Casa Blanca, o cualquier otra tontería, es de idiotas. Dónde único pasan esas cosas, es en aquellas naciones con un peso real en el mundo occidental. Eso es moviendo la opinión pública de los ingleses, en caso de la India, o la estadounidense en el caso de Vietnam. En el caso de Cuba, donde la opinión pública es la del gobierno, no funciona. Vamos, y pasa todo un siglo con el dominó trancao. TONTERIAS. Pa´ las calles y hacer que las fuerzas del gobierno retrocedan o al menos se lo piensen. Hay que hacer como los polacos, que en el 1989 salieron a la calle y no regresaron a casa hasta que Wojciech Jaruzelski sintió el peso del pueblo y dimitió. Habrán otras canciones y nada, Luego escuchar a Yotuel, diciendo que no tiene nada en contra del 59, vamos, vamos, trancao el dominó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*