¿Huelga de hambre para convencer a la tiranía de que les permitan aliviarles su obligación?

José Daniel Ferrer García

Por Zoé Valdés.

He conversado con varios activistas opositores al régimen, desde La Habana y el interior del país. Todos coinciden en lo mismo. ¿Cómo se traga que se inicie una huelga de hambre dentro de una vivienda y no en una cárcel? ¿Cómo se come el hecho de que la huelga se lleva a cabo para protestar contra la decisión de los esbirros de la tiranía de que un opositor, en este caso José Daniel, se empecine en repartir comida a los hambrientos del barrio, aliviando de tal modo, la tarea de la tiranía misma? «Pues se supone que alimentar a todo un pueblo y no a un puñado, sea la obligación de un gobierno, ¿no?». Pero, así estamos desde hace rato.

Por otro lado, expresa uno de los opositores con los que hablé: «Intentaré ser lo menos agresivo posible contra Luis Manuel Otero Alcántara porque creo realmente que las personas más peligrosas dentro de la disidencia son, en este orden: Rosa María Payá Acevedo, José Daniel Ferrer García y Tania Bruguera. Sobre todo esta última, cuyas ideas socialistas son compartidas y respaldadas por figurines del castrismo y figuras de poder internacional por una parte, y por pseudo exiliados por otra. Creo, eso sí, que los manipuladores de estos u otros pactantes están ahora mismo muy apresurados y desesperados ante la situación actual».

El segundo opositor añade: «Observo la huelga de hambre de José Daniel Ferrer García como una manera de realzarlo dentro de la oposición interna, y de apuntalarlo de cara al exilio dentro de una variante de Derecha creíble, para tras conseguir que vuelva a la palestra proponer opciones de diálogo nacional. El tiempo dirá. Quisiera estar equivocado».

Insisto en que, por las fotos que se publican, se aprecia un notorio empeoramiento de algunos de los huelguistas, que el único que pareciera más fuerte de masa corporal es el líder de la UNPACU, y que sin embargo también a él se le nota extremadamente decaído. A lo que un tercer opositor contesta: «Cuando en las huelgas de hambre se ingieren líquidos se corre peligro real a partir de los entre 27 y 35 días. José Daniel lo sabe. Lo que no sé es si los demás están siendo informados».

Si ubicamos y contextualizamos a Cuba dentro de los conflictos represivos mundiales, y si comparamos las causas de las huelgas de hambre a ese nivel, por ejemplo, la actual del opositor ruso Alexey Navalny en prisión, esta huelga más reciente, de las tantas que llevan, resulta, no sólo peligrosa pour rien du tout, es  irresponsable poner en juego la vida de los demás y la suya propia con un pretexto tan poco consistente, sin mencionar otros puntos que viniendo al caso inclusive darían dentera. Siempre he sido de la opinión que las huelgas de hambre no sirven para nada, sólo para debilitar a los opositores, enfermarlos, y que en el peor de los casos mueran, como sucedió en una cárcel con Pedro Luis Boitel primero y con Orlando Zapata Tamayo posteriormente.

Los nombres de los opositores contactados no son citados por razones obvias: evitar localización y represión del lado del régimen, e impedir ponerlos en situación delicada frente a sus compañeros de causa.

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora General de ZoePost.

5 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Grandioso texto L🇨🇺L

  2. Michel Céspedes Rodríguez

    Pienso que el método no es necesario para permanecer en una postura frontal contra el régimen totalitario cubano.
    La vida humana es sagrada porque viene de Dios y respeto las decisiones personales que llevaron a Boitel y a Zapata a dar su vida de esta manera.

    Lo que si me parece inadmisible es que este señor esté manipulando a todos aquellos compradores de historias para reaparecer en el escenario opositor político cubano, tan desgastado en los últimos años.

    Y coincido con la opinión de que los más peligrosos son estos que al final tienen una convergencia con el régimen.

  3. Luis Mac-Beath. LuAnt

    Cuando suelten el aire se verán mejor. Estas performances son las que desacreditan esta oposición. La verdadera oposición no sale en fotos, porque está presa en firme.

    • «La verdadera oposición no sale en fotos, porque está presa en firme.»
      Totalmente de acuerdo. Esta oposición me parece de «papier maché». Me alegro de haber encontrado este criterio con el que coincido, conozco la oposición de los años en que habian las «presas rebeldes» y los «plantaos» y, salvando la diferencia de las etapas, todo esto me parece teatro de muy poca calidad, algo poco sólido, carente de una base fuerte. Una oposición real en Cuba tiene que mantener su dignidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*