Por i24News.
Hamás afirmó que no podría satisfacer la petición israelí de liberar a 40 rehenes vivos, entre los que se incluirían mujeres, civiles o soldados, ancianos o enfermos, porque “no los tendría”. El grupo terrorista afirma que para alcanzar esa cifra de 40, primera fase de un hipotético acuerdo, tendría que liberar a soldados israelíes varones, a lo que se niega categóricamente. Además, Hamás sólo estaría dispuesto a liberar a menos de 40 rehenes capturados el 7 de octubre. Kan dice que esta cuestión sigue siendo el principal obstáculo en las negociaciones en curso.
Para un funcionario israelí, Hamás efectivamente mantendría a estos 40 rehenes según los criterios israelíes. Por su parte, el canal de noticias Canal 12, que publica informaciones similares, cita a un alto funcionario diplomático que acusa a Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, “de demorarse constantemente y oponerse a un acuerdo”. Israel anunció el sábado que, según sus informaciones, se presume con vida a 95 rehenes de las 133 personas que siguen detenidas en Gaza.
La liberación de 40 rehenes, entre mujeres y personas enfermas o ancianas, es una de las condiciones fijadas por Israel en la primera fase del acuerdo, que supondría también un alto el fuego de seis a ocho semanas y la liberación de unos 700 prisioneros palestinos.