Moda

Hanae Mori, pionera diseñadora japonesa de ‘mariposas’, muere a los 96 años

Por Redacción ZoePost/Reuters.

TOKIO, 18 ago (Reuters) – Hanae Mori, una diseñadora pionera que llevó los motivos japoneses al escenario de la alta costura mundial y creó el vestido de novia que usó la emperatriz Masako, murió a los 96 años.

Famosa por sus diseños de mariposas, Mori nació en la prefectura rural de Shimane, recordando en su vida posterior cómo la ropa elegante que su padre médico le pedía cuando era niña en Mitsukoshi, una conocida tienda por departamentos de Tokio, la dejaba sintiéndose “avergonzada”.

Aún así, más tarde se dirigió a la ciudad, donde asistió a la universidad y luego a la escuela de diseño, abriendo su propio estudio allí en 1951, en su centro todavía parcialmente devastado por la guerra.

Trabajar como diseñadora para directores de cine ayudó a perfeccionar su estilo, pero un punto de inflexión llegó en 1961, cuando fue a París para investigar sobre la diseñadora Coco Chanel y luego visitó Nueva York.

“Me sentí muy consciente de mis raíces como ‘persona japonesa'”, dijo Mori, quien según su oficina había muerto el 11 de agosto, al sitio web Rakuten FashionWeek Tokyo en una entrevista.

“Productos japoneses baratos vendidos en los sótanos de los grandes almacenes… La representación de Madame Butterfly en la ópera ‘Madame Butterfly’, que vi en Nueva York”, dijo.

“‘¡Esto no es Japón!’ Decidí probar suerte con creaciones hechas en Japón”.

En 1965 presentó su primera colección en Nueva York, que llamó la atención por su mezcla de temas orientales y occidentales.

Durante la siguiente década, siguieron espectáculos en Europa y abrió una casa de moda en París, convirtiéndose en la primera mujer asiática en ser admitida en una asociación francesa de alta costura.

“Elegí la mariposa, que simboliza a la mujer japonesa extendiendo sus alas por todo el mundo, como mi tema”, agregó.

Los encargos notables que siguieron antes de su retiro en 2004 incluyeron el vestido que usó la emperatriz Masako en su boda con el entonces príncipe heredero Naruhito en 1993.

También diseñó uniformes para los asistentes de vuelo de Japan Airlines y para los equipos olímpicos de Japón en los Juegos de verano de Barcelona de 1992 y los Juegos de invierno de Lillehammer de 1994.

Información de Elaine Lies; editado por John Stonestreet

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*