INFORME ECONÓMICO. Inflación generada por Biden obliga a más gastos en familias de clase media

Por Carlos Carballido.

La Inflación progresiva que evidencia Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden asumió el poder, está costando a la familia promedio unos 175 dólares más en sus gastos domésticos y se prevé que la cifra pueda duplicarse durante las fiestas decembrinas.

Un informe de Moody’s Analitycs (tanque pensante de inteligencia financiera y herramientas analíticas que asesora los riesgos de grandes compañías) indicó que los principales afectados son los estadounidenses de clase media que tienen un salario anual de unos 70 mil dólares. Al cierre del mes de septiembre, las familias promedio tuvieron que gastar mucho más en alimentos, combustible y gastos de reparación de la vivienda. El informe compara este gasto como una factura personal extra de comestibles y teléfono celular o el costo del recibo eléctrico cada mes.

Las razones del aumento del costo familiar tienen que ver en gran medida por la subida del precio de los materiales de construcción, específicamente la madera, y del combustible que encarece la transportación y distribución de productos básicos de la canasta familiar.

Estados como California vieron que el fin de semana pasado el precio de la gasolina llegó a los bordes de 6 dólares el galón, mientras que Texas y Florida (históricamente con precios más bajo de combustible) sobrepasaron la barrera de los 3 dólares. Este aumento impactará negativamente las próximas fiestas decembrinas de manera muy lamentable que obligará a la población a inflar, peligrosamente, las tarjetas de crédito y con ello la deuda familiar.

El informe alerta que si bien los precios de la madera se habían estabilizado, al cierre de Septiembre se evidenció que cerraron con un aumento de casi 300 dólares más por cada mil pies cúbicos en comparación con igual periodo del año anterior. Las previsiones de precio para este fin de año prevén un aumento de un 50 por ciento más en ese rubro que con toda seguridad disparará los precios de las viviendas en construcción. Esto genera un desequilibrio en los bienes raíces que podría llevarnos a un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria.

La madera y sus derivados son esenciales no solo para la construcción de nuevas casas sino para la remodelación que por estás fechas todo propietario debe asumir , sobre todo en la preparación para encarar el invierno cercano.

La administración Biden ha disparado la inflación a niveles realmente preocupantes. Las causas son las mismas que originan este fenómeno: la emisión monetaria desenfrenada para sufragar medidas populistas, la elevación del gasto público en programas sociales.

¿Qué sucederá en lo adelante? No hay certeza pero lo que sí podemos afirmar es que Biden no está dispuesto a ponerle freno a las causas que están generando la inflación y al final la clase media Norteamérica será la que cargue la deuda sobre sus hombros.

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

 

 

2 Comments

  1. Pingback: INFORME ECONÓMICO. Inflación generada por Biden obliga a más gastos en familias de clase media – – Zoé Valdés

  2. Y como si no bastase ya la administracion declarò que es posible que para navidad los americanos no puedan encontrar ciertos productos pero no dicen que los camioneros se van de huelga y que en los puertos de California y NY los barcos no pueden atracar porque no hay quien descargue los containers y mientras los supermercados se estan vaciando, recomiendo vivamente que vayan donde los guajiros de la zona a comprar alimentos millas cero frutas verduras pollo conejo leche fresca, queso y aprendan hacer yogourt en casa que es simple y mejor del industrial y asi ayudan los agricultores comprandoles sus productos porque las cosas segun mis fuentes se van a poner peor. importante tambien productos de higiene . Muy buen articulo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*