INFORME ECONÓMICO. Arsenal abandonado en Afganistán considerado como mayor pérdida económica de EEUU en la historia de la Guerra

Por Carlos Carballido.

Un informe del Instituto Hoover reveló que el armamento abandonado en Afganistán por orden de la administración Biden puede considerarse como la mayor pérdida de EEUU en toda su historia de gastos militares a lo largo del tiempo.

De manera preliminar, los costos del abandono de equipos y suministros militares se calculan en casi 85 mil millones de dólares que equivalen a casi el 85 por ciento del valor de toda la ayuda que ha recibido Israel durante 70 años.

Para formarnos una idea del monto de la pérdida, el informe reveló que con el dinero invertido en equipos militares abandonados en Afganistán, podrían comprarse 7 portaviones con tecnología de punta como el Gerald Ford o la cifra de mil aviones de combate F-35.

Lo que más preocupa es que todo ese arsenal militar ha quedado en manos del Talibán poniendo en peligro la estabilidad militar de la zona y aunque el Pentágono asegura que los equipos quedaron inservibles, lo cierto es que abundan los vídeos en redes sociales de cómo los rebeldes afganos en el poder presumen los equipos en pleno funcionamiento.

El arsenal abandonado es tan numeroso que en estos momentos el Talibán cuenta, por poner tan solo un ejemplo, con la dotación de tanques Abrams más grande que EEUU ha podido desplegar en un área geográfica en conflicto, alerta el informe

La gravedad del asunto ha tratado de diluirse por la administración Biden y el propio Pentágono apoyados por la prensa, cuando en verdad esta apropiación ha sido la mayor pérdida de equipos militares de la historia y nadie ha asumido la responsabilidad de manera sería.

Según analistas militares, este arsenal en manos del actual gobierno afgano puede fortalecer tanto a ese país que durante 20 años pueden causar serios estragos en la región.

 

Costo al contribuyente norteamericano.

 

El otro gran problema que se suma a la sociedad norteamericana es que la Guerra de Afganistán ha costado en general casi mil millones de dólares al contribuyente y de ellos el 80 por ciento corresponde al gobierno de Barack Obama, según propias estimaciones de Financial Time.

La cifra corresponde más o menos a 10 veces más del gasto militar de Rusia en un lapso de 10 años.

Sumado al enorme gasto en las pérdidas del arsenal abandonado en ese país habrá que añadir otros 100 mil millones de dólares en proyectos y construcciones fantasmas que tuvieron muy poco sentido en las condiciones geográficas afganas, según explica el reporte.

Lo más preocupante es que semejante panorama ha sido tomado muy a la ligera sin que se vea interés en exigir responsabilidades por semejante pérdida económica. Lo más probable es que para balancearla el costo recaiga nuevamente en las espaldas de los contribuyentes norteamericanos a través de los impuestos inflacionarios que están por llegar debido a la crisis económica en la que comienza a transitar el país.

 

Fuentes: Hoover Institution of   War, Financial Time.

 Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

 

 

 

 

One Comment

  1. Pingback: INFORME ECONÓMICO. Arsenal abandonado en Afganistán considerado como mayor pérdida económica de EEUU en la historia de la Guerra – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*