Política

Give Me Liberty. David E. Hoffman

Por Redacción ZoePost.

Pulse aquí para consultar la fuente.

Del reportero ganador del Premio Pulitzer del Washington Post , David E. Hoffman, llega la fascinante biografía de Oswaldo Payá, un disidente que se atrevió a desafiar a Fidel Castro, inspirando a miles de cubanos a luchar por la democracia.

Oswaldo Payá tenía siete años cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba, prometiendo crear una “Cuba libre, democrática y justa”. Pero Castro, en cambio, creó un régimen autoritario con poca tolerancia a la libertad de expresión o de pensamiento. Su policía secreta fue entrenada para aplastar la disidencia de la despiadada Stasi de Alemania Oriental.

A lo largo de la historia de Cuba en el siglo XX, el sueño de la democracia a menudo estuvo al alcance de la mano, solo para ser frustrado por la dictadura y revivido nuevamente por una nueva generación. Payá heredó este sueño y se convirtió en el trabajo de su vida. Cuando era adolescente en la Cuba comunista, encabezó una protesta contra la destrucción de la Primavera de Praga por parte de los soviéticos. En poco tiempo, fue enviado a los campos de trabajos forzados de Castro. Payá luego se convirtió en una de las principales voces de la oposición y formó un movimiento a favor de la democracia. Un católico devoto, defendió una creencia simple y fundamental de que los derechos son otorgados por Dios, y no por el estado. Todos los días, fue testigo de estos derechos pisoteados en Cuba. No podía permanecer en silencio.

El desafío más audaz de Payá al gobierno cubano fue el Proyecto Varela, una petición ciudadana de una página que exige libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación, libertad de creencias, empresa privada, elecciones libres y libertad para los presos políticos. Más de 35.000 personas firmaron el Proyecto Varela, una efusión extraordinaria de protesta —con nada más que lápiz y papel— contra las décadas de caciquismo de Castro. El régimen respondió ignorando la petición, arrestando a decenas de seguidores de Payá y enviándolos a prisión por muchos años. Después de recibir múltiples amenazas de muerte, Payá murió en un accidente automovilístico sospechoso en una carretera rural remota.

El reportero ganador del Premio Pulitzer David E. Hoffman regresa con un retrato épico de un individuo solitario que tuvo el coraje, la fe y la persistencia para luchar por la democracia contra un dictador implacable. En esencia, Give Me Liberty es un amplio relato de la trágica y continua lucha de un país por su libertad.

4 Comments

  1. Interesante muy interesante, pero me interesa mas saber quien le hizo el prologo donde hizo la presentacion y quienes participaron, porque ya el WP me huele a muy rosadito no por el difunto sino por el contorno ya lo sabremos al tiempo.

    • Zoe Valdes

      Dicen que el libro es bastante malo. Lo presentó la hija con el autor, en Miami.

  2. Ya me lo imaginaba, si leyó los comentarios sobre el libro hay uno que es una de las organizaciones que financian a la star del momento Carolina Barrero, otra de una historiadora de la Universidad de Miami y de Vargas Llosa mañana le pongo el link

  3. https://www.simonandschuster.com/books/Give-Me-Liberty/David-E-Hoffman/9781982191191
    —–
    Kenneth Wollack, Chairman, National Endowment for Democracy and former President, National Democratic Institute Estos son los mismos que financia a la star del social comunismo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*